iessecundaria

Si Alisa leyera esta entrada

Posted on: 23 octubre 2014

Alisa es una alumna de 2º de ESO, inteligente como pocas, a la que le cuesta estudiar. Doctora en calle y en gentes, no se muestra interesada en lo que se enseña en clase, se aburre y, para evitarlo, siempre tiene a punto una “pregunta táctica”, una duda ajena al tema que tratamos, una propuesta que no viene a cuento, una excusa para hacernos olvidar lo que estamos trabajando.

De vez en cuando, si el momento es oportuno y la consulta procede, me dejo engañar por ella. Hoy, después de seis horas de clase, con 32ºC de temperatura en el aula, un poniente insoportable y pasadas las dos de la tarde, me he dejado arrastrar a su juego.

“¿Te gusta ser maestro?, ¿cuándo decidiste ser maestro?, ¿por qué quisiste ser maestro?, ¿hay que estudiar mucho para ser maestro?, ¿ganan mucho los maestros?” Imagináis lo mucho que dan de sí cuestiones como estas?

Sus preguntas, mis respuestas han generado más intervenciones entre sus compañeros que las que se habían producido en los cuarenta y cinco minutos anteriores. No me he visto obligado a reclamar silencio, pedir que escucharan, exigir respeto o guardar turno de palabra. Al terminar la clase, han escuchado el timbre y han salido del aula tranquilos, sin prisa, sin hacer tanto ruido como hacen otras veces.

Me encanta el ingenio de Alisa, que busca en la atmósfera densa, asfixiante del aula un soplo de aire limpio. Disfruto con su habilidad para hallar una gota de agua en el desierto inmenso que es la clase, a veces. Me divierte acabar con “sus cuentos” algunas sesiones, ver su cara de dicha al pensar, “ya lo tengo”. Y agradezco que espere paciente a esos diez minutos finales para interrumpirme y “obligarme” a hablar de lo que no toca, o sí, de lo que interesa, de lo que desean tratar, lo que les inquieta, lo que les importa, lo que les educa, lo que les preocupa, lo que los transforma y les ayuda a ser un poco más persona.

Alisa no sabe, aunque lo sospecha, que si soy maestro es porque disfruto trabajando en el aula con alumnos y alumnas como ella.

2 comentarios to "Si Alisa leyera esta entrada"

Reblogueó esto en Grupo de innovación e investigación pedagógica "Mestre Ripoll"y comentado:
“Si Alisa leyera esta entrada”, por @jpslatorre

felicidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 782 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

octubre 2014
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: