iessecundaria

Mi sueldo es el responsable

Posted on: 11 septiembre 2014

La OCDE señala en un estudio que ha dado a conocer recientemente que los problemas que padece la educación española, esos que impiden que nuestros alumnos aprendan lo que tienen que aprender y en las condiciones que deben hacerlo, están motivados por el elevado salario que cobramos los profesores. Ya ven, tantas reformas educativas en tan poco tiempo, tantos análisis, debates y propuestas encaminadas a remediar las dificultades que pensábamos que lastraban nuestro sistema educativo y ahora descubrimos que la solución era tan simple como ésta, bajar el sueldo al profesorado.

Parece evidente, sin embargo, que no es así. Si lo fuera, en los últimos quince o veinte años deberíamos haber observado cómo disminuían las cifras de abandono y fracaso escolar, cómo aumentaba el índice de éxito académico del alumnado, cómo crecía el grado de satisfacción del profesorado con su trabajo, el de las familias respecto a la calidad del servicio educativo que reciben sus hijos e hijas y el del alumnado, que apreciaría la mejora en las condiciones que se le ofrecen para aprender. Porque a lo largo de estos años, los docentes hemos visto cómo menguaba nuestro sueldo. Si la economía iba bien, se nos aumentaba un punto, mínimo, por debajo del IPC, si no iba bien, se nos congelaba y si las previsiones eran malas, se nos bajaba, sin más. Nos han suprimido pagas extraordinarias, nos ha reducido hasta un 50% el complemento de formación y durante varios años incluso no nos lo han reconocido, con lo que han evitado su actualización.  OCDE

Pero parece que todavía no es suficiente, nuestros sueldos siguen siendo tan elevados que a los alumnos les resulta imposible aprender lo que les enseñamos.

Para estos genios de los estudios interesados e informes amañados, escritos al dictado de los gobiernos de turno, los resultados que se derivan de la puesta en marcha de un sistema educativo concreto nada tienen que ver con el aumento de la desigualdad en el acceso a la educación, con la masificación de las aulas, con la degradación de las condiciones laborales del profesorado, con el diseño de currículos absurdos, alejados de las necesidades formativas del alumnado y sometidos a intereses particulares de grupos de presión determinados, con la formulación de itinerarios educativos excluyentes, que conducen al desánimo en el alumnado y su posterior abandono de los estudios, con la precariedad del profesorado interino, con la falta de democracia interna en los centros, cada vez más rígidos y autoritarios, con el intento en definitiva de acabar con la educación pública, para convertir un derecho de todos en negocio de unos pocos.

Escribo esta entrada unas horas después del último claustro celebrado en mi centro. Después de diez días de trabajo imposible en las aulas, en las que en ningún momento se han registrado temperaturas inferiores a 31ºC, con niveles de humedad relativa de entre 50 y 70, hemos decidido exigir a las autoridades que cumplan con la normativa laboral que ellas mismas han promulgado, que impide trabajar en ambientes cerrados cuando se superen los 27ºC. Han sido los propios alumnos quienes, antes que el profesorado, se han plantado y han decidido no acudir hoy a clase, hartos de que se les obligue a estudiar en condiciones insoportables.protestacalor

Esta situación de conflicto que nadie desea ha sido provocada por la decisión que ha adoptado la consejera de educación de la Comunidad Valenciana de adelantar el inicio de las clases al día 3 de septiembre, pleno verano, con temperaturas extremas en la costa Mediterránea, para poder terminar el curso unos días antes en junio y hacer posible que los alumnos se examinen en julio de las asignaturas que hayan suspendido, no en septiembre como hasta ahora. ¿Qué criterio pedagógico le ha llevado a ello?, ¿qué mejora representa esta medida en el proceso de aprendizaje del alumnado?, ¿en qué favorece este adelanto al proceso de enseñanza del profesorado?, ¿en qué manera la medida facilita la organización de los centros?, ¿el simple hecho de iniciar las clases doce días antes que en el resto del estado hará que nuestros alumnos mejoren sus resultados?

Medidas absurdas e irracionales como ésta, así como los continuos intentos del poder político por controlar qué se enseña y cómo se enseña, sin tener en cuenta el derecho de los ciudadanos a una educación libre de dogmatismos y los intereses de formación del alumnado, inciden mucho más que el sueldo del profesorado en el tan cacareado fracaso del sistema educativo español. Pero los fuegos artificiales siempre han venido muy bien para distraer al personal. Mientras hablamos de esto, seguirán suprimiendo ayudas de libros, eliminando becas de comedor, privatizando la enseñanza, aumentando las desigualdades, haciendo imposible el acceso a la universidad a quienes no puedan pagarla, desatendiendo a quienes más lo necesitan, etc., pero nada parecerá ser tan importante como las conclusiones a las que ha llegado la OCDE, orientadas, sin duda, por intereses espurios del gobierno español que, basándose en este informe, a buen seguro ya prepara nuevas medidas de atraco al bolsillo del profesorado.

3 comentarios to "Mi sueldo es el responsable"

Va a ser eso, sí…

Reblogueó esto en Grupo de innovación e investigación pedagógica "Mestre Ripoll"y comentado:
“Mi sueldo es el responsable.” Por Juan Pedro Serrano Latorre.

Seguro, antolomagico.
Gracias por reblog, A.M.
Thanks for your “likes”, Victor, salvela, antolomagico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 782 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

septiembre 2014
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
A %d blogueros les gusta esto: