iessecundaria

¿Cuál es tu prioridad?

Posted on: 18 marzo 2014

Avaaz.org me envía una encuesta que no puedo contestar. ¿Cómo priorizar entre las diez actuaciones que plantea para reducir la brecha que existe entre el mundo que tenemos y el que nos gustaría tener? Me dejaré aconsejar por mis alumnos y después enviaré mis respuestas. ¿Cuáles serán sus prioridades?, ¿por qué ésas y no otras?, ¿y las tuyas, cuáles son? Solo se pueden elegir tres opciones, ordenadas según la importancia que cada cual concede al tema. Pinchando en el enlace también tú puedes participar en la encuesta.

1. Defensa de los derechos de las mujeres

2. Prevención de un cambio climático catastrófico

3. Acabar con la guerra en Siria

4. Salvaguardar nuestra salud y los alimentos

5. Ayudar a la democracia a derrotar las tiranías en el mundo Árabe

6. Protección de especies amenazadas y la biodiversidad

7. Lucha contra la esclavitud y la trata de personas

8. Protección de las selvas tropicales y los derechos de los indígenas

9. Políticas económicas que beneficien a todos y no solo a pequeñas élites

10. Lucha contra la corrupción política

11. ¿Existe alguna otra cuestión de interés que Avaaz debería priorizar en 2014?

¿Podéis imaginar que dos sesiones de tutoría tan extraordinarias me esperan?

3 comentarios to "¿Cuál es tu prioridad?"

Reblogueó esto en Grupo de innovación e investigación pedagógica "Mestre Ripoll"y comentado:
Por Juan Pedro Serrano:

Desde hace unos años, una actividad tutorial que me ha interesado mucho tiene relación con tu propuesta. El tema “ Mis prioridades y las de los demás “ suele tener gran aceptación entre los jóvenes adolescentes. Algunas de estas propuestas mencionadas suelen aparecer, aunque casi siempre ellos/as piensan en aspectos relativos o circunscritos a su zona de desarrollo más próximo. Los hay quienes barren mucho “ para casa “ anteponiendo sus intereses particulares, a menudo materiales, a los generales pero siempre hay algunos que piensan un poco más allá. Así, surgen propuestas relacionadas con la ecología, la justicia universal, los valores humanos…Ya lo dijo kohlberg al valorar y etiquetar el crecimiento moral en los seres humanos; el crecimiento personal aliñado con el poder maravilloso de la empatía. Lo curioso en esta actividad es cuando se demanda a los jóvenes que expresen las prioridades de los demás. Tras verbalizar las prioridades personales, que fluyen con relativa facilidad, cuando se les sugiere sobre las prioridades de “ tus padres, tus abuelos, una persona de ochentaitantos años…” aparece la dificultad. Dificultades para posicionarse en el papel de los otros.
Este es unos de nuestros grandes retos para fomentar el crecimiento moral en el alumnado: pensar, sentir, sufrir, mirar, valorar, disfrutar…con otra óptica más elevada, más universal compartida y global. Las dificultades para instruir y mejorar competencias son evidentes pero nada comparable con la formación de seres humanos auténticos, la formación de ciudadanos universales.

Como siempre, de acuerdo contigo, Juan. Si acaso, lamentar que temas como los que planteamos y dinámicas de trabajo y relación con los alumnos como las que comentas parezcan circunscribirse, casi en exclusiva, a la hora de tutoría; y eso, cuando la hora de tutoría se dedica a tutoría (con mayúsculas) que, como sabes, no siempre es así.
Esta mañana, un compañero de instituto me comentaba que había tomado esta idea para su tutoría y que la experiencia le resultaba de lo más interesante. ¿Por qué nos costará tanto pensar “con” nuestros alumnos?, ¿por qué nos costará tanto hacerlo, además, continuamente y no solo en la hora que parece designada para ello? Hay tantísimas cosas sobre las que pensar y debatir más allá de las páginas del libro de texto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 782 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

marzo 2014
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
A %d blogueros les gusta esto: