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Postureo educativo

Posted on: 16 diciembre 2014

Hay pocos alumnos y alumnas que no quieran aprobar el curso; incluso los más despreocupados, los que parecen ajenos a cuanto sucede en el aula y fingen pasar de todo suelen preguntar por sus notas cuando se acerca el final del trimestre.

He conocido también a muy pocos profesores y profesoras a los que no les importe si sus alumnos aprueban o suspenden. Incluso quienes aparentan un desinterés mayor por la docencia, llegado el momento, prefieren que sus estadísticas no desentonen en exceso con las del resto de compañeros y compañeras.

Alguien podría preguntarse por qué hablo de aprobar y suspender, si este no es el objetivo prioritario de nuestro trabajo, en lugar de referirme a aprendizajes, adquisición de competencias, formación integral, educación y demás conceptos políticamente correctos que sabemos utilizar cuando hablamos del tema. Escuela romana 2Diría que, precísamente por eso, porque a pesar de las grandes declaraciones de intenciones que recoge el preámbulo de nuestra última ley de educación, la séptima en treinta y cinco años, y en contra de la cuidada redacción de nuestros proyectos educativos de centro y programaciones didácticas, parece que la administración educativa y una parte importante del profesorado nos hemos dejado arrastrar por la moda del momento, las evaluaciones, ya sean domésticas o internacionales, y su empeño en clasificarnos de acuerdo a un ranking que no sabemos muy bien a qué intereses obedece. Conseguir que los alumnos y alumnas aprendan, con todo lo que esto implica, ya no es lo que más importa, lo que ahora se nos pide es que les entrenemos de manera adecuada para superar exámenes de forma satisfactoria. Y quien no sea capaz de conseguirlo, a la calle.

Ya intuía que era así, pero me quedó claro hace unos días, después de escuchar a un alto cargo de la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana, que nos dijo que “de lo que todos deberíamos preocuparnos más es de que los alumnos aprueben”.

Quisimos hacerle ver que el profesorado es el primer interesado en conseguir que sus alumnos y alumnas tengan éxito en los estudios y que para eso trabajamos cada día por encima de nuestras posibilidades, dadas las circunstancias actuales. También le hicimos saber que era la propia administración educativa quien, con sus disparatadas medidas, nos ponía difícil el objetivo que planteaba. Pero su respuesta dejó aún más clara la cuestión, hay que evitar que los alumnos repitan porque no podemos permitirnos el gasto que esta medida comporta.

Dinero, todo es cuestión de dinero, que se puede dedicar a otras cosas, pero no a la educación. ¿Qué les parece? Importa el lugar que ocupamos en PISA, EECL, PIRLS, TIMSS, o cualquier otro estudio internacional de esos que pretenden medir la calidad educativa de un país, pero pasamos por alto las condiciones en que se educan sus ciudadanos y la formación real que reciben. Puro postureo educativo.

4 comentarios to "Postureo educativo"

Reblogueó esto en Grupo de innovación e investigación pedagógica "Mestre Ripoll"y comentado:
“Postureo educativo” por @jpslatorre. Como siempre, metiendo el dedo en el ojo de los incompetentes (propios y extraños).

Aplaudo tus palabras, compañero. Un cordial saludo.

Es verdad, cada vez más interesan las cifras, los aprobados. Y, a mí, cada vez me molesta más que esa sea la prioridad.
El otro día una alumna me reguntó si “aprender es aprobar”. No entendía nada. Al final me pareció entender que si para aprobar tenía que aprender de memoria o aprender-comprender. Ella no quería aprender, sólo quería aprobar, independientemente de lo que ganaba. Y muchos de sus compañeros estaban con ella.
El mercadeo en que se convierte la clase, sobretodo cuando se acercan las evaluaciones, me descompone. Sólo les importa si les voy a subir una décima o dos, si voy a poner un positivo por hacer x actividad, si un trabajo cuenta más por llevar una foto…
Y no es culpa de ellos. Es nuestra, de los profesores, los padres, el sistema. Porque todo se reduce, como dices, a la nota que se obtiene.

Ojalá se tratase de un simple acto de postureo en términos educativos. Los españoles somos muy dados a amagar, aparentar, dar una impresión…posturear en definitiva. Desgraciadamente, a nivel institucional, se están dando pasos muy en serio, más allá del postureo y que podríamos calificar de hechos, de medidas quasi definitivas. Estamos inmersos en un mar de confusión en donde se naufraga, se pierde el rumbo y también se pierden los papeles. Por parte de demasiada gente se está olvidando que la misión de educar desde las instancias familiares, sociales y educativas es algo muy serio. Se piden explicaciones “ a los otros “ pero no a uno mismo. Siempre he pensado que la red educativa, sobre todo en el sector público, supone el último dique de contención donde reparar, compensar, restituir y dar el ejemplo que otros no dan. No obstante advertimos gestos y actitudes que no nos aportan tranquilidad, confianza ni optimismo. Tienes razón, Juan Pedro, en el hecho de que cierto sector de profesorado está de brazos caídos, se deja llevar, pierde compromisos y no investiga en nuevas rutas, metodologías o itinerarios para llegar a la consecución de las generosas finalidades educativas.
Hace unos días yo también constaté en directo estas sensaciones. Tuve una conversación con una antigua alumna mía de la escuela rural que es profesora de inglés en el cuerpo de ESO. Tras unos veinte años de ejercicio docente me confesaba con aparente naturalidad que no soportaba su trabajo, que aún estaba en esto porque no tenía otra cosa mejor, que el ambiente había cambiado y degenerado hasta el punto de perder cualquier motivación por enseñar y educar.
Desearía sinceramente que esta actitud de Olga se tratase únicamente de simple pose y no de una realidad real. Mucho me temo que, desgraciadamente, no sea puro postureo.

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