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¿Qué les parece este mural?

Posted on: 7 mayo 2014

Vivimos un tiempo de anacronismos e involucionismos, cavernícola, meapílico y sotánico en el que el poder e influencia de la Iglesia Católica parece impregnarlo todo, como sucedía en la época de la dictadura Franquista.

El ministro del interior, Jorge Fernández Díaz, conocido simpatizante del Opus Dei, condecora a Nuestra Señora María Santísima del Amor con la medalla de oro al mérito policial y otorga la Gran Cruz de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar.

La ministra de empleo, Fátima Báñez, impulsora de la reforma laboral más devastadora que jamás han conocido los trabajadores españoles, una auténtica máquina de generar paro, precariedad laboral y pérdida de derechos, se encomienda a la Virgen del Rocío y le agradece su ayuda en “la salida de la crisis”.

El Tribunal Constitucional, presidido por Francisco Pérez de los Cobos, ex militante del PP, con mayoría de vocales conservadores entre sus miembros, sentencia la exención total del pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) por parte de la Iglesia en todas sus propiedades.

Ignacio González, presidente del Gobierno de Madrid, concede la Medalla de Oro de la Comunidad al expresidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Rouco Varela, que durante todo “su reinado” se ha esforzado en dividir, enfrentar a los españoles y resucitar con sus actos y desafortunadas declaraciones viejos fantasmas guerracivilistas.

Virgen

Estos ejemplos son solo una pequeña muestra entre un extenso catálogo de comportamientos inadmisibles en un estado democrático que se declara constitucionalmente aconfesional y que no se limitan a la vida política, sino que contaminan todos los ámbitos de la sociedad, también el de la educación.

En este contexto de imposición teocrática se produce la reforma educativa de José Ignacio Wert, un ejercicio vergonzoso de rendición del poder político ante la jerarquía eclesiástica, la reciente homilía del cura de Canena, en Jaén, que aprovecha una misa de comunión para ensalzar la fortaleza moral y los valores cristianos de los hombres que hace treinta años pegaban a sus mujeres cuando volvían borrachos a casa, pero no las mataban, o la publicación de un libro de texto por parte de la editorial ANAYA en el que se omiten aspectos tan poco relevantes, referidos al poeta Federico García Lorca, como que fue fusilado por los sediciosos fascistas sublevados contra el gobierno legítimo de la República en el año 1936. También señala que Antonio Machado, acabada la guerra civil, se marchó con su familia a vivir a Francia, como si hubiera decidido, sin más, pasar unas vacaciones al otro lado de los Pirineos una vez finalizada la contienda.

Malos tiempos para la educación, a la que se le ha empezado a exigir que explique lo inexplicable, se someta a lo inadmisible y comulgue con lo infumable.

La imagen que ilustra esta entrada corresponde a un mural que se muestra en una plaza pública de una capital española. Parece que la Virgen, aquel 18 de julio de 1936 también se alió con los fascistas, capitaneados por el general Queipo de LLano y algunos agradecen su ayuda.  ¿Es ésta la historia que nos exigirán impartir? Si es así, permítanme que les diga que ni soporto el mural, que me parece ofensivo para una parte importante de la ciudadanía española, ni permaneceré impasible ante el intento de imponer un modelo educativo como el que se pretende, basado en la fe hacia una religión determinada y olvidadizo con la ciencia, la cultura y el respeto a los derechos y libertades de todos.

Y ustedes, sea cual sea su ámbito de trabajo o relación, ¿piensan hacer algo al respecto?, ¿no les parece excesivo este mural?

 

 

9 comentarios to "¿Qué les parece este mural?"

La verdad es que el mural me molesta bien poquito. Todo el mundo tiene derecho a expresarse. Me molesta poco porque habla de agradecimiento, y me molesta poco porque soy creyente y no me molestan las manifestaciones de fe poco exageradas. Lo que diga un cura en su homilía puede ser tan patético como lo que diga un profe en su clase, y no por eso los profes (ni los curas) son de tal o cual forma. ¿Por qué no hablas de los curas que asesinaron los franquistas en el País Vasco? ¿O las monjas que obligaron a vestir civilmente en Barcelona? ¿No atenta eso también contra la libertad? Espero que en la escuela se pueda contar todo, no solo lo que digan desde cualquier sector social o cultural anticlerical. España como Estado es aconfesional, pero la sociedad española, por suerte, no lo es. En su vida privada los ministros y magistros pueden profesar el culto que les apetezca.
Un saludo y gracias por permitirme intervenir.

Reblogueó esto en Grupo de innovación e investigación pedagógica "Mestre Ripoll"y comentado:
Por Juan Pedro Serrano:

Estimado Juan Pedro: estoy totalmente de acuerdo con lo que opina Antonio José López Serrano, y desde aquí suscribo todas sus palabras. Además tengo que decir que, me entristece ver cómo en España la Educación está POLITIZADA hasta el tuétano. Y queda esto bien reflejado en su artículo, porque ese anticlericalismo es parte de la política de la política del PSOE de los últimos años. En todo caso, y ya que habla de Historia: la Historia de España va de la mano del Catolicismo, y esto ni se puede, ni se debe borrar, porque es eso, Historia… pasado !!. Como educador, creo que debería reflexionar y darse cuenta que hay asuntos mucho más interesantes e importantes sobre los que hablar y sobre los que indignarse. A mí, por ejemplo, me indigna que la educación esté politizada (usted es un claro ejemplo, en este caso). Como me indignó ver cómo a uno de mi hijos, en 5º de primaria, la clase de Educación para la Ciudadanía se convertía en una clase de adoctrinamiento político socialista. Esto último es una realidad irrefutable que he vivido en mis propias carnes…, !! NO A LA POLITIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN !!. Señores educadores, somos uno de los países con mayor gasto por alumno en educación, y a pesar de todo, la realidad tozuda es que SUSPENDEMOS EN EDUCACIÓN. Valoro muchísimo la figura del MAESTRO, pero también sois parte responsable del fracaso de la Educación en España. Llevo 8 años como padre miembro de Consejo Escolar de CEIP (colegio de primaria), y por ello me permito decir que tras casi 40 años de democracia (con 20 años de gobiernos socialistas y 14 UCD y PP) sigamos igual que cuando yo estudié (tengo 45) me parece penoso…
Ya es hora de dejar de mirar al pasado, de dejar mirar a otro lado, de dejar de sesgar la Educación hacia el ideario político gobernante…, Es hora de mirar al futuro, porque UN PAÍS SIN EDUCACIÓN, ES UN PAÍS SIN FUTURO !!.

Jacobo de Zunzunegui Balbín – Veterinario

PD: Un saludo, y le agradezco y animo a seguir con este blog, porque es enriquecedor para todos, aunque en este caso no compartamos opinión.

Antonio José, ésa es la cuestión, ¿qué pretenden agradecer a la virgen quienes colocaron en Sevilla un mural con fecha 18 de julio de 1936, el día en que el general fascista Queipo de LLano se sublevó contra el gobierno al que había jurado defender?
No creo que la colocación de ese mural tenga mucho que ver con la fe, que cada cual es muy libre y tiene todo el derecho del mundo a abrazar la que más le satisfaga; si fuera así, tal vez lo correcto hubiera sido escribir otra fecha en el mismo, por ejemplo, la de finalización de la guerra. Y, tal vez, la inscripción debería ser distinta, por ejemplo, una plegaria a la virgen para que acogiera en su santo seno a quienes murieron en la contienda (a todos) y a quienes tuvieron que abandonar su país y su familia para que no les mataran (solo los de un bando, en este caso).
Ya me gustaría, como tú reclamas, que en la escuela se pudiera hablar de todo, sería una buena manera de superar, por fin, el pasado, pero como muy bien sabes, durante demasiados años en la escuela solo se ha podido contar una parte de la historia que, además, no solía coincidir con la verdad, puesto que la escribieron quienes habían vencido en la guerra. Con la llegada de la democracia parecía que se iba a permitir expresarse en libertad y completar la parte del puzle que faltaba, pero no está siendo así. Y de eso me quejo en este artículo, del retroceso que estamos experimentando en este aspecto.
Jacobo, decía Freire que todo acto educativo es un acto político (http://bit.ly/1mGQBY3). “Lo político” no debería tener connotaciones negativas, si se ejerciera con honestidad, equidad, mesura y, sobre todo, sentido de servicio a la ciudadanía, tampoco cuando el término se aplica al ámbito educativo. Hacemos contínuamente política; de hecho, me acusa de estar politizado y fíjese qué comentario le ha salido, no caben más tópicos relacionados con una determinada posición política: mala gestión educativa del PSOE, adoctrinamiento de educación para la ciudadanía, mucha inversión en educación y fracaso por culpa de los maestros, etc.
No puedo estar de acuerdo con usted en estas cuestiones, pero sí lo estoy cuando hace referencia a que la educación no debe estar sometida a los caprichos y voluntades del gobierno de turno; es más, la política educativa de esos gobiernos de turno (todos) y no el extraordinario trabajo y profesionalidad de los maestros españoles, es la que ha provocado que, a pesar de la inversión que usted señala, menor por otra parte que la que se dedica en otros países de nuestro entorno, no levantemos cabeza. ¿Sabe usted que llevamos siete leyes educativas diferentes desde que se inició la democracia?, ¿sabe usted que, después de esta última reforma Wert, que entrará en vigor el curso próximo todavía no sabemos qué y cómo tendremos que enseñar a nuestros alumnos en septiembre?
En las escuelas, como usted comprenderá, hay maestros de derecha, de izquierda, de centro, y de cualquier ideología que imagine, como en cualquier otro colectivo, pero todos estamos obligados a trabajar en el marco de la ley educativa que nos dicte el gobierno de turno.
Estoy de acuerdo con usted, un país sin educación es un país sin futuro, pero añadiría, un país con una educación secuestrada es un país con un futuro muy incierto y oscuro.
Muchas gracias a los dos por leer esta página y por los comentarios.

Un saludo de nuevo. La verdad es que no viví demasiado esos tiempos de imposición que dices, y no me parece que tengas más edad que yo. La democracia por fortuna está asentada en nuestro país, y la pluralidad es fundamental para poder construirla. Como docente en los últimos años no he visto demasiado esa pluralidad que me gustaría ver, pues mientras unos gritan mucho lo que piensan, otros parecen asustarse de tenerlas. Con más moderación y serenidad creo que se puede ir más lejos en cualquier debate.
Gracias.

Me parece fenomenal que personas desde diferentes posicionamientos ideológicos podamos manifestarnos con educación y libertad exponiendo y defendiendo nuestras opiniones en un ámbito tan trascendente como es la Educación. Soy maestro, logopeda y psicopedagogo con muchos años de trabajo a mis espaldas. Desde niño me educaron, sin posibilidad de elección, en una ideología que excluía las libertades de expresión, de prensa y religiosa con una politización y adoctrinamiento absolutos en lo religioso y político…Yo tenía que cantar el cara al sol, elevar el brazo como saludo falangista…Por todo ello y sobre todo, por la educación que recibí en mi ámbito familiar, siempre he entendido como imperativo que yo nunca entraría en adoctrinamientos en mi trabajo profesional. La red escolar contempla, no nos olvidemos, al sector público, al concertado y al privado. Efectivamente, como en cualquier ámbito presidido por las relaciones sociales, puede existir en mayor o menor medida el factor del adoctrinamiento tendencioso, y con ello la politización. Afortunadamente, nada tiene que ver la tendenciosidad hasta los años setenta que en la actualidad. Hemos ganado mucho, es cierto, pero aún queda mucho en este terreno, en la calidad educativa, en el trabajo ades educativas compartidas, en el papel de los medios de comunicación, los referentes y modelos actuales…En este estado de cosas, con el peligroso nivel de analfabetismo emocional, el rearme desde una educación moral forjada en valores ciudadanos como se proponía desde Educación para la Ciudadanía era oportuno. No olvidemos a quiénes son los padres ideológicos de esa asignatura como J Antonio Marina y tampoco olvidemos quiénes deslegitimaron desde un principio y de plano a esta propuesta.
No obstante, independientemente del posicionamiento ideológico particular, irrefutable es el hecho de que esa guerra, silenciada social y educativamente, generó más de seiscientos mil muertos, irrefutable es el hecho de que la jerarquía católica abrazó y apoyó sin reservas, y más irrefutable es la responsabilidad suprema de los generales golpistas que comenzaron el desaguisado y abrieron la caja de los truenos. Aunque no se ha producido una reparación ni reconciliación institucionales por quienes corresponde, no vamos a entrar en el debate. Como decís, es historia y pasado está. Hay que encarar un futuro en las actuales precarias circunstancias pero sí hay detalles como los que Juan Pedro ha aludido, que no ayudan. Yo no me imagino una leyenda tendenciosa en un monumento específico a la entrada a París por las tropas nazis agradeciendo la intervención divina de…Las simbologías nazis, fascistas o franquistas son objetivamente rechazables y comentarios al respecto como los de monseñores Rouco o Reig, entre otros, también sobran totalmente.
Una vez más, Juan Pedro, agradezco que tengas vivo este foro de opinión, de pluralidad y de educación.

Tengo 52 años y no me dedico a la docencia aunque sí formo parte de la comunidad escolar a través de la AMPA y del CE. Dicho esto, entiendo y apoyo todo lo que dices en tu artículo. Defiendo y exijo una escuela publica y laica, es decir, para todos. La religión mejor la dejamos para casa, cada familia que actúe conforme a sus creencias. Me molestan mucho estos simbolos que a la vez son religiosos y politicos y que tan ligados están a la dictadura. Pienso que es la iglesia la que debería estar menos politizada .
Gracias por este blog, me resulta muy interesante.

Antonio José, gracias a ti, por tus comentarios. Estoy de acuerdo contigo respecto a la necesidad de pluralidad y respeto a las ideas, por eso he escrito esta entrada, porque creo que quienes siempre han impuesto sus ideas y han tratado de anular las demás pretenden seguir haciéndolo y, como señalas, eso no es bueno. A propósito, felicidades por tu blog que, como sabes, sigo “desde la discrepancia”.
Juan, agradezco como siempre tu comentario. Y lo comparto. Tienen suerte quienes no han vivido situaciones como las que relatas, que nadie debería sufrir, por otra parte; pero me da miedo que, precisamente porque no las experimentaron, alguien pueda pensar que no fueron tan terribles, o que no existe la posibilidad de que hoy en día, con nuestra consolidada democracia, exista la posibilidad de retroceder a aquellos tiempos. Deberíamos tener cuidado, las reformas que está introduciendo este gobierno en educación, sanidad, justicia, trabajo, interior, etc. van siempre en la misma dirección, que no es precisamente la dirección de la libertad, la igualdad, el respeto, la solidaridad, o el apoyo a los más desfavorecidos.
Amigo o amiga anónime, gracias por tu comentario. Coincido contigo, la religión para quien la quiera, ningún problema, pero en los lugares que corresponda,no en las escuelas e institutos públicos o mantenidos con dinero público.

Estimado Juan Pedro: de nuevo agradezco sus líneas. Quería hacer algunas aclaraciones sobre lo comentado.
1º) Aunque creo que mi postura queda bastante clara, y en el fondo de las cuestiones más importantes pienso que estamos de acuerdo, puede que en algún momento parezca radical… En realidad esto se debe mi indignación ante la situación que estamos viviendo: tengo 45 años, no viví la Dictadura de Franco (sólo sus últimos años). Lo que sí estoy viviendo es ésta época “Democrática”, y entrecomillo esta palabra, porque en muchos aspectos, tengo la sensación de estar viviendo una Dictadura, y una situación donde las libertades son ficticias, porque realmente no existen… donde “nadar contra corriente” es imposible, o se paga muy caro… donde es casi imposible poderte defender de los abusos de las administraciones, de los bancos, de las grandes empresas de servicios básicos (luz, agua, gas, telefonía,…).
2º) Aclarado lo anterior, sí que dije que los maestros son PARTE RESPONSABLE de la mala situación de la Educación en España. Y lo digo porque lo pienso. Lo que NO DIJE, es QUE SEAN LOS CULPABLES, porque ni lo pienso, ni es cierto que sean los únicos culpables. No creo que eso sea un tópico relacionado con determinada posición política.
3º) Tampoco hablé en concreto de la mala gestión socialista en educación, si no la de TODOS LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS que hemos tenido (40 años después, veo que seguimos práctimente igual). Puede que de mis palabras se pueda deducir mi condición política, al igual que la suya, pero no me clasifique por ello, porque eso no nos incumbe, ni es importante a la hora de opinar o analizar un asunto. La realidad es que la alternancia bipartidista que vivimos afecta de lleno a la Educación, y eso no debería ser así.
4º) Educación para la Ciudadanía puede tener cosas positivas, pero en lo que yo he visto y vivido, también hay adoctrinamiento, y eso es lo que critico.
5º) Por último, quería comentar que justo hoy, estoy viviendo otra decepción más, en cuanto a nuestro Sistema Educativo: Mi 2º hijo, actualmente en 4º de primaria, me ha contado hoy los resultados de la PRUEBA DE DIAGNÓSTICO en su clase (Lengua y Matemáticas): de 25 alumnos, ¡¡sólo han aprobado la prueba 4 !!, está claro que es un resultado MUY DEFICIENTE. La notas de los aprobados son 16, 14, 12 y 12 aciertos sobre 21 preguntas. Dos de los alumnos que han pasado la prueba tienen nota media de sobresaliente (alumnos con brillante trayectoria), y los otros dos de notable (entre los que está mi hijo). Algo falla estrepitósamente, y no es sólo la educación en valores (que también falla), si no la educación en los contenidos más básicos. Llevo todo el curso ayudando a mi hijo con las divisiones, y corrigiéndole al ver sus abundantes faltas de ortografía. Y lo cierto es que no me gusta ayudarle mucho, por dos motivos:
– Quiero que sea autónomo con sus obligaciones
– Entiendo que los contenidos son competencia del Maestro…, y ahí veo que se está fallando bastante. Esa es la parte de responsabilidad que achaco a los Maestros. Y en defensa de los mismos, tengo que decir que en la mayoría veo profesionalidad y dedicación. Es más, con las maestras de este año estoy especialmente contento en este aspecto… Y a pesar de todo el resultado no es bueno. Desde luego, algo no cuadra en todo esto: ¿estará obsoleto nuestro modelo educativo?
Gracias por su Blog, es enriquecedor poder opinar y debatir en él.
Un saludo.

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