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Claustromaquia

Posted on: 14 enero 2014

Todo hacía presagiar una tarde de éxito. El ambiente fresco que invitaba a charla y recogimiento, la hora de comienzo que nos había permitido comer sin prisa después de una mañana de clase y los puntos del orden del día, cartel breve pero intenso que esperaba su turno encerrado en el espacio inquietante que conforman membretes, márgenes de papel en blanco, fecha y firma del director.

A los cinco minutos de iniciada la sesión, el clarín anunciando el primer toro, la asistencia de público apenas superaba los tres cuartos. Un goteo incesante de espectadores rezagados obligaba a abrir y cerrar la puerta de la plaza de manera intermitente. La búsqueda de sus asientos, la petición de disculpas por el retraso y el inevitable saludo a los vecinos de localidad generaban un murmullo molesto que no permitía seguir con tranquilidad los compases iniciales de la lidia.Nº86 Manada corriendo por el campo 80x40 cm

Tal vez por eso, la faena al primero de la tarde pasó inadvertida. Se aprobaron dos actas anteriores “por aclamación”, sin votación ni la preceptiva lectura en claustro. Es muy probable que el noventa por ciento del respetable tampoco las hubiera leído previamente en el tablero de intranet, tal como habíamos acordado hacer para evitarnos el trámite obligado y engorroso del punto número uno.

El segundo astado salió bravo: resultados académicos del alumnado en el primer trimestre. Un par de derrotes en barrera invitaban a pensar en una faena  brillante, pero no fue así. Tras dos muletazos sin gracia y una presentación anodina, atropellada del tema, no fue posible el debate. Ni un breve contraste de pareceres, ni un análisis superficial que indagara en las causas del elevado índice de fracaso que registraban algunos grupos, ni el esbozo de alguna propuesta de mejora. Nada consiguió despertar nuestro interés y, aburridos, pedimos que se devolviera el cornúpeta a los corrales.

¿Conseguiría el tercer toro sacarnos del letargo, levantar al público y salvar una tarde que ya amenazaba fracaso? Grado de cumplimiento de la Programación General Anual. Desde luego, el punto merecía un esfuerzo, un recibimiento valiente a “porta gayola”: ¿hacemos lo que toca y como toca?, ¿conviene que cambiemos algo, para que todo mejore? Éstas deberían haber sido las preguntas, pero nadie las hizo y nadie, por tanto, sugirió buscar respuesta alguna a las mismas. No era el día, como nunca lo ha sido en los últimos años. Silencio, se abandona el morlaco en la plaza, muchos dejan sus asientos, otros recogen los trastos.

Algún optimista excesivo, o algún bobo despistado, pide que salga el sobrero. ¿Ahora ruegos y preguntas?, ¿pero no acabó ya esto?

Las cuadrillas se despiden, van saliendo profesores satisfechos, un claustro más y tan panchos. Mañana será otro día de quejas, de debate de cantina, de protestas con la boquita pequeña, de rajar contra el ministro, la consejera, el sistema, las familias que no apoyan. Otro día más de vergüenza, de sálvese el que pueda, de “mientras no caiga yo”, virgensita, virgensita, que me quede como estoy. Mañana será otro día de miseria, indignidad y descabello para una cuadrilla zombi en una plaza sin vida, para un claustro adormecido, para unos probos docentes que deberán educarse para poder educar.

Claustromaquia. 1. Arte de lidiar un claustro.

(El dibujo pertenece a Juan Monreal. Podéis encontrar otros en su blog: http://bit.ly/1kyBe6X)

6 comentarios to "Claustromaquia"

Querido amigo J Pedro, me quito el sombrero. No tanto por el hecho de articular un comentario tan bien estructurado con ese paralelismo taurino como por el valor de ejercer la autocrítica en un sector tan corporativista como el nuestro. Admiro tu integridad. Lejos de caer en la irresponsable generalización debemos reconocer que en todas partes cuecen habas y en nuestra casa educativa, también. La función docente requiere de profesionalidad y responsabilidad en esa maravillosa tarea donde nos jugamos tanto. La salida fácil de que la Administración nos machaca, muchas familias no colaboran, los jóvenes son unos maleducados, nos recortan hasta las orejas…no cuela. En la era de las privatizaciones nos pueden dar la “ estocada al volapié “ y el “descabello” final con los sectores privado y concertado ganando cada vez más terreno, con una cúpula dando facilidades y algunos de los nuestros colaborando.
Mañana mismo tengo una intervención formativa en un IES valenciano y comenzaré con aquello de “ no hay tarea más hermosa e ilusionante que la educación, la construcción de seres humanos…” Espero que no estemos en la sesión sólo una exigua docena de docentes mirándonos al careto o lo que sería peor : que “ me devolviesen a los corrales “.
Ánimo a tod@s, nadie va a hacer el trabajo por nosotr@s ni nadie, nos va a restituir el prestigio que otrora teníamos.

Me quito el sombrero por ambos, Juan Pedro y Juan. Hoy no puedo comentar nada porque vuestras palabras lo dicen todo. Gracias!

Hola. Lo he leído en el móvil esta mañana y hasta ahora no he podido escribir el comentario.
Si no fuera por el cambio de fechas, yo diría que trabajamos en el mismo intituto. Pero para decir eso no me pongo a comentar. Solo que me ha llamado la atención el comentario de Juan. Hoy tengo una sesión de formación y es posible que sea la misma. Si es así, nos vemos y ya comentamos. No creo que te devolvamos a los corrales, pero no esperes mucho más. Aviso.

Reblogueó esto en Grupo de innovación e investigación pedagógica "Mestre Ripoll"y comentado:
Por Juan Pedro Serrano

Juan Pedro, siempre das en la diana.
Nunca he entendido varias cosas del profesorado. Y mira que llevo centros recorridos. Primero, esos maleducados, que llegan tarde, dejan sonar su móvil e, incluso, lo contestan, charran continuamente durante el claustro, se van pronto…
Segundo… Esas prisas siempre. Ese no querer tratar los temas importantes porque tengo que irme pronto. Joder, son cosas importantes de las que tenemos que hablar, en un momento u otro. Y, como dices, es cierto que se tratan en la cafetería y la sala de profes. Donde no sirve para nada. Para cuatro claustros que tenemos, ¿no podrían aprovecharse realmente?
En fin, siempre es igual. En todos los centros.

Así es, Juan, posiblemente muchos de nosotros colaboramos por acción u omisión en ese debilitamiento de la escuela pública del que tanto nos quejamos. Hay rutinas que parece imposible cambiar.
Respecto a la acción formativa en la que participaste, estoy convencido de que no te devolvieron a los corrales, sino que te hicieron dar la vuelta al ruedo.
Gracias, Erika, tus comentarios son muy gratificantes siempre, incluso cuando pretenden no comentar.
Pedro, ya supongo que lo que cuento no ocurre solo en mi instituto. Ese es el problema, temo que sea un mal generalizado, para desgracia de todos, alumn@s, profesor@s y sociedad en general.
Gracias por el reblogueo, Arnaldo.
Mónica, supongo que determinados comportamientos solo se explican desde el respeto, o falta de respeto hacia l@s compañer@s y el trabajo que realizamos. Tú lo dices, siempre es igual y, no sé si en todos los centros, pero seguro que en muchos más de los que sería deseable.
Sería bueno, en cualquier caso, que l@s apátic@s no consiguieran contagiar al resto.

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