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Váyanse a tomar por PISA

Posted on: 2 abril 2014

Hoy no he salido al patio, me he quedado en el aula hablando con dos alumnas que andan enfadadas y amenazan con extender su disputa al resto de la clase. Han aceptado participar en el proceso de mediación que les he propuesto, así que dedicaré otros patios y horas extra a solucionar la cuestión.

Una madre llamó angustiada hace un par de días, necesitaba hablar conmigo, pero su trabajo no le permitía acudir al instituto a la hora que tengo asignada para atención a las familias. Quedé con ella y su pareja a las dos, fuera de mi horario lectivo y de permanencia en el centro. No es un caso aislado, ni es la primera vez que me toca hacerlo este curso.

El lunes pasado, de seis y media a ocho de la tarde, celebré una asamblea de padres para entregar los boletines del segundo trimestre y comentar cuestiones relativas a la marcha del grupo de sus hijos. Mañana, a las dos y veinte, una vez finalizadas las clases, que habré comenzado a las ocho y cuarto, se reúne el equipo educativo de uno de los grupos en los que imparto mi materia. Inmediatamente después debo asistir a la reunión de departamento a la que he sido convocado. Y el próximo viernes, a las cuatro menos veinte, tengo claustro.gomendio

Durante el mes de febrero y marzo, dos tardes a la semana, he participado en un curso de formación y estoy inscrito en otro curso por internet que organiza la European schoolnet Acadamy y se desarrolla durante los meses de abril y mayo.

Mientras escribo estas lineas no dejo de pensar en los sesenta exámenes que me esperan para ser corregidos, cuyos resultados quiero entregar a los alumnos antes del próximo viernes. Y, por supuesto, nada de lo que les cuento debe impedir que cada día prepare mis clases, las imparta y atienda los imprevistos que inevitablemente se producen cuando se trata con alumnos, familias y compañeros. Ah! y los papeles, muchos papeles, siempre papeles, que nos piden rellenar.

Veo en un telediario a la señora Gomendio, la secretaria de estado de educación, que comenta los resultados de las pruebas PISA. Como siempre, hemos quedado muy mal, no hay novedad al respecto. La escucho decir un montón de vaguedades y varias estupideces, tampoco en esto hay novedad, pero me inquieto cuando parece señalar al profesorado como responsable principal de estos resultados tan aparentemente negativos. Y todavía más cuando asegura que la LOMCE, la nueva ley de su jefe, solucionará los problemas que padece el sistema educativo español.

Ya ven, responsables del fracaso educativo profesores con una agenda como la que les he señalado, que es la mía, pero también la de la inmensa mayoría de docentes, preocupados por formarse, hacer su trabajo cada día mejor y luchar contra las trabas y zancadillas de una administración educativa a la que  solo le interesan las estadísticas y nada la educación de los ciudadanos.

Responsables los profesores, que ven incrementadas sus horas lectivas y el número de alumnos que han de atender por clase, que asisten impotentes a la supresión de puestos docentes en sus centros, que deben sustituir a compañeros que la administración no sustituye cuando están de baja; a los que se retira el apoyo que tenían en las aulas de pedagogía terapéutica, compensatoria, o desdobles; a los que se recorta el salario en más de un veinte por ciento, mientras otros cobran sobresueldos en negro.

Responsables los profesores, que sufren en primera persona la frustración e inseguridad que produce cambiar cada cuatro años de sistema educativo, sin que nadie les consulte, quiera atender sus necesidades, ni se preocupe por prepararles de manera conveniente.

Responsables los profesores, a los que se obliga a ser partícipes de un atentado educativo sin precedentes como el que pretende la LOMCE, ley que tanto agrada a la señora Gomendio, que supondrá, según ella, la solución a los problemas que padecemos y que, en realidad, a lo único que contribuirá es a la liquidación de la escuela pública, a la conversión de este servicio esencial en un negocio privado y eclesiástico y al establecimiento de un sistema educativo desigual y discriminatorio sin parangón.

Señora Gomendio, señor Wert, dejen trabajar a los profesores, ocúpense de los alumnos, olvídense de estadísticas y evaluaciones internacionales que hoy nos animan a copiar a los finlandeses y mañana a los coreanos. Y, sinceramente, si esto es lo único que saben hacer, ¡váyanse a tomar por PISA!

8 comentarios to "Váyanse a tomar por PISA"

Cargar contra los docentes es, sin duda, mucho más sencillo: se escaquean de su propia responsabilidad, ponen a la opinión pública en contra de profesorado desprestigiando a todo el sector (y las posibles críticas y protestas) y colocan alfombra roja a una Lomce que será de todo menos positiva para el 99% de la sociedad. Pero esto hay que seguir denunciándolo: gracias por continuar en la brecha.

Ellos van a lo suyo: consolidar el apartheid educativo. Y para ello cuentan con la connivencia silenciosa del sector rancio del funcionariado, esos que por no hacer no hacen ni siquiera las guardias. ¿Qué podemos hacer contra los “troyanos” del sistema?

Así es, maestroexiliado, los responsables de legislar de una manera tan absurda como lo hacen Wert y su cuadrilla nos culpan de los malos resultados del alumnado en PISA, que se deben sobre todo a su incapacidad para diseñar y hacer posible un buen sistema educativo.
Arnaldo, algo podemos hacer, pero no es fácil, no; sobre todo, en centros en los que cualquier propuesta de cambio, si se produce, es interpretada casi como un atentado a la paz, el sosiego y el discurrir placentero de la vida de la comunidad educativa. La rutina y el conformismo acaban con todo.

La clase política está sembrada. No sólo llama la atención el repertorio de irregularidades, embustes, expolios, incompetencias y el echar balones siempre fuera: “ los otros mucho más “, “ la policía que antes era…ahora es machista, incompetente, inamovible, malvados acosadores…”…Pero es cierto, Juan Pedro, esta señora secretaria de estado para la educación es la quintaesencia, el prototipo de los actuales valores de la casta política dominante. Hace muy poco, a propósito de una jornada de huelga en defensa de la Escuela Pública y contra la LOMCE ante los micrófonos de los medios televisivos, sin empacho de ningún tipo espeta: “ el profesorado reivindica ante todo, mayor salario y menos horas de trabajo. A continuación alguna cosa más pero las dos cargas de profundidad, por delante. Hace unos días cuando, según algunas valoraciones señalaban que nuestros jóvenes quinceañeros no son competentes en saber poner una lavadora, saber pedir a una máquina un billete de tren…la culpa la tiene, adivinen quién. Evidentemente, el profesorado. No se está a la altura, se trabaja con las viejas maneras, educación completamente memorística, metodologías claramente inadecuadas… porque la inversión es igual o mayor que en el resto de países de nuestro entorno. Evidentemente el problema está, según asevera severamente, en los centros educativos. Dicen en alguna tribu africana que la educación de un niño es competencia de toda la tribu. Ya vemos que hay gente que todavía no llega a esto. Quién va a decirle que la sociedad, las familias, los medios de comunicación, los referentes actuales, los ejemplos que debieran dar quienes debieran ser ejemplares…El sueño de las “ ciudades educadoras “ dónde ha quedado varado. Me encantaría ver a “ sobrados” de este calibre ante una clase con las demandas y retos cotidianos. A lo mejor – o lo peor para sus amiguetes – reivindicaría, entre otras cosas, la continuidad y mejora de eso que se llama “ Educación para la Ciudadanía “.

…..el principal problema es que somos una sociedad de borregos gobernados por una clase dirigente de mediocres y unos niveles de exigencia por los suelos…..

Además de eso, o a pesar, los profesionales españoles son de los más cotizados en el extranjero e incluso han tenido que reducir las licenciaturas de 5 años a grados de 4 para que no seamos superiores a los europeos…

Poco que añadir a tu comentario, Juan, está muy claro. Si acaso, señalar algo que me preocupa y cabrea, la falta de respuesta contundente de los afectados por este tipo de declaraciones injustas, que somos, además, quienes pagamos las consecuencias de las políticas desacertadas de quienes las realizan: alumnado, familias y profesorado.
Y enlazo con el comentario de Artemy, que imagino que abunda en la misma cuestión. Esto es la pescadilla que se muerde la cola, una educación que no enseña a ser crítico y competente en la defensa de los derechos individuales lleva a una sociedad de borregos, que se deja manejar y calla mientras la conducen al matadero.
Plácido, lo importante sería que nosotros mismos, el profesorado, creyéramos en nuestras posibilidades, fuéramos conscientes de las opciones que tenemos para promover el cambio y asumiéramos nuestro papel en una sociedad a la que se pretende llevar al abismo.

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