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Legislación

        Para ver los documentos, pincha por favor en la etapa que te interesa:

  1. Legislación Infantil y Primaria
  2. Legislación E.S.O. y Bachillerato
  3. Legislación Formación Profesional
  4. Legislación sobre estudios específicos

        Como ves, hago referencia principalmente a la Comunidad Valenciana, y a la legislación estatal que sirve de base a la misma.

        Gracias, y un saludo.

17 comentarios to "Legislación"

hola,me gustaría saber si con el plan bolonia, criminología ha pasado a ser una carrera de cuatro años.Tambien rogaría un poco de información acerca de esta carrera ya que me gustaría estudiarla.

Gracias espero su contestación.

Te dejo dos enlaces que creo que te servirán. Uno es el de la asociación de criminólogos de Navarra: http://www.criminologosnavarra.com/
Y el otro es el acceso a la web de todas las universidades españolas (públicas y privadas), donde encontrarás información concreta respecto a los estudios que te interesan. Tendrás que ir pinchando en la página de cada una de ellas, para comprobar si ofrecen o no el grado de criminilogía, y cuál es su plan de estudios. Recuerda consultar en el apartado de CC Sociales y Jurídicas. Este acceso lo tienes en la barra lateral del blog, en el apartado “Administración educativa”:
http://idcrue.dit.upm.es/
Un saludo.

quisiera saber la relación de carreras que se pueden cursar desde cualquier modalidad de bahillerato.
Quisiera estudiar bachillerato de arte- plasticas y diseño, pero temo me cierre las puertas a poder estudiar otras carreras no específicas de Bellas artes.

Te dejo un enlace a otra página de este blog en la que podrás ver las titulaciones a las que puedes acceder, las ramas de conocimiento a las que corresponden, y las asignaturas que deberías cursar, con indicación de la ponderación que corresponde a cada una en la prueba PAU.
https://iessecundaria.files.wordpress.com/2009/10/document-definitiu-ponderacions-pau-2010-2012.pdf
Espero que te sirva.
Un saludo

Me gustaría saber si existe legislacion que me ampare porque no tengo el título de valenciano, soy valenciano de una zona castellano parlante, hace 20 años que no vivo en la comunidad valenciana, vivo en la comunidad de Castilla La Mancha, y me quiero ir a Valencia, con mi familia, tengo muchos puntos , pero dicen que me tengo que examinar de valenciano. Con mi edad me siento incapaz. si alguien puede aportar luz a mi comentario,os lo agradezco de antemano. Muchas Gracías

Anónimo, te recomiendo que leas el “Real Decreto 1364/2010, de 29 de octubre, por el que se regula el concurso de traslados de ámbito estatal entre personal funcionario de los cuerpos docentes”;especialmente, la disposición adicional sexta del mismo. Está colgado en la página de “legislación profesorado” de este blog, en el apartado número 6.
Un saludo.

me gustaría saber si hay alguna legislación específica en Aragón con respecto al numero de horas que tienen que tener los alumnos de cada asignatura.
muchas gracias por este blog

La hay, Paloma. Te interesa consultar la “orden de 9 de mayo de 2007 del departamento de educación, cultura y deporte por la que se aprueba el currículo de educación primaria en la comunidad autónoma de Aragon”. Consulta el articulo 12 y los anexos, en los que aparece la distribución horaria por ciclos. Seguro que te sale si la escribes en google.

Rosa María
¿Pueden cambiar a mi hija de aula una vez empezado el curso sin mi consentimiento? ¿Existe algún articulo en la legislación que contemple este tema?

Pueden hacerlo, Rosa María, aunque lo correcto sería no solo que se consultara a la familia, sino que se le explicaran los motivos por los que se realiza el cambio de grupo. Sin duda, éste obedecerá a alguna circunstancia específica que haya valorado el equipo directivo, teniendo en cuenta la opinión de la coordinación de ciclo y los tutores o tutoras de los grupos implicados, así como del orientador u orientadora del centro.
La adscripción del alumnado a los distintos grupos, así como la asignación de tutores o tutoras para cada uno de estos grupos corresponde a la dirección del centro. No existe legislación específica que regule estos procesos de cambio de grupo, pero los centros sí establecen criterios concretos, que deberían recoger en documentos como: programa educativo de centro, reglamento de régimen interno, plan de acción tutorial o plan de convivencia, que son públicos y de libre acceso y consulta para los miembros de la comunidad educativa.
Algunos de estos criterios ya se señalan en las recomendaciones que se realizan desde la administración educativa: grupos heterogéneos, evitar la discriminación por cualquier motivo, número de alumnos con n.e.e., alumnos repetidores, favorecer la inclusión escolar y social, evitar disparidad de género y cualquier otro criterio pedagógico relevante que permita el mejor funcionamiento del grupo.

Hola, el enlace de la legislacion no funciona:(…..estaba buscando cual es la ley actual que marque la ratio profesor-alumno en el primer ciclo de educación infantil (0-3) en Cataluña. Gracias!tienes una web muy interesante!

Pilar, toda la información que necesitas se recoge en el DECRETO 282/2006, de 4 de julio, por el que se regulan el primer ciclo de la educación infantil y los requisitos de los centros (DOGC 4670, de fecha 6-7-2006). Aquí encontrarás las condiciones que han de reunir estos centros, el número de profesores que deben tener, según las unidades, la ratio profesor-alumno, etc. Tu pregunta se responde en el artículo 12 de este decreto.
Un saludo

Buenas tardes Juan:
Tenemos algunos problemillas con la directora del colegio que dice a todo que no.. Tanto desde el Ampa como a los papas y mamas que nos acercamos a ella.
Desde hace tiempo intentamos que regule la entrada de los niños de otra manera, ya que es un caos, infantil y primaria haciendo cola en una zona muy pequeña y en muy poco tiempo de 8:57 a 9:05. ¿Donde podriamos encontrar legislación que nos apoye al respecto?.
Y donde encontrar el reglamento que regula los derechos y deberes entre Ampa y dirección?.
Muchas gracias por tus publicaciones, un oasis entre tanta tempestad.

Hermelinda, uno de los objetivos de la LOMCE es el de cargarse la participación de la comunidad educativa en todo cuanto tenga que ver con la organización y funcionamiento de los centros, es una ley autoritaria y profundamente antidemocrática. Sin embargo, todavía ofrece espacios mínimos de actuación que las familias, el alumnado y el profesorado podemos explotar, si exigimos ser escuchados y ponemos empeño en que así sea.
La Resolución 15 de julio de 2014 que dicta instrucciones para la organización y funcionamiento de los colegios de primaria establece: “El equipo directivo elaborará el proyecto educativo del centro y se responsabilizará de su redacción, de acuerdo con las directrices establecidas por el consejo escolar y con las propuestas realizadas por el claustro y las asociaciones de padres y madres del alumnado”.
El proyecto educativo recoge todos los aspectos que regulan el funcionamiento del centro: plan de acción tutorial, plan de normalización lingüística, plan para el fomento de la lectura, reglamento de régimen interior, medidas de atención a la diversidad y, muy importante, “los criterios que han de orientar la organización y funcionamiento del centro, así como la participación de los diversos estamentos de la comunidad educativa”. ¿Os han ofrecido la posibilidad de participar en esta cuestión? Exigidla.
Tenéis derecho a que se escuchen vuestras propuestas y, a través de ellas, proponer modelos de participación en el centro, tal como se señala en el apartado 2.a): “La organización que haga posible la participación de todos los miembros de la comunidad educativa”.
Finalmente, en el apartado 6) de esta resolución se dice: 6. “Las asociaciones de madres y padres podrán elaborar propuestas de modificación del reglamento de régimen interior”. Pedid que se os permita, en cumplimiento de la legislación, realizar estas propuestas, debatirlas y, llegado el caso, que se aprueben y se incorporen al modelo organizativo y de funcionamiento del colegio. Ahora bien, quien finalmente aprueba o no el proyecto educativo es el director o directora, pero no creo que nadie quiera aprobar algo en contra de la comunidad educativa.

Buenos respecto a tu última frase, tenemos un ejemplo muy reciente: El ministro Wert, pero…hay que intentarlo.
Muchas gracias Juan. Siempre ayudando a todo el que te lo requiere. Besos y agradecimientos

Hola Juan Pedro.
En primer lugar te felicito por tu labor, me parece muy importante y necesaria.
En segundo lugar te planteo una consulta:
Pertenezco a una Asociación desde la que queremos enseñar primeros auxilios a niños de primaria como actividad extraescolar.
Me gustaría saber cuál es la normativa que regula las actividades extraescolares en la Comunidad Valenciana y sobre todo lo referido a la titulación que deberían tener los monitores para poder impartirla. ¿Puede ser personal sanitario? ¿Es necesaria una formación pedagógica de los monitores? ¿Existe alguna titulación específica?
Muchas gracias.

Juan Manuel, he trasladado tu consulta a quienes considero que mejor la podían contestar, pero lo cierto es que no he tenido una respuesta clara y del todo satisfactoria. El tema que planteas parece no estar lo suficientemente bien delimitado. Aun así, te adjunto en un correo aparte un artículo muy clarificador que se publicó en la revista “Avances en Supervisión Educativa”, de la asociación de inspectores de educación de España. En este artículo encontrarás, además, las referencias legales que te interesaría consultar.
Hasta donde puedo entender, no solo no habría problema en que fuera personal sanitario quien desarrollara la actividad, sino que sería muy deseable. Respecto a la formación pedagógica de los monitores, o la titulación específica que se les pudiera exigir, no encuentro ningún documento que lo especifique.
Verás que todo depende de las autorizaciones del consejo escolar de centro y de la inspección, en representación de la administración educativa.
Un saludo.

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