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Fútbol, cena, educación

Posted on: 9 julio 2014

Anoche, mientras Alemania humillaba a Brasil, futbolísticamente hablando, profesores del grupo Mestre Ripoll cenábamos, repasábamos el trabajo realizado a lo largo del curso que termina y reflexionábamos sobre el que estamos dispuestos a desarrollar en el que comienza dentro de unas semanas. Los gritos de sorpresa de otros clientes del local y las constantes interrupciones del camarero, que se sentía en la obligación de cantarnos los goles a medida que se producían, conformaban el ruido de fondo de un debate eterno entre el profesorado que se compromete con su trabajo: ¿cuál es nuestro papel en esta sociedad del desencanto, la quiebra de las instituciones y la frustración?, ¿qué supone educar en nuestros días?

Como pueden imaginar, sobre la mesa desplegamos un amplio abanico de opiniones y propuestas que iban desde el optimismo más sincero hasta el pesimismo extremo, pasando por el pragmatismo de unos, la desconfianza de otros, o el llamamiento a la revolución y toma del poder de alguno que ya no confía en remedios convencionales.Lectura e ignorancia

Subía el sexto gol al marcador cuando las conclusiones comenzaban a estar claras y con ellas nuestra linea de trabajo para el próximo curso:

– No educamos cuando recluimos al alumno en el aula, le aislamos de su entorno, le obligamos a aparcar sus intereses y le imponemos contenidos, metodologías, modelos de convivencia y relación inspirados en ideas trasnochadas y concepciones anticuadas de educación, o dictadas por una administración con intereses espurios.

– No cumplimos con la función social que se nos supone cuando repetimos esquemas que sabemos que no funcionan, cuando mantenemos las aulas como espacios anodinos en los que profesores y alumnos cumplen con un simple trámite académico, cuando nos negamos a convertirlas en lugares en los que la vida brote a borbotones, laboratorios en los que se investiga y debate, puntas de lanza para conseguir los cambios que la comunidad necesita y demanda.

– No nos ayudamos, ni ayudamos a nadie cuando nos rendimos, nos aislamos en la inmensidad de un claustro y renunciamos a la posibilidad de transformar nuestro colegio o instituto. Creemos necesario que en los centros se establezcan redes de apoyo, coordinación, reflexión y formación del profesorado que actúen como viveros de iniciativas y propuestas transformadoras de los mismos.

– Pensamos que la reivindicación forma parte también de nuestro trabajo, que defendemos los intereses de nuestros alumnos cuando exigimos que la administración respete nuestros derechos como trabajadores de la enseñanza, cumpla con sus obligaciones y se comprometa con un modelo de educación pública, de calidad, gratuita y laica, alejada de dogmatismos, en la que que se favorezca la libertad individual y el respeto a la libertad de todos.

– Reclamamos una escuela diversa en la que nadie fracase, porque todos son atendidos de acuerdo a sus necesidades y valorados en relación a los objetivos que hayan podido alcanzar.

– Consideramos fundamental que todos los profesores y colectivos de docentes que ensayan nuevas metodologías y ponen en práctica experiencias de éxito las den a conocer al resto de compañeros.

– Reclamamos verdadera autonomía para los centros educativos, exigimos que la administración retire sus habitualmente sucias manos de nuestras programaciones y modelos organizativos, que evite campañas interesadas y malintencionadas de desprestigio, acoso y derribo del profesorado.

– Demandamos una participación real de la comunidad educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El éxito del mismo dependerá del grado de implicación, acuerdo y colaboración entre el alumnado, las familias y el profesorado. Animamos al profesorado a adoptar iniciativas en este sentido, con independencia de que sean apoyadas o no por los equipos directivos, que muchas veces las frenan y casi siempre ejercen como correa de transmisión de los turbios intereses de la administración.

– Nos parece imprescindible que se proceda cuanto antes a un cambio en el modelo de formación inicial del profesorado, así como que se establezca un nuevo sistema de acceso a la función pública docente.

Había terminado el partido, se había vaciado el local y, al tiempo que nos autoconvocábamos para una próxima reunión en septiembre, alguien preguntó si no sería razonable establecer una relación de causa efecto entre el interés que pretenden despertar en nosotros por el fútbol y, en general, por cualquier acontecimiento deportivo de masas, y la falta de movilización de la ciudadanía ante los escándalos que un día sí y otro también nos sacuden: sospechosas abdicaciones reales, relevos chapuceros en la corona, tribunales de cuentas que no cuentan, gobierno más que sospechoso de corrupción, restricción de derechos ciudadanos, limitación de libertades, paro desbocado, precarización salarial,  subida encubierta de impuestos, mentiras e incumplimientos generalizados… ¿Educamos a nuestros alumnos para que sean capaces de soportar situaciones de emergencia como éstas o para que no las permitan?, ¿forma parte de nuestro trabajo animar a reflexionar sobre estas cuestiones?

2 comentarios to "Fútbol, cena, educación"

Reblogueó esto en Grupo de innovación e investigación pedagógica "Mestre Ripoll"y comentado:
Por Juan Pedro Serrano.

Hay que comer

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