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Gracias, señora Consejera

Posted on: 18 junio 2014

Señora Catalá, aunque todavía no ha finalizado el curso en nuestra Comunidad, ni hemos concluido el proceso de evaluación del alumnado en los centros, ya resultan evidentes las señales que apuntan a una mejoría significativa del sistema educativo Valenciano, especialmente el público. Esto es debido, sin duda, a las oportunas medidas que usted ha introducido en el funcionamiento del mismo.

De entre todas ellas, me gustaría destacar hoy su brillante apuesta por el adelanto de los exámenes de septiembre a julio. Hace tiempo que el profesorado, el alumnado y, por supuesto, las familias esperábamos que una persona valiente, como usted, propusiera un cambio pedagógico tan revolucionario como éste, un desafío innovador de semejante magnitud, la necesaria transformación del trasnochado e ineficaz modelo educativo vigente en nuestra comunidad hasta que usted ha llegado.

Habrá quienes critiquen su decisión, la traten de populista, innecesaria y de dudosa efectividad, pero no debe hacerles caso, se trata de agoreros resentidos, malos profesionales de la enseñanza, izquierdistas peligrosos que la juzgan sin  argumentos o con razonamientos tan poco consistentes que no aguantarían el más elemental debate pedagógico.

Dicen, por ejemplo, que la medida ya se ha aplicado durante años en otras comunidades autónomas y no ha funcionado. Que en Cataluña han tenido que volver a los exámenes de septiembre para evitar que aumentara el índice de fracaso escolar, precisamente el problema que pretendían combatir con el adelanto de exámenes a julio.

Aseguran que los alumnos que hayan suspendido tres o cuatro asignaturas en junio, después de que se les haya evaluado teniendo en cuenta su actitud en clase, su comportamiento y sus procedimientos de trabajo, además de las notas obtenidas en los exámenes, no podrán recuperar diecisiete días después estas asignaturas, cuando solo cuente la calificación que obtengan en el examen.

La acusan de mentirosa, no creen que sean ciertas sus declaraciones respecto al amplio consenso que la medida ha suscitado en toda la comunidad educativa, no admiten que haya sido la propia asociación de directores de secundaria quien la haya impulsado, dudan de que los alumnos vayan a ser examinados en julio por los mismos profesores que han tenido a lo largo del curso, alegando que la gran mayoría de interinos termina contrato el 30 de junio y serán los definitivos quienes pasarán, corregirán y calificarán sus exámenes, sin conocerlos de nada.

No valoran el ahorro que supondrá para las familias el hecho de no tener que pagar un profesor particular o una academia durante los dos meses de verano. Cierto es que los estudiantes y profesores que hasta ahora impartían estas clases de recuperación perderán una fuente de ingresos importante, pero nada que no puedan compensar trabajando como camareros o repartidores de tumbonas en la playa, ahora que el turismo repunta.

Y qué decir de las relaciones familiares, estoy seguro de que se van a ver muy favorecidas con la adopción de esta medida. Los padres que antes pasaban el verano pendientes de los estudios de sus hijos, cuya desgana les llevaba en ocasiones a estar permanentemente enfadados con ellos, podrán ahora dedicarles toda su atención durante el verano, amenas charlas, excursiones, viaje de vacaciones.

No entienden, a pesar de que usted lo ha explicado con suficiente claridad, las ventajas que la medida comporta también a otros niveles, por ejemplo, el adelanto del inicio de las clases en septiembre. De acuerdo, podría surgir algún contratiempo menor, como el hecho de que haya que iniciar el curso sin que se hubieran completado las plantillas de muchos colegios e institutos, pero también a esto deberíamos verle el lado bueno, ¿imaginan el dinero que se ahorrará el contribuyente, si se adscribe al profesorado en septiembre y no en julio, evitando así tener que pagarles el verano?

Confío en usted, señora consejera, estoy seguro de que ninguna de estas críticas injustas y malintencionadas le harán cambiar de opinión. Estoy tranquilo, conozco su competencia en materia educativa y sé que las cuestiones pedagógicas y de mejora de la calidad del servicio educativo que se ofrece a los alumnos Valencianos son las únicas que toma en consideración cuando adopta medidas de esta envergadura.  Así ha ocurrido, por ejemplo, cuando ha tenido que decidir el aumento del número de alumnos por clase, la reducción del número de profesores en los centros, la eliminación de muchas aulas de pedagogía terapéutica y compensatoria, el incremento del número de horas lectivas del profesorado, la implantación del distrito único para que los centros concertados puedan seleccionar a su alumnado, la eliminación de gran parte de las becas de comedor y transporte, la supresión de la ayuda para material escolar, la convocatoria de contratos programa que animan a los centros a elaborar proyectos de mejora que luego no pueden aplicar porque usted no los subvenciona, el impulso al bachillerato de excelencia con el único objetivo de permitir la continuidad del internado en el complejo educativo de Cheste, la cesión gratuita de suelo público para que grandes empresarios hagan negocio con la educación. Y tantas y tantas otras que merecerían por sí solas un comentario aparte y que tanto están contribuyendo a que nuestra Comunidad sea un referente mundial en materia educativa.

Se podría hacer peor, sin duda, pero creo que nadie como usted para conseguirlo, si se empeña. Por todo ello, gracias, señora consejera.

11 comentarios to "Gracias, señora Consejera"

Genial, no tiene desperdicio.

Mis mas sinceras felicitaciones por todos tus artículos.

Muy mal, muy mal esta Consejera…….pero tu artículo es perfecto! Te felicito Juan Pedro. Tus reflexiones son una “gozada”.

Gracias, Alicia, Laura, Erika por vuestros “entusiastas” comentarios, que agradezco mucho. Un saludo.

M’afegisc a les felicitacions. Moltes gràcies Consellera! I a tu, sinceres. Gràcies per l’article.

Gracias a ti, Carmen, por pasarte por este blog y dejarnos tu comentario.

Reblogueó esto en Grupo de innovación e investigación pedagógica "Mestre Ripoll"y comentado:
Por Juan Pedro Serrano Latorre.

Una sinrazón tras otra la de esta mujer. Ay estos políticos…en fin, gracias por estas reflexiones tan bien argumentadas. Enhorabuena.

Muy bueno, Juan Pedro.

Anónimo, gracias por el comentario, parece que sinrazón, clasismo e improvisación es lo único que podemos esperar de la sra. Catalá.
Gracias, Mónica.

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