iessecundaria

¿Qué lees, profe?

Posted on: 26 febrero 2014

La pregunta la hace un alumno que me ve con un ejemplar del último libro de María Acaso, rEDUvolution, que estoy leyendo. “¿De qué va?”De cómo cambiar la manera de trabajar en clase, para que disfrutemos más, yo enseñando y tú aprendiendo”. Gesto de extrañeza, cara de incredulidad, no sé si porque le sorprende mi afición a la lectura, o porque leo cosas como ésta.

La anécdota me trae a la cabeza un curso de formación en el que coincidimos, hace años, compañeros y compañeras de varios centros. escuelamodernaEl ponente, en un momento de su exposición, hace referencia a diferentes propuestas educativas a lo largo del tiempo y cita trabajos de algunos pedagogos que “sin duda conocéis y habéis leído”, nos dice. Hubo quien cabeceó con firmeza, para hacer saber que ése era su caso, quienes asintieron sin demasiada convicción, porque no les sonaban demasiado ni los habían leído nunca y quienes no tenían ni idea de qué nos estaba hablando.

El hecho que comento no tendría más importancia, si no fuera porque algunos de los nombres que se mencionaban eran los de Montessori, Freinet, Freire, o Ferrer i Guardia. Me resultó sorprendente comprobar que la mayoría de los que allí estábamos, profesionales de la docencia, no los conociéramos. ¿Alguien imagina que un músico profesional no hubiera oído hablar de Brahms, Schubert, Chopin, o Stravinsky?

Tras la sorpresa inicial, creí encontrar la explicación. Por supuesto, ningún compañero de música ignora quién es Tchaikovsky, cualquier físico conoce a Kepler y no hay matemático que no sepa quién es Euclides, por poner un ejemplo. Pero esto de los pedagogos, ¿qué tendrá que ver con mi materia?, se preguntaría más de uno.

Es curioso, cuando incluso los políticos hablan de la necesidad de hacer pedagogía política para referirse a la necesidad de llevar sus propuestas a la gente y que sean entendidas por todos, nosotros, los que nos dedicamos a la enseñanza, a la pedagogía, renegamos de ella. Como si nuestro primer objetivo no fuera conseguir que nuestros conocimientos sobre una materia interesen, lleguen a los alumnos y sean entendidos, aprendidos por ellos.

Siempre me ha parecido que los docentes, al contrario de lo que sucede con profesionales de otras disciplinas, somos muy poco aficionados a suscribirnos a revistas especializadas de educación o, tan solo, a leer, informarnos, actualizar nuestros conocimientos sobre cuestiones relacionadas con el tema, la pedagogía; al fin y al cabo, se trata de nuestro trabajo, ¿o no?

1 Response to "¿Qué lees, profe?"

Reblogueó esto en Grupo de innovación e investigación pedagógica "Mestre Ripoll"y comentado:
Juan Pedro Serrano:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 782 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

febrero 2014
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  
A %d blogueros les gusta esto: