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* Tutoría en Primaria

  1. La tutoría en Infantil y Primaria, power point explicativo de cómo entiendo la tutoría en esta etapa, con algunas propuestas de intervención.
  2. Gestión de aula en Primaria, power point que repasa las diferentes variables que confluyen en el aula de Primaria. Se proponen opciones de intervención del maestro/a para modificarlas: tiempo, espacio, tareas, agrupamientos, etc.
  3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de esta discapacidad. Junta de Andalucía
  4. Educación para la convivencia y la paz
  5. Educar par la convivencia y la paz
  6. Educación afectivo-sexual_Nuestro Cuerpo
  7. Educación afectivo-sexual_Nos relacionamos
  8. Educación afectivo-sexual_El Juego y el Juguete
  9. Educación afectivo-sexual_Las personas trabajan
  10. Educación afectivo-sexual_Nuestro Origen
  11. Prevención violencia de género_Materiales
  12. Blog de recursos para trabajar en primaria e infantil
  13. http://www.xtec.es/~jcollell/Z07Materials.htm. Propuestas para trabajar bullying.
  14. EducAcción.tv. Programas educativos de Canal Sur, la televisión de Andalucía
  15. Interpeques2. Magnífica página de la que extraer montones de ideas y recursos.

10 comentarios to "* Tutoría en Primaria"

Buenas tardes:
En el colegio de mis hijos (4º y 6º de primaria), sólo nos permiten ver sus exámenes en las tutorías (con cita previa, según disponibilidad, y en horario único: lo smartes a las 13 horas). Dado que entiendo que los exámenes de mis hijos son una herramienta fundamental para el seguimiento de sus estudios (revisarlos con ellos, ver sus fallos y porqué los cometen, dónde pueden mejorar…); y dado que esta forma no me posibilita realmente realizar esta importante tarea de seguimiento (no es real, ni práctica, ni puedo verlos con ellos, ni siempre dispongo de ese horario….), le planteo la siguiente cuestión:

¿Existe la Obligación Legal por parte del profesorado, de entregar copia de los exámenes del alumnado a sus familias?

Yo entiendo que sí. Y entiendo que la función de una tutoría es otra, y que no ofrece una posibilidad real de ver los exámenes de mis hijos, y revisarlos junto a ellos…

Enhorabuena por su Blog, y gracias por anticipado.
Atentamente,
Jacobo Zunzunegui

Jacobo, no existe legislación alguna que obligue al profesorado a entregar copia de los exámenes a los alumnos para que los lleven a casa. Existe la obligación de mostrarlos y ofrecer las aclaraciones que las familias soliciten, como existe el derecho de las familias a reclamar la nota de un examen o exigir la corrección del mismo por parte de una comisión creada al efecto, si se considera que ésta no se ha realizado correctamente.
Existen también acuerdos de claustro, que se recogen en los reglamentos de régimen interno de los colegios, en los que se establece qué hacer o no en cada centro respecto a esta cuestión. Hay colegios cuyos RRI contemplan la opción que usted demanda y entregan los exámenes a los alumnos para que los vean los padres y hay centros en los que esta posibilidad no se contempla.
En cualquier caso, entiendo su preocupación y, como tantas veces comento en estas páginas, me parece que hay situaciones en las que el criterio que debería primar en los centros educativos es el del sentido común. Y, en esta cuestión, considero que el sentido común, si no la legislación, está de su parte.
Las familias del colegio pueden proponer, sin embargo, un cambio de criterio en este tema, como en otros, a través de sus órganos de participación y representación (AMPA, Consejo Escolar, Comisiones mixtas, etc).
Gracias, un saludo.

Gracias por su rápida respuesta: totalmente de acuerdo con que el sentido común, es lo que debe primar…, A veces nos complicamos demasiado la vida, por no aplicar esta norma tan sencilla.
Quería aclarar que sólo trato de hacer un correcto seguimiento de los estudios de mis hijos, y que nos están privando de la principal herramienta para ello. Y que en este asunto no hay ningún ánimo de revisar un examen, reclamar una nota, etc. Ni tampoco el fotocopiar exámenes para facilitarlos a hermanos menores, ni cosas por el estilo. Lo aclaro porque son los argumentos del Claustro para no entregar los exámenes…
Estamos hablando de un colegio de primaria. Entiendo que puede haber algún caso de padres que se extralimiten, pero no deberíamos pagar “justos por pecadores”. Es como si a la empresa municipal de autobuses le diera por suprimir una línea porque un día unos vándalos han destrozado un autobús: no sería lógico, pues dejaría sin transporte a la mayoría de las personas que utilizan este servicio correctamente. Por un lado se nos pide a los padres que nos involucremos en la educación de nuestros hijos, y por otro, se nos priva de la información básica y necesaria para ello… Al final los perjudicados son los niños.
Tal y como me recomienda, llevaré el asunto al Consejo Escolar, al cual pertenezco.
Gracias de nuevo y un saludo.

Me gustaría saber si está legislado el que los tutores en primaria deban permanecer con los niños después de la hora de salida en caso de no haber sido recogidos. Y quién es el responsable legal en caso de ocurrir algún accidente o extravío si a la hora de finalización de la escuela no se ha recogido a un niño.

Buenas Noches.
Una vez más hago uso de tus consejos y estoy segura de que me aconsejarás bien. lo que te agradezco de antemano.
Soy presidenta de un Ampa maltratada por nuestra directora. Queremos hacer algunas aportaciones o abrir algunos debates, que tengo entendido podrian ser a través del Plan de Centro.
¿Cuales son los procedimientos para que esta señora tenga en consideración lo que deseamos?
¿Se revisa anualmente? y si es así es al comienzo o final de curso. ¿Debemos preparar un escrito con nuestras propuestas? o solicitar participar en algunas reuniones específicas al respecto?
Gracias y perdona el interrogatorio.

Hermelinda, el proyecto educativo de centro es, sin duda, un buen instrumento para hacer efectiva la participación de las familias en el mismo. La Resolución de 15 de Julio de 2014, por la que se dictan instrucciones para la organización y funcionamiento de las escuelas de Infantil y Colegios de Primaria en la Comunidad Valenciana, señala:
“1. El equipo directivo elaborará el proyecto educativo del centro y se responsabilizará de su redacción, de acuerdo con las directrices establecidas por el consejo escolar y con las propuestas realizadas por el claustro y las asociaciones de padres y madres del alumnado”.
Esta misma resolución dice que el proyecto educativo incluirá, entre otras cuestiones, “Los criterios básicos que han de orientar la participación de los diversos estamentos de la comunidad educativa”.
En otro apartado señala: “4. El director o directora del centro adoptará las medidas apropiadas para que el proyecto educativo sea conocido y, en su caso, consultado
por todos los miembros de la comunidad educativa una vez sea aprobado. A estos efectos, el proyecto educativo será publicado en el tablón de anuncios del centro, debiéndose entregar una copia a las asociaciones de padres y madres del alumnado”.
Respecto a la evaluación e introducción de modificaciones en el mismo, la resolución señala: “6. La evaluación del proyecto educativo será competencia del consejo escolar del centro. Las propuestas de mejora que efectúe el consejo
escolar serán tenidas en cuenta por la dirección del centro en las modificaciones del proyecto educativo que se realicen. En todo caso, las modificaciones del proyecto educativo deberán ser aprobadas antes de
que finalice el tercer trimestre del curso y entrarán en vigor al comienzo del curso siguiente”.
Como ves, tenéis mucho que decir y la dirección del centro tiene la obligación de escucharos. Es cuestión de que lo exijáis sin complejos.

Buenos tardes. Tengo un amigo con un hijo en educación primaria y ahora pasa a la ESO. Ese niño tiene una Discapacidad Mental moderada. Según los profesores puede pasar a la ESO, pero los padres entienden que es preferible que repita porque aún no tiene la madurez suficiente para afrontar tal cambio. Mi pregunta es: ¿tienen potestad los padres para obligar al Centro educativo a que su hijo repita, en contra de la opinión de los profesores?
Gracias

Mario, los padres no tienen potestad para exigir que un chico repita o no, es una decisión del profesorado, atendiendo siempre a cuestiones pedagógicas y de mejora de las oportunidades de éxito del alumnado. No obstante, el caso que planteas es distinto y, aunque los padres siguen sin tener potestad para decidir, sí tienen la fuerza moral y legal para exigir que se considere la conveniencia de la repetición, una medida a la que todos los alumnos tienen derecho. No concedérsela es, de alguna manera, privarle de ese derecho a permanecer un año más escolarizado. Y lo que es peor, condicionará también las posibilidades de atención y escolarización en los cursos posteriores de secundaria.
Mi consejo es que los padres acudan a inspección, planteen el caso y exijan con todas sus fuerzas y la insistencia que sea necesaria la permanencia del niño un curso más en el colegio, algo a lo que tiene derecho.

Por favor me podrías contestar a mi pregunta se trata de si puedo cambiar a mi hija de profesora en el mismo centro educativo público catalán quinto exactamente gracias espero vuestra respuesta

Carolina, sí puedes cambiar a tu hija de grupo-clase y, por tanto, de profesor o profesora, pero es una decisión que debe adoptar la dirección del centro, después de valorar los motivos que alegues para solicitar este cambio.

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