iessecundaria

El curso termina, ¿qué hemos aprendido?

Posted on: 10 junio 2015

Se insiste a menudo en la disposición a aprender que debemos mostrar quienes nos dedicamos a enseñar. No creo que existan muchos docentes que discutan la idea, pero estoy convencido de que no todos la interpretamos de igual manera. ¿Aprender qué?, ¿aprender de quién?, ¿aprender dónde?

Si tuviera que responder en una sola frase a estas tres preguntas, diría que casi todo cuanto sé sobre cómo enseñar y crear las condiciones necesarias para que se produzca el aprendizaje se lo debo a mis alumnos y alumnas y a sus involuntarias lecciones en el aula. Porque las lecciones que imparten los alumnos no son premeditadas ni programadas, no entienden de contenidos, objetivos, competencias clave, criterios de evaluación, indicadores de logro, o rúbricas, pero exigen de nosotros, alumnos accidentales, la misma actitud positiva, el mismo interés por aprender que les pedimos a ellos en clase.

Aprendemos de ellos cada día aunque no nos demos cuenta, muchas veces porque nos resistimos a admitir que cada habitante del aula tiene algo que ofrecer a los demás, que no solo el profesor enseña, que no solo el alumno aprende. Aprendemos también los profesores, unos más, otros menos, en función de nuestras habilidades, de nuestra capacidad para empatizar con los alumnos, de nuestro interés por acercarnos a ellos, más allá de la mera explicación de una fórmula matemática o un concepto lingüístico, de nuestra apuesta decidida por entender sus ideas, inquietudes y rarezas adolescentes, de nuestra fortaleza al permitir ser invadidos por sus ganas de vivir y su manera diferente de entender la vida.

Ahora que el curso termina es un buen momento para hacer balance y autoevaluarnos. Después de diez meses trabajando juntos, ¿qué has permitido que tus alumnos te enseñen?, ¿qué has aprendido? Si tu respuesta es “nada”, tal vez deberías reflexionar sobre este pensamiento de Chéjov: “los hombres inteligentes quieren aprender; los demás, enseñar”.

1 Response to "El curso termina, ¿qué hemos aprendido?"

Reblogueó esto en Grupo de innovación e investigación pedagógica "Mestre Ripoll"y comentado:
“El curso termina, ¿qué hemos aprendido?” por @jpslatorre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 782 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

junio 2015
L M X J V S D
« Abr   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
A %d blogueros les gusta esto: