iessecundaria

La educación Emmental

Posted on: 28 abril 2014

Propongo denominar así al sistema educativo español, un engendro de leyes, reformas, contrarreformas, reparto de competencias y lucha de intereses partidistas y empresariales plagado de agujeros en el que lo que menos importa es lo fundamental, la calidad de la educación que se ofrece al alumnado.

EmmentalComo sucede con el famoso queso suizo, los agujeros de nuestro sistema educativo se producen de manera consciente, planificada; sin embargo, mientras que en el producto lácteo se distribuyen de forma aleatoria y son garantía de calidad, en “la educación Emmental” los agujeros siguen un patrón muy definido, un orden preestablecido y no son sino una muestra inequívoca de perversión y podredumbre del sistema.

Existen agujeros de todo tipo; negros, que devoran todo lo que está a su alcance: esperanzas, deseos, ilusiones, proyectos, ansias de cultura, ganas de saber. Los hay de un gris oscuro, turbio, como turbias, sucias, nada confesables son las intenciones de quienes los programan. También los hay profundos, para ahogar protestas, vencer resistencias, impedir que se escuchen voces discrepantes, propuestas de cambio, ideas diferentes a las oficiales. Y los hay obscenos, racistas, discriminatorios, segregadores, adoctrinadores, una amplísima gama de agujeros tristes que el poder proyecta a través de un currículo tendencioso, trasnochado y cerrado para confundir, crear desigualdad e impedir que todos accedan a una educación pública digna, libre, laica y gratuita en condiciones de equidad.

El próximo curso se  implanta la LOMCE, todo un agujero diseñado ad hoc, todos lo sabemos. Una ley clasista, sexista, partidista, muy conservadora y discriminatoria. ¿Lo permitiremos?  Está en nuestras manos, las del profesorado, cerrar agujeros, impedir que se abra un boquete enorme en un sistema enfermo.

 

4 comentarios to "La educación Emmental"

Reblogueó esto en Grupo de innovación e investigación pedagógica "Mestre Ripoll"y comentado:
Por Juan Pedro Serrano:

Very nice post. I certainly appreciate this website.

Está claro que la educación como proceso formador de los ciudadanos de un emplazamiento determinado, más allá de la construcción de personas con arreglo a unos parámetros “ deseables” es algo, un instrumento, que ambiciona más, mucho más. Ambiciona formaciones- o deformaciones – paralelas según de quien se trate, ambiciona ciudadanos carentes del sentido crítico, ambiciona adoctrinamientos y la perpetuación de lo deseable para quien domina, diseña y ejecuta leyes.
Esto siempre ha ocurrido. La educación no suele generar cambios en las estructuras políticas, pero sí estas estructuras se apoyan en el sistema educativo para, manipulando, conseguir sus fines. Y en ello están. Se suele, habitualmente, implantar un cambio con una nueva ley y con escaso consenso, pero es que en la actualidad, el consenso es inexistente. “ Todos los automovilistas van en contra dirección se dirá a sí mismo el camicace “ y el resultado ya se puede anticipar.
Este emmental trufado de agujeros estratégicamente diseñados despide un hedor que se percibe a distancia. Tenemos una secretaria de estado para la educación y un ministro, maestros de este queso tan especial, que no tienen desperdicio.

Ésa es la pena, Juan, que la educación no consiga ser el motor de cambio que necesita la sociedad y asuma, cada vez en mayor medida, el papel de “reproductora de esquemas” que se sabe que no funcionan, pero que son los que desean los gobiernos de turno.
Muchos agujeros, sí, y muy mal olor también, desde luego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 782 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

abril 2014
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
A %d blogueros les gusta esto: