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Mal, mal, muy mal

Posted on: 18 diciembre 2013

María José Catalá, Consejera de Educación de la Comunidad Valenciana, parece que no entiende nada. Fíjense en algunas de las últimas medidas que ha adoptado, ¿no las consideran absurdas, si lo que se pretende es mejorar las condiciones en las que los alumnos aprenden, los profesores enseñan y elevar los niveles de éxito del sistema?

1.- Adelantar los exámenes extraordinarios de septiembre a julio.

La Consejera probablemente desconoce que otras comunidades que implantaron con anterioridad esta medida ya han vuelto al sistema anterior y realizan de nuevo exámenes en septiembre. En el caso de Cataluña, como consecuencia del “plan para la reducción del fracaso escolar” que puso en marcha el Departamento de Educación de la Generalitat, dirigido por Irene Rigau. En Extremadura, como “medida que la sociedad estaba reclamando para evitar el fracaso escolar”, según afirmó la Consejera de la Junta, Trinidad Nogales.maria-jose-catala-valencia

¿Qué sentido tiene iniciar un camino que otros ya han transitado y abandonado por ineficaz?

2.- Implantar una nueva asignatura en 3º de Primaria: “Cultura del Poble Valencià”. Quienes consideren que la idea no es tan mala y coincidan con la Consejera en el interés por enriquecer y aumentar los conocimientos sobre patrimonio cultural de los alumnos de la Comunidad, deberían reflexionar sobre un par de cuestiones:

a. ¿Por qué el mismo gobierno que ahora realiza esta propuesta eliminó del currículo la asignatura de “Cultura Popular”, que los alumnos de Secundaria podían elegir hace unos años como optativa de oferta general?

b. ¿Qué materias de las que actualmente se imparten en Primaria perderán dos horas semanales de clase, para hacer posible este invento?

c. Puesto que conocemos cuál es el concepto de cultura para el PP, ¿no les asusta pensar en los contenidos que incluirá esta nueva ocurrencia con disfraz de asignatura?

3.- Incorporar el “colpbol”, un deporte inventado por un Valenciano hace dieciséis años, como contenido obligatorio en el área de Educación Física, desde primaria a bachillerato. No es broma, la idea lleva camino de convertirse en uno de esos grandes proyectos en los que tanto gusta gastar el dinero que no tiene el gobierno Valenciano. Mediante el “Programa Colpbol” se formará al profesorado y se dotará a los centros de los recursos necesarios para su implantación. ¡Con un par!

María José Catalá debería saber que muchos profesores de Educación Física ya practican el colpbol en sus clases, como un recurso metodológico más, cuando lo consideran oportuno, sin necesidad de que nadie se lo ordene, lo regule, pretenda marcarse un tanto, o simular una idea brillante. Y sin exigir una inversión que en estos momentos resulta más necesaria y rentable aplicar en otros ámbitos.

Mal, mal, muy mal, señora consejera. ¿Considera usted, en serio, que con la adopción de medidas tan absurdas como éstas mejorará  la calidad de la educación en nuestra Comunidad, disminuirá el elevado índice de fracaso escolar de nuestros alumnos y evitará el dramático problema de abandono temprano que padecemos? Gobierne en serio, por favor, déjese de fuegos de artificio y juegos florales y atienda los problemas que necesitan ser resueltos con urgencia. Consulte a los profesores que están en las aulas, conozca las dificultades que atraviesan y no rechace sus propuestas de mejora. Salga de su despacho y hable con alguien más que con ese montón de pelotas serviles que le rodean dispuestos a susurrarle al oído lo que usted quiere escuchar. Ocúpese, de verdad, de aquello por lo que le pagan, la educación de los Valencianos, y déjese de bobadas.

de cara a aminorar el abandono prematuro de los estudios y el fracaso escolar.Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1144975/0/#xtor=AD-15&xts=467263
de cara a aminorar el abandono prematuro de los estudios y el fracaso escolar.Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1144975/0/#xtor=AD-15&xts=467263
de cara a aminorar el abandono prematuro de los estudios y el fracaso escolar. Junta de Extremadura y sindicatos acuerdan recuperar los exámenes extraordinarios de septiembre en el curso 2011/2012 Ampliar foto La consejera de Educación de la Junta, Trinidad Nogales,Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1144975/0/#xtor=AD-15&xts=467263
de cara a aminorar el abandono prematuro de los estudios y el fracaso escolar. Junta de Extremadura y sindicatos acuerdan recuperar los exámenes extraordinarios de septiembre en el curso 2011/2012 Ampliar foto La consejera de Educación de la Junta, Trinidad Nogales,Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1144975/0/#xtor=AD-15&xts=467263
de cara a aminorar el abandono prematuro de los estudios y el fracaso escolar. Junta de Extremadura y sindicatos acuerdan recuperar los exámenes extraordinarios de septiembre en el curso 2011/2012 Ampliar foto La consejera de Educación de la Junta, Trinidad Nogales,Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1144975/0/#xtor=AD-15&xts=467263
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14 comentarios to "Mal, mal, muy mal"

[…] Mal, mal, muy mal, señora consejera […]

La Sra. María José Catalá es una política española del PP, es Licenciada en Derecho y tiene un Máster en ADE. ¿Qué idea tiene esta señora de los problemas que hay en las aulas? Los problemas que tienen los alumnos y los profesores, que no saben cómo atajar el fracaso escolar y la apatía y el abandono escolar?
Señora Catalá, haga el favor de ir a las aulas, de hablar con los profesores de los diferentes ámbitos de la educación, y después, si quiere y tiene ganas, podremos jugar una partida al colpbol!
Mal, mal, muy mal señora consejera….

Reblogueó esto en Ciencias Sociales.y comentado:
Por Juan Pedro Serrano.

Reblogueó esto en Grupo de innovación e investigación pedagógica "Mestre Ripoll"y comentado:
Por Juan Pedro Serrano.

Gracias “contra los recortes en educación” y A.M. por reblog.
Erika, ese es el problema. Ni las aulas ni los centros educativos en los que debe haber estudiado esta buena señora son la mejor referencia para conocer la realidad de la educación pública, sus problemas y necesidades. Tal vez, por eso su empeño en acabar con ella.

Solo hay una salida: botarlos a todos y cuánto antes mejor.

En la comunidad valenciana es lo que se ha votado de legislatura en legislatura, así que se aguanten, ellos lo han querido, nada que objetar.

Nicolás, deberíamos botarlos, desde luego, pero como dice Lola, lo que hacemos es votarlos una y otra vez. Estoy de acuerdo con ella, la culpa es nuestra por haberlos elegido, pero a pesar de nuestro error, el castigo me parece excesivo.

Un apunte a la nueva asignatura de Cultura del Poble Valencià.
A mi juicio, una de cal y una de arena.
En lo positivo, la nueva asignatura es una consecuencia de la Lomce. El nuevo diseño de asignaturas establece que en las troncales, las CCAA no meten mano. Por tanto, en Historia, Lengua, Literatura, Ciencias y Sociales, es el Estado central el que decide el currículo. Así, ese % que hasta ahora las CCAA añadían a los currículos mínimos, desaparece y la única solución para que esto no suceda es desplazarlos y compartimentarlos en las llamadas asignaturas de configuración autonómica. Digamos, está es la explicación técnica (en cuanto a la nueva ley) del por qué.
En lo negativo, esto ya a mi juicio, tanto el diseño curricular que quiere el Ministerio como esta asignatura de la Conselleria va en contra de lo que decían que querían que era dar más autonomía a los centros. Esto se ve mucho más claramente en lo de Colpbol: tanto anunciar autonomía y se obliga al profesor de EF a introducir este deporte y no otro si quiere.

