iessecundaria

Beeeeehhhh!

Posted on: 16 julio 2014

Es el sonido más escuchado y tristemente repetido en un claustro de profesores. No de cualquier claustro, pero sí el de los cientos de claustros de colegios e institutos que, vencidos y desarmados por una administración hostil, infame y por su propia apatía, han decidido renunciar al debate, a la formulación de propuestas, a ilusionarse por el cambio y el compromiso social, a la lucha por mejorar las condiciones en las que se enseña y se aprende en los centros.

Beeeeehhhh! Es la respuesta a los recortes y la precarización de nuestras condiciones de trabajo.

Beeeeehhhh! Es nuestra manifestación habitual ante tanta arbitrariedad, improvisación, ocurrencia y mala gestión en la educación pública.

Beeeeehhhh! Es el argumento borreguil más contundente que esgrimimos cuando se conculcan nuestros derechos, se nos ningunea y se nos priva de la posibilidad de elegir libremente respecto a cuestiones que nos afectan y sobre las que tenemos el deber de pronunciarnos.

Beeeeehhh! Cuando sabemos que la administración incumple sus propias reglas para favorecernos en un concurso, aun siendo conscientes de que esa manera injusta de actuar puede perjudicar a otros centros y compañeros que lo merecerían más que nosotros.

Beeeeehhhh! Cuando alguien alza la voz avergonzado ante tanta desfachatez y pocos tienen el coraje de sumarse a la protesta. Si un día, los afectados por esa decisión arbitraria que ahora toleramos somos nosotros, ¿qué autoridad moral tendremos para denunciar el hecho y exigir justicia a nuestro favor?

Beeeeehhhh! Cuando admitimos sin chistar que determinadas direcciones de centro, elegidas a dedo por la administración con el encargo de pastorear el claustro, nos adormezcan, nos entretengan con debates insustanciales, nos contenten con la zanahoria del “lo que tú quieras”, para mostrar luego el palo del “a cambio, no me compliques la vida”.

Ayer mismo, un twit de @tonisolano enlazaba con un artículo de “Un nombre al azar” y se preguntaba si el problema que planteaba en el mismo era de verdad el problema de la educación. Le contestaba que no, aunque deberíamos considerarlo despacio. Son tantos los problemas de la educación, más todavía en estos días, en esta situación que vivimos y con este gobierno que padecemos… ¿No os parece que la actitud Beeeehhhh! del profesorado es también un gravísimo problema?

Difícil se ponen las cosas para esta profesión nuestra, difícil lo tendrán nuestros alumnos, cuya formación nos ha sido confiada, si, ante tanta desvergüenza, falta de criterio, injusticia, comportamiento parcial y abuso de autoridad, nuestra única respuesta es “Beeeeeeehhhh!”

(Con muchísimo cariño, para el puñado de profesores y profesoras, padres y madres valientes y comprometidos de la “Trobada de plataformes per l’escola pública” que acamparán durante tres días en el patio de la Consejería de Educación de Valencia. Sois, sin duda, un gran ejemplo)

3 comentarios to "Beeeeehhhh!"

Reblogueó esto en Grupo de innovación e investigación pedagógica "Mestre Ripoll"y comentado:
Por Juan Pedro Serrano Latorre.

Como siempre, das en el clavo. Estamos adormecidos.
Personalmente, he de reconocer, con vergüenza, mi parte de culpa; me he cansado de ir contra corriente.

Una pena, Mónica. Es lo que esperan de nosotros, que nos cansemos. Nos vencen por agotamiento, no porque tengan mejores argumentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 782 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

julio 2014
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: