Religión, la asignatura imposible
Posted 25 junio 2013
on:- In: Escuela y religión | Opinión | Política
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Estos son los resultados de final de curso de la «asignatura» de Religión en un instituto de secundaria público. ¿Les parecen creíbles?, ¿Los considerarían razonables, si se hubieran producido en cualquier otra asignatura de la E.S.O.?
CURSO |
N alum |
SUSP |
SUFI |
BIEN |
NOTA |
SOB |
||
7 |
8 |
9 |
10 |
|||||
1º ESO |
84 |
0 |
1 |
4 |
12 |
7 |
39 |
21 |
2º ESO |
67 |
0 |
2 |
1 |
1 |
10 |
39 |
14 |
3º ESO |
59 |
0 |
3 |
1 |
5 |
15 |
20 |
15 |
4º ESO |
27 |
0 |
0 |
0 |
2 |
1 |
20 |
4 |
No pretendo generalizar los datos, sé que cada centro educativo es diferente, como diferentes son las motivaciones y planteamientos de los catequistas que llevan hasta ellos la palabra de Dios, sin embargo, sospecho que estas notas increíbles revelan los verdaderos objetivos de esta «asignatura», que no son pedagógicos ni religiosos, sino comerciales y doctrinales.
¿Cómo justificar desde un punto de vista académico y estadístico que el 100% del alumnado de E.S.O. de un instituto apruebe una asignatura?
¿Cómo explicar, además, que casi el 73% de los estudiantes que cursan esa asignatura la aprueben con sobresaliente -49.7% obtienen una nota de 9 y 22.8% consiguen un 10-, mientras que solo el 2.5% del alumnado obtiene una nota de 5 y 6?
La religión es una asignatura imposible en un centro educativo, nada hay que justifique que los alumnos la estudien en la escuela. El protagonismo que se le quiere otorgar supone un elemento distorsionador de la actividad académica, un anacronismo pedagógico, el recuerdo de un tiempo pasado que en ningún caso fue mejor, la rendición de un gobierno débil ante la imposición de la conferencia episcopal, una frustración inmensa para quienes pensamos que en la educación no hay espacio para el adoctrinamiento, el abandono definitivo en la búsqueda de un modelo educativo justo que con tanta insistencia y todo el derecho del mundo exige a gritos la ciudadanía.
21 respuestas to "Religión, la asignatura imposible"
Traduciendo el cuento a lo Monterroso de Antonio Díez, “¡Milagro¡”, te diría que eres hombre de poca fe. Por eso no comprendes tus propios datos estadísticos. Si creyeras y tuvieras fe se te rebelarían en toda su magnitud como lo más razonable y lógico del universo.
Dices “La religión es una asignatura imposible en un centro educativo, nada hay que justifique que los alumnos la estudien en la escuela”. Se te olvida el concordato vigente, tanto con gobiernos de derecha como de “izquierda”. Que haya mayor o menor presencia de esta “creencia “en los planes de estudio, sabemos que depende del partido gobernante de turno. Pero la “izquierda” no se ha atrevido a sacarla de los programas. Luego, hay una justificación de peso.
Sigues, “El protagonismo que se le quiere otorgar supone un elemento distorsionador de la actividad académica”. Yo diría que ya es distorsionador y lo lleva siendo desde hace mucho tiempo. Hace años que la “clase” de religión es un guirigay en la mayoría de los centros, donde ni siquiera hay adoctrinamiento. Recuerdo mis clases de religión hasta 4º de Bachiller donde estudiábamos Historia Sagrada, Antiguo y Nuevo
Testamento; preguntas en todas las clases sobre lo que el cura Don Vicente nos había mandado estudiar el día anterior, exámenes, suspensos y examen de recuperación en septiembre. Aquello funcionaba como una asignatura más. Era lo que había y por ello conozco la Hª Sagrada y un poco de la Hª de las religiones. Ahora ni eso. En Bachiller Superior tuve a un cura joven y progre que nos hablaba a principios de los 70 del Apartheid sudafricano.
Continuas, “un anacronismo pedagógico, el recuerdo de un tiempo pasado que en ningún caso fue mejor”.Tu hablas desde tu punto de vista, claro. Desde el suyo, evidentemente, ese tiempo fue mucho mejor. De ahí su añoranza y vuelta al pasado. ¡Aunque si al menos los alumnos estudiaran Hª Sagrada y/o de las Religiones¡ Pero me temo que no es esa su idea.
Insistes, “la rendición de un gobierno débil ante la imposición de la conferencia Episcopal”. Yo diría “la complacencia de un gobierno con los postulados de la conferencia Episcopal”.
Manifiestas, “una frustración inmensa para quienes pensamos que en la educación no hay espacio para el adoctrinamiento”. Mas bien creo en “la constatación inmensa……para el adoctrinamiento religioso”. Todo el mundo adoctrinamos de una forma o de otra. Tu misma reflexión sobre estas notas en un aula podría ser calificada de adoctrinamiento según para quien.
Y cierras, “el abandono definitivo en la búsqueda de un modelo educativo justo”. ¿Alguna vez hubo algún intento de buscar un modelo educativo en este país desde el 75? Llevamos tantos planes de estudios como de legislaturas.
B. Cellini
LAS CREENCIAS RELIGIOSAS NUNCA DEBERÍAN DE SER EVALUABLES. ¿Cuánto presupuesto se va en mantener la religión católica y su asignatura alternativa, totalmente vacía de contenido y a menudo causa de problemas en los centros de enseñanza ? ¿Los católicos practicantes no reciben sus catequesis en las parroquias?
M’agrada allò de l’anacronisme pedagògic. Em remet a una conversa que vaig escoltar enguany a la «catequista» del meu institut al voltant del dia de la dona. Ella «també» va titllar d’anacronisme aquest dia de lluita i reivindicació.
Els espais atorgats a la religió no sols s’utilitzen per a la difusió dels continguts propis, sinó per a bastir la massa crítica que els permeta mantenir i fer progressar el seu statu quo.
la asignatura de religión no es obligatoria, puedes elegir entre esta o alternativa, dentro de un cierto adoctrinamiento tienes la opción de escogerla o no
no así pasaba con educación para la ciudadanía, que era obligatorio adoctrinamiento progresista de izquierdas, evidentemente tu no te metes con esta asignatura porque te complace, porque?, eres de izquierdas, todo lo que viene del otro lado es sistemáticamente dañino para la educación
Creo, sinceramente, que no admite comparación la asignatura de una religión determinada con la educación para la ciudadanía. Aquí no hay dos catecismos ni dos claros adoctrinamientos. Toda sociedad civilizada debe ofrecer pautas a sus ciudadanos, sobre todo en edad temprana, para la construcción de personas respetuosas, tolerantes, solidarias,…dentro de los parámetros consensuados que se inspiran en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Otra cosa es aquello que se impartía otrora, denominada “Formación del Espíritu Nacional “. Eso también es otra cosa en la sintonía de los adoctrinamientos. No se confunda la velocidad con el tocino.
Toda institución tiende a perpetuarse en el tiempo y hace uso de los mecanismos a su disposición para ganar ese objetivo. Es normal que estas organizaciones que controlan una parte de la red educativa, si las autoridades educativas se lo permiten, adoctrinen a su medida. Dada la desafección en aumento de una buena parte de la sociedad actual hacia la confesión religiosa mayoritaria en este país por su inmovilismo hacia el celibato del clero, el papel de la mujer en la Jerarquía, la Iglesia oficial y la Iglesia del pueblo…es normal que se rentabilice un recurso a disposición como es el de la Educación para sembrar con la esperanza de aguantar ante un futuro incierto.
Y la verdad es que, a pesar de la gran diversidad de enfoques y de especialistas, la realidad desgraciadamente se generaliza. A la vez que hay especialistas excelentes en esta materia, nos encontramos con demasiados que, a menudo, basan su trabajo en la visualización de películitas y lo más demoledor: magníficos resultados sin suspensos y calificaciones muy notables.
Como mínimo se impone la reflexión sobre un tema tan delicado como este porque la película sigue pero…con algún cambio. Desaparece la EPC. Muy curioso. La Educación no debe ser algo de derechas ni de izquierdas, la debe manejar personal serio competente y bien dirigido por su Administración; pero ya se dijo hace tiempo: “ Dios que buen vasallo su hubiese buen señor “.
Los resultados son de «un instituto». Por tanto, no son representativos. En cualquiera caso, los resultados no son tan anómalos, porque la Religión es, desgraciadamente. una «María» en el sistema educativo. No computa para el expediente académico. ¿Cómo se evalúa una asignatura que no cuenta para nota? Lo mismo suele pasar con la alternativa, Atención Educativa. Es muy raro que algún alumno la suspenda y las notas, por lo general, suelen ser buenas. Estas asignaturas son como un trámite para los alumnos y los profesores suelen estar «vendidos», porque la administración les ha dejado sin recursos para poder dar estas asignaturas con un mínimo de seriedad.
A lo mejor es que el profe de reli es muy bueno y sus alumnos son muy estudiosos ¿o tienes datos que apuntan a lo contrario?
Juan Pedro: ese problema de la Atención Educativa como «hora de nada» no se daba con el modelo de Religión o Ética. Las dos opciones tenían un currículo bien definido, eran evaluables y computables. Esto se lo cargo Felipe González vulnerando la legalidad y lo han perpetuado así los gobiernos del PP. Ahora se aprueba la LOMCE, que aún es más laicista que la LOE: http://www.estrelladigital.es/cartas/JUSTO_HERNANDEZ_VALBUENA_0_1478252214.html
Sobre el debate acerca de religión en la escuela, es tan sencillo como que una enseñanza laica sólo acoge a los ateos y somos todos los que financiamos la escuela pública con nuestros impuestos. A parte de esto, la dimensión espiritual del ser humano es un hecho innegable. Basta con echar un vistazo a la historia de la música, la pintura, la arquitectura, la literatura, la filosofía, etc. ¿Qué queremos censurar a Bach, Miguel Ángel, Gaudí, Dostoievski…?
En cuanto al laicismo de la LOMCE: la Religión deja de ser de oferta obligatoria en Bachillerato. Y en Infantil ni se menta. Esto no ocurre con la LOE actual.
La Iglesia no recibe nada del Estado, sino aquello que los contribuyentes libremente quieren darle al hacer la Declaración de la Renta y marcar la casilla destinada a ella. Cosa que no ocurre con los partidos políticos, por ejemplo.
Tú mismo dices lo que es el laicismo. Porque si no hay Religión en los centros educativos, se impone una visión atea a todos.
Dices que la Religión se hace obligatoria para recuperar los alumnos perdidos en Bachillerato. ¿Dónde pone en la LOMCE que la Religión va a ser obligatoria? Esto es demagogia.
No se puede dialogar con quien niega la realidad de este modo.
Pues sí, es verdad. Desde el año 2007 hasta ahora el número de declarantes que han marcado la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta se ha incrementado casi en un millón.
A ver cuándo se aplican el cuento UGT y CCOO y piden una casilla en la Declaración de la Renta.
1 | antonio díez
25 junio 2013 a 10:12 am
¡MILAGRO!