iessecundaria

Como son los otros

Posted on: 4 marzo 2015

Querido Álex, no te enfades, para eso estamos nosotros, para enfadarnos contigo, para expulsarte del aula a la mínima que hagas, para hacértelo difícil, esperar que un día te rindas, abandones y nos dejes avanzar. Molestas, Alex, porque no haces los deberes, no trabajas en clase, no aguantas en la silla sin moverte más de cinco o seis minutos, no cumples las normas que no comprendes, preguntas lo que te apetece siempre que te da la gana y reclamas lo imposible, ¿cómo vamos a tratarte como a un alumno normal? Álex, tú eres diferente.

Desengáñate, el instituto no está para atender diferencias, el esfuerzo ha de ser tuyo, solo tuyo, aplícate. Observa, analiza, copia los comportamientos de los demás compañeros, los que no plantean problemas, para evitártelos tú.Diferente

No nos molestes en clase, entretente como puedas, dibuja, hojea alguna revista, algún libro que te guste, garrapatea tu libreta, corta, pega, descansa un rato si quieres, pero no nos interrumpas. Entiende, Álex, que aquí estamos para hacer nuestro trabajo, ocuparnos del que quiere, del que puede, del que sabe, del que se esfuerza y aprende, del que no malgasta el tiempo ni nos hace malgastarlo.

No te empeñes, tú no eres como los otros. Tú no quieres aprender lo que queremos que aprendas, no haces caso, te aburre todo, te cansa, no te tomas nada en serio. ¿Qué podemos hacer, Álex? No sabemos enseñarte lo que tú quieres saber. No insistas, como hiciste en la asamblea del Viernes. No podemos ofrecerte la atención que nos reclamas. ¿Cómo hacerlo? Quienes no son como tú, los que quieren aprender, no pueden perder el tiempo. Hay un temario que dar, los grupos son numerosos, las familias de los otros se quejan, no podemos esperar.

Es inútil que te enfades, que mandes todo a la mierda cuando no te hacemos caso; algo que, por otra parte, es normal, ya lo sabemos. No se nos ocurre nada, aparte de enviarte a casa unos días, de vez en cuando. Si no aguantas en el aula, pídenos salir de clase, date un paseo, ve al baño, zascandilea por ahí un rato, pero sin dejarte ver. Luego, vuelve, continúa con tu rutina, no hagas nada si no quieres, permanece calladito, hazte invisible y permite que los otros, los que no son como tú, prosigan con su faena sin que nada les moleste, sin que tengan que aguantarte, sin que te sufran, permitiéndonos a todos hacer nuestro trabajo de siempre.

Álex, sabemos cuánto te cuesta, pero por qué no lo intentas, ¿por qué no haces un esfuerzo?, ¿por qué no tratas de ser uno más, como son los otros?

(He conseguido la imagen que ilustra el texto en esta dirección: https://twitter.com/juliomagano)

4 comentarios to "Como son los otros"

Triste realidad la que describes, ¿cambiara esta realidad algún día? Espero que si. Gracias por hacernos pensar, reflexionar, …

Que injusto y que desperdicio, de personas que tendrían mucho que aportar, pero que necesitan otro tipo de atención, de refuerzo, de aliento, de explicación…pero como “no se puede perder tiempo”, ni ser diferente, ni puedes pensar de otra manera, por que desconcierta y asusta…
Pues soy de las que cree que los cambios los hacen gente que piensa de forma diferente al resto, por eso no hay más cambios, por que nos convertimos en borregos que van por un mismo camino y si te sales…eres raro.
Ojala hubieran clases con menos alumnos, más tiempo de recreo para experimentar lo aprendido y menos rutina contrareloj para que los profesores recuerden la razón de haber elegido esa profesión.

Reblogueó esto en Grupo de innovación e investigación pedagógica "Mestre Ripoll"y comentado:
Por @jpslatorre,

Yolanda, esta realidad ya ha cambiado en muchos centros, afortunadamente. Pero quedan muchísimos más en los que todavía habrá que abrir puertas y ventanas, dejar que entre el aire fresco del cambio necesario y esperar que se lleve el olor a rancio del siglo XIX que todavía se percibe en muchas aulas.
Laluuu, estoy de acuerdo con tu reflexión, especialmente con la parte final de tu comentario. A lo peor, uno de los problemas con el que nos encontramos es que muchos profesores no acabamos de tener claro el motivo por el que hemos elegido esta profesión; aparte, claro, de los tan comentados desmanes legislativos de la administración educativa, que tan poco ayuda a quienes sí están luchando por hacer algo diferente.
Gracias, A.M. por rebloguear.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 782 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

marzo 2015
L M X J V S D
« Ene   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
A %d blogueros les gusta esto: