iessecundaria

Volvamos a América

Posted on: 27 agosto 2014

Hace años, en la escuela doctrinaria, homogénea y aburrida de la dictadura leí este texto:

“Ninguna nación del mundo puede presentar una hoja de servicios tan limpia como la que España puede exhibir, referente a la conquista, civilización y evangelización de América. A pesar de ello, nuestros tradicionales e implacables enemigos nos acusan de crueles y de no haber hecho en el Nuevo Mundo nada que merezca la pena de ser recordado.

Tales acusaciones, injustas de todo punto, constituyen la famosa leyenda negra, que ciertos países extranjeros, apoyados por algunos malos españoles, han venido vertiendo sobre España a través de los siglos. (…) Pese a la leyenda negra, la obra de España en América está bien patente: sus naciones dan a nuestra Patria el cariñoso nombre de MADRE y ello constituye la mejor prueba de su agradecimiento”. (*)destruccióndelasindias

En España, eran tiempos de miseria económica, miedo físico y pobreza cultural en los que resultaba obligatorio escuchar, no formularse preguntas, reproducir los mensajes recibidos y simular que creías todo lo que te contaban, aunque en la calle escucharas mensajes diferentes y, a escondidas, te mostraran textos que explicaban realidades distintas.

Los malos españoles me descubrieron libros como el de la “Brevísima relación de la destrucción de las Indias“, de fray Bartolomé de las Casas y alguna otra Crónica de Indias, que desmentían la propaganda oficial, plagada de gestas heroicas, valerosos actos de amor y sacrificio por la patria e intachables ejemplos de devoción y entrega al dios con el que los conquistadores españoles pretendimos regalar a los habitantes de aquellas tierras.

Siglos después de aquellos dramáticos acontecimientos que a muchos todavía nos avergüenzan, un auténtico Etnocidio cultural, he tenido ocasión de compartir experiencias, charlas, clases y proyectos con compañeros chilenos de escuela y universidad. La experiencia, muy enriquecedora, me ha permitido extraer, entre otras, la conclusión de que todavía hoy existen en España demasiados “expertos en todo”, también en educación, que miran hacia Latinoamérica con los ojos ciegos del colonizador, que llega a aquellas tierras a conquistar, a hacer las Américas, a enseñar, y obvia lo mucho que puede aprender.

Frente al cansancio, la repetición y el acomodo de algunos investigadores y estudiosos españoles de la educación, anclados en teorías y propuestas alejadas de la realidad de las aulas, de los intereses de alumnos y profesores, no lejos de nosotros, en Latinoamérica, la investigación pedagógica y la puesta en práctica de modelos diferentes de formación del profesorado, experimenta una pujanza extraordinaria y disfruta de una salud envidiable. Junto a compañeros de indudable prestigio al otro lado del Atlántico, que desgraciadamente todavía leemos poco a este lado, he aprendido a analizar mi trabajo desde ópticas diferentes, me he recargado de ilusión por lo que hago, he comprobado cómo las teorías pueden surgir de la práctica en el aula y  he constatado la buena salud de la que gozan los estudios sobre educación, la pedagogía, en lugares como Chile, Colombia, Méjico o Brasil.

Volvamos a América, sí, pero para aprender.

(*) Enciclopedia Álvarez. Tercer Grado, págs. 451 y 452. MIÑÓN, S.A. Valladolid 1965.

 

1 Response to "Volvamos a América"

Reblogueó esto en Grupo de innovación e investigación pedagógica "Mestre Ripoll"y comentado:
“Volvamos a América” por Juan Pedro Serrano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 782 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

agosto 2014
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: