iessecundaria

Veinte años no es nada

Posted on: 9 septiembre 2015

El viernes abriré la puerta del aula y esperaré a que los alumnos y alumnas entren, se dispersen inquietos por la clase, se cuenten de manera atropellada, nerviosa, su verano y, después de cinco o diez minutos de alboroto en los que habré sido invisible para ellos, ocupen su lugar. Alguien reparará en mí por un momento. Con los brazos cruzados sobre el pecho, inmóvil, dando la espalda al grupo, como ajeno a aquel bullicio, miraré distraído a través de la ventana, tranquilo, casi ausente, sabiendo que ese día es lo que toca. Gritará: ¡Eh, tíos, callad, que está Juan Pedro! y se hará el silencio poco a poco. Dejaré pasar unos segundos, me giraré hacia ellos, les miraré un instante, saludaré  y habrá dado comienzo un nuevo curso.

Para ellos, probablemente, un inicio de curso como todos, para mi, sin embargo, diferente. Después de veinte años de agresiones, maltrato, ataques y desprecio continuo hacia el profesorado por parte de un gobierno sectario, incompetente, empeñado en destruir la educación de todos, me sentiré de nuevo apoyado, querido, seguro, respetado. Trabajaré sin miedo, no volveré a pensar que soy el enemigo de nadie por hacer lo que hago, no me avergonzaré por dejar de decir o actuar en el aula como creo que hay que hacerlo. Me sentiré otra vez necesario, orgulloso de ejercer la profesión que quiero en la escuela que defiendo. Volveré a imaginar que sesenta minutos ante un grupo de alumnos es tiempo suficiente para cambiar el mundo y lo intentaré, sin temer que un burócrata gestor educativo, que no ha pisado un aula o que ha huido de ella, se moleste, se ofenda y me crea su enemigo.

Es el curso del cambio, del fin de veinte años de educación prohibida, del reinicio de muchas ilusiones perdidas, proyectos olvidados, propuestas desoídas. Vuelve la confianza en que dentro de un aula de una escuela pública casi todo es posible y vuelven los derechos, la defensa de ideales de igualdad, equidad, justicia, tolerancia o respeto, que se habían olvidado. Veinte años no es nada, nos recuerda Gardel, pero en Valencia sí, ha sido suficiente para arrasar con todo, también la educación.

Nos toca levantarla, recuperar ideas, volver a ilusionarnos, a pesar de la LOMCE o en contra de la misma. Contamos con la fuerza de unos nuevos gestores que saben de qué hablan, creen en la educación y, por lo que ya han hecho en unos pocos días, pretenden colocarla en el lugar que toca. Educación de todos, para todos, educación derecho y nunca privilegio.

Veinte años no es nada, vamos a demostrarlo, cuando hay ilusión.

4 comentarios to "Veinte años no es nada"

Reblogueó esto en Grupo de innovación e investigación pedagógica "Mestre Ripoll"y comentado:
“Veinte años no es nada” por @jpslatorre

Hola me gustaría saber si puedo cambiar a mi hijo de clase… Cursará 3eso y su tutora de 2do lo cambio de clase y ahora en esta clase le vuelve a tocar mates con ella y como hemos tenido problemas con esta profesora mi hijo esta muy nervioso por dar mates con ella… Y ya a finales del curso pasado le retiró el habla a mi hijo y amenazó que si ella quería podía fastidiarlo bastante al corregir exámenes… Hay alguna ley en la que me pueda amparar para que cambiar a mi hijo a su antigua clase… Gracias

Giovanna, te envío mi respuesta por correo, ya que tu consulta no está relacionada con el motivo de esta entrada en el blog. Gracias

Hola. Me llamo Luca Martínez y soy un estudiante veinteañero de Vigo. Si es verdad lo que he leido hasta ahora, me veo con la obligación de felicitarlo. Ha mantenido usted la compostura a lo largo de estos 20 años.
Es triste verme obligado a felicitar a alguien por cumplir su palabra y mostrarse comprometido con el alumnado cuando accedió al profesorado de la “educación pública”. Pero mi experiencia educativa me ha llevado a pensar que no existe ni en Galicia ni en España, profesores competentes.
Repito, le felicito si es verdad que usted comparte la clase con sus alumnos como un espacio de aprendizaje, afecto y respeto, pues es raro como flores en el desierto. Usted lleva 20 años enseñando, los mismos que tengo yo de memoria. Yo recuerdo tener que defenderme a puñetazos de mis compañeros de clase casi todos los dias que asistía a la escuela, recuerdo que lo mismo me pasó en secundaria, recuerdo que me daban ataques de ira en medio del instituto y nunca nadie me preguntaba por ello salvo si rompía algo y, por supuesto, voy recordar para siempre a los completos inútiles de la FP “superior”.
Lamentablemente, también me veo obligado a advertirle de que esto no es solo el problema causado por “un” gestor burócrata. He sido alumno durante estos 20 años y he visto profesores de corte fascista, drogadictos, alcohólicos, desquiciados, pasotas, manipuladores, fanáticos y tengo más adjetivos… Pero buenos…
Raros como flores en el desierto. Le dejo mi facebook por si quiere responderme: Luca Adrián.

Responder

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 782 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

septiembre 2015
L M X J V S D
« Jun   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
