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Colegio Pierrot

Posted on: 30 julio 2014

Visito el colegio Pierrot, en La Serena, Chile, uno de esos centros educativos que nacen de la ilusión de un grupo de profesores que no teorizan sobre inclusión, sino que la practican, que están convencidos de que otra pedagogía es posible y creen en sus alumnos y alumnas tanto como para no sucumbir al engaño de las pruebas estandarizadas, tan de moda desde hace un  tiempo, y rendirse a sus “encantos”.

En el Pierrot nadie se siente fracasado, a pesar de que ése es el motivo por el que muchos alumnos llegan a él procedentes de otros centros. Aquí se forman y, en algunos casos, se “restauran” personas. Hoy, en una clase de chicos y chicas de entre 17 y 18 años, algunos de ellos con un historial importante de repetición de curso y baja autoestima, disimulada en actitudes de rechazo a la escuela, he descubierto un vivero oculto de ilusiones, deseos de aprender, inquietudes y esperanzas. Serán ellos mismos, sin duda, quienes deberán descubrirlas y en ello están junto a sus profesores, aunque no les resulte fácil nadar contracorriente, mantener la cabeza fuera del agua cuando han intentado hundirlos tantas veces.

No son alumnos “cómodos” para cualquier profesor, trabajar con ellos no resulta fácil, pero en el Pierrot, además de la firme decisión de sus promotores para seguir apostando por el proyecto, he encontrado la determinación de sus profesores para encontrar soluciones a las dificultades que se les plantean. Colegios como el Pierrot son una prueba de fuego para evaluar el compromiso de un docente con su profesión, al tiempo que representa una denuncia permanente hacia los responsables políticos de la educación, que no apoyan proyectos como éste  porque no quieren ciudadanos, sino vasallos, porque no creen en la justicia social, la inclusión, la igualdad de oportunidades y el derecho de todos a perseguir y conseguir sus sueños.

Y porque tampoco creen en el derecho de los buenos profesionales de la educación, como los que he conocido en este centro, a ser felices con su trabajo y a la posibilidad de ejercerlo en libertad y dignamente.

(La ilustración que acompaña el texto está tomada de la página: http://licentiare.wordpress.com/2011/12/10/inclusion-de-ninos-y-ninas-con-necesidades-educativas-especiales-nee-en-la-educacion-chilena/)

1 Response to "Colegio Pierrot"

Reblogueó esto en Grupo de innovación e investigación pedagógica "Mestre Ripoll"y comentado:
Por Juan Pedro Serrano Latorre, desde Chile.

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