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Un Guantánamo educativo

Posted on: 14 octubre 2010

Las fotografías de esta entrada no están trucadas, son reales, corresponden a las instalaciones del instituto de ESO de San Fulgencio, en la provincia de Alicante, aunque podrían pasar por el decorado de una de esas películas de ciencia ficción que dibujan paisajes desolados, mundos deshumanizados en los que las pocas personas que sobreviven a una catástrofe global luchan cada minuto entre ellas por mantenerse con vida.

Son similares a las que podrían obtenerse en otros muchos barraco-institutos y precarios centros de primaria que salpican la geografía de la Comunidad Valenciana, ofreciendo una imagen tercermundista y auténtica de la misma, muy alejada del mundo de lujo y glamour tras el que nuestros gobernantes autonómicos pretenden ocultar la corrupción, el despilfarro y la miseria que nos asfixia.

IES SAN FULGENCIO

¿Es casual que mientras se gastan el dinero que no tenemos en acontecimientos superfluos como Copa América, Fórmula 1, competiciones hípicas que nadie sigue, y cuarenta mil estupideces más, se deje de invertir en  lo imprescindible, en la educación de los ciudadanos?

Diría que no, que este aparente olvido administrativo, o descuido en la gestión del dinero público, obedece a un plan diseñado con extraordinaria precisión. Se trata de acabar con un pueblo, con la parte más débil de un pueblo, para ser más preciso, y hacerlo de una manera lenta, pero segura y devastadora: sumiéndolo en la ignorancia, privándolo de educación, robándole la esperanza.

Para el logro de este objetivo, nada mejor que abandonar a su suerte a los más desfavorecidos, a la mayoría oprimida como la definiera Freire, a quien la minoría opresora  condena a una escolarización en barracones,  sin las mínimas garantías, a una situación en la que incluso el esfuerzo e interés del profesorado se ve minimizado por la falta de condiciones materiales y físicas,  y por las dificultades de motivación que impone el entorno, un auténtico Guantánamo educativo.

La contemplación de estas fotografías me lleva a reivindicar con más fuerza que nunca el derecho de todos a una educación pública de calidad, en igualdad de oportunidades, y a denunciar el vergonzoso saqueo educativo, el linchamiento cultural al que está siendo sometida una parte importantísima de nuestra población, miles de alumnos y alumnas de  Infantil, Primaria y Secundaria,  obligados a escolarizarse en unas condiciones de desventaja que nadie merece.

17 respuestas to "Un Guantánamo educativo"

[…] This post was mentioned on Twitter by Mikel Agirregabiria , David de Silva. David de Silva said: #vayamundo RT @agirregabiria: Un Guantánamo educativo http://ping.fm/ztQ3o […]

Verdades como puños para miserias como puños. No sé que tiene que pasar para que los padres, en lugar de preocuparse de lo bonita que está Vlc. estén pendientes del espacio en el que sus hijos estudian cada día. Así nos va, que no nos va, ni nos irá.

Me parece acertadisimo el contenido del artículo. En más de una ocasión, con más de un tema me ha dado la impresión que como en las más atrozes dictaduras, este gobierno autonómico busca la analfabetización de la población. La Generalitat, mejor dicho sus inquilinos políticos, estan minando la capacidad de los ciudadanos para obtener criterio propio, poco a poco, casi pasando desapercibidos, pero van poniendo piedras dia a dia para conseguir construir los muros. Llevan en ello desde el 95, desde el 91 en Valencia,..y estan decididos a seguir edificando murallas.

Desde luego, Magda, deberíamos estar muy pendientes del espacio en el que estudian los hijos, y de alguna «cosilla» más. Por ejemplo, del empecinamiento del Conseller de Educación por cargarse la Educación para la Ciudadanía, y, por contra, su vergonzosa claudicación ante los deseos de la jerarquía eclesiástica, que impondrá su modelo de educación sexual no sólo en los colegios privados y concertados religiosos, sino también en los públicos.

No te quepa duda, Mercedes, si no buscan la analfabetización de la población, al menos, sabemos que no es su educación lo que les preocupa. Si les preocupara, adoptarían iniciativas que evitaran el estado de degradación al que hemos llegado, situándonos a la cabeza de todas las clasificacines negativas que se elaboran sobre educación: fracaso escolar, abandono, ratios, inversión en programas de apoyo, nuevas tecnologías, etc.

Siempre he dudado que el poder tenga interés en la enseñanza-formación-educación del pueblo, no les interesa; un pueblo culto, formado, educado, es un pueblo crítico… y peligroso.

«El educador es, por su misma naturaleza, un perturbador de la paz.» Sócrates.

Gracias Juan Pedro por difundir en tu blog lo que estamos padeciendo día a día en este pueblo de la Vega Baja, mil gracias. Y fíjate lo que son las cosas: trabajaremos, seremos constantes y sobetodo profesionales para conseguir que al menos, a los alumnos, les resulte mínimamente motivador venir todos los días a las 8 a estas instalaciones.

Y a renglón seguido me pregunto: hay algún PROP en barracones como estos? hay alguna conselleria en instalaciones parecidas? leerá esto alguna vez Paco? vendrá por aquí Alex a inaugurar el curso escolar?

Mil gracias de nuevo, DAni

Así parece que ha sido históricamente, Ángel, a los gobernantes no les interesa que sus actuaciones sean cuestionadas, y nada mejor que un pueblo adormecido, poco crítico y escasamente reivindicativo para conseguirlo. Una buena educación evita esos males, por tanto, mejor no facilitarla.
Respecto a tu cita, que es muy interesante, creo que también debemos trabajar para que una mayoría de docentes la asuman.
Por cierto, muy interesante tu blog. Ánimo con esas cartas al presidente.

Contesto a tus preguntas, Dani: no, no hay ninguna consellería, ningún PROP, ninguna dependencia oficial que tenga las carencias que tiene tu instituto, y muchísimos otros centros educativos de la Comunidad. Los culos de los gobernantes necesitan ambientes agradables y limpios;son alérgicos a las incomodidades a las que, sin embargo, condenan a los docentes que trabajan en barracones.
Conocen la profesionalidad del profesorado, y su empeño por superar cualquier dificultad en beneficio de sus alumnos, por eso se permiten mantener instalaciones en las que ellos mismos saben que es imposible desarrollar el trabajo con la dignidad y los medios que se requieren.

una verdadera vergüenza, lo que pasa en este País no pasa en otros. Las instalaciones de la mayoría de institutos dan miedo. El nuestro está en obras para poner un ascensor y supuestamente seis aulas. Pero en cuanto acaben las obras y quiten los tres prefabricados habrán gastado 1.000.000 de euros (según ellos) en hacer tres aulas más y poner un ascensor que ya debería estar por ley hace muchos años.
Mientras, no tenemos departamentos, las aulas tienen las ventanas rotas,las paredes se desconchan, y ni las autoridades mueven un dedo, y ni los padres, para mi peor, se preocupan por el hecho de que el instituto no sea un lugar fiable ni seguro ni cómodo para sus hijos, eso sí, que acabemos un día más tarde el curso escolar que el resto de la población, si es importante , porque no puede desaparecer el fironet o la segunda fiesta del pueblo, a la que, la gran mayoría del profesorado, ni le va ni le viene por no ser del pueblo.

Urge un debate educativo en profundidad, Maru. Es necesario que la sociedad (responsables políticos, familias, profesorado, alumnado, mundo empresarial, etc.) reflexione y llegue a acuerdos respecto a cuestiones muy básicas relacionadas con la educación: ¿qué queremos?, ¿qué necesitamos?, ¿estamos dispuestos a invertir en ello para conseguirlo?
Ya no valen las declaraciones de buenas intenciones, de las que vamos a tener un montón ahora que se acercan elecciones, toca actuar antes de que el sistema se desmorone, como parece que le está pasando también a tu centro.

Pues el presidente de la comunidad no da la sensación de pasar dificultades económicas. Y que aprovecha los grandes eventos para comer marisco… bien vestido.

Hola a todos, estoy totalmente de acuerdo con vosotros, me parece increíble ofrecer este tipo de infraestructura para la educación actual, yo seguiré hablando sobre educación, todo lo que pienso. Aquí dejo mi blog por si alguien quiere compartir su opinión. http://colegiosymaestros.wordpress.com/
Un saludo a todos y seguiremos luchando por una educación de calidad.

Estaré al tanto de lo que cuentas, Almudena, espero que tengamos ocasión de compartir puntos de vista y experiencias.
Un saludo.

Y yo me pregunto, dentro de estas jaulas de metal placa-sandwich, a parte del frío y del calor, a parte de que algunos estén interesados/as en que a los alumnos les resulte ir a clase motivador…¿no habría que promover la revolución oculta, en vez de venderle a la sociedad que esto es mejor nada?.

Estoy segura de que hay gente a la que beneficia esta situación, y no me refiero a los pólíticos (que por supuesto son los ejecutores), dentro de estas jaulas hay gente que está sospechosamente cómoda, sino, no me explico cómo ni si quiera hay una pancarta denunciando la situación del centro.

No creo que haya alguien que se sienta cómodo con esta situación, Eli. Por qué no se protesta, preguntas; pues, porque la asumimos como normal, no olvides que estamos en la Comunidad Valenciana, donde cualquier disparate parece importarnos un bledo. Es posible que sea aceptada como normal incluso por algunos de los profesionales de la enseñanza que la padecen cada día; los cuales, además de no protestar ellos mismos, cargan contra quienes lo hacemos, como es mi caso.

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Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me he dedicado profesionalmente.
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