Hace poco, un joven altamente preparado en artes culinarias, un especialista en alta cocina, con titulación superior y que, aburrido por la situación laboral que le privó de su trabajo en una crisis que se ha cebado especialmente en este sector, me refería con tanta ironía como tristeza, lo siguiente:
“He realizado una entrevista para un trabajo en un comedor municipal para asistencia a desfavorecidos; he aportado mi currículum, mi experiencia, mis titulaciones, cursos, dominio del valencià e inglés…” El resultado fue negativo puesto que se le indicó que debía conocer más idiomas.
En nuestra casta dirigente parece que estas exigencias son innecesarias porque con cierto carné, con espíritu trepa y con obediencia sumisa a quien te encarama, puede cierta gente valer para cualquier alto cargo y de la mas elevada responsabilidad. No hace falta estudios específicos, titulaciones ni puñetas: “Yo lo valgo, dejadme sitio…això ho pague jo “.
Hubo hace unos años un auténtico catedrático del “ autobombo “ político repitiendo aquello de que somos una referencia para España, somos pioneros en casi todo, construimos más centros educativos que nadie… Auténtica ciencia ficción al tiempo que afirmaba en privado “ me he metido en política para medrar y ganar dinero”.
Es evidente que este señor sin preparación ni rigor académico que pasó de honorable president a ministro, dejó escuela. Y aquí tenemos un claro ejemplo.

Anastasia, tu razonamiento para justificar esta nueva asignatura- invento se parece demasiado al que sostiene la sra. Catalá, algo que me preocupa e inquieta sobremanera. No me lo creo, la cultura del pueblo valenciano importa un carajo a la derecha, que suele confundirla con folclore, tipismo, o simplemente feria y fiestas locales. ¿Qué cultura quieren transmitir? Este fin de semana ya nos están ofreciendo un ejemplo, la consellería paga un homenaje a Nino Bravo; sin duda, un buen cantante Valenciano, ¿va de esto la cosa?
Respecto a la falacia de la autonomía de los centros, vale el ejemplo que señalas, pero hay cuestiones de muchísima más trascendencia que señalan que se camina justamente en la dirección contraria a la que se dice que se quiere avanzar. Cualquier tipo de autonomía les da repelús.
Juan, estoy muy de acuerdo con tu comentario. Para nuestros gobernantes del PP solo sirve una cosa: ser fiel al ideario PPero. Lo demás no importa en absoluto. Se puede ser el más zote de entre todos los zotes, el más incompetente de cuantos puedan existir, si eres obediente y tragas sin rechistar con cuanto se te ordene, sirves para cualquier cargo de responsabilidad. Cuanto más torpe seas y más obligado te sientas a agradecer la “confianza” que depositan en ti, mejor, más les deberás y más atado estarás. No te quepa duda, si nuestra comunidad está como está no es por casualidad. Demasiados años de incompetencia, servilismo, clientelismo y exaltación del inepto. Y aquí estamos, aprendiendo a jugar al “colpbol”.

Juan Pedro, tal coincidencia no puede suponer, per se, anular mi argumento. El viernes presentó el Ministerio el borrador de currículos y puedes comprobar cómo desaparecen los contenidos valencianos que hasta ahora podrían impartirse. Lo que se vaya a impartir en Cultura del Poble Valencià, lo desconozco. Asimismo, yo hubiera optado por otras soluciones… Por ejemplo, dar más horas a valenciano para que se introdujeran estos contenidos no lingüísticos, por ejemplo, sin necesidad de aumentar el número de asignaturas que ya aumenta la Lomce en Primaria. La Lomce habla sólo de que las CCAA podrán “complementar” los currículos de las troncales, pero sigue siendo el Estado el que marca los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje, por lo que enrriquecer localmente las troncales es una solución de patas muy cortas.
En cuanto a la autonomía, lo que dices es, de otra manera, lo mismo que digo yo. No fui exhaustiva por lo que claro que hay cosas más importantes… Pero venimos a decir lo mismo.

Para toda esta gente que lleva años haciéndolo peor imposible…váyanse ya de este mundo, Salgan ya es te universo. Por favor, abandonen su absurda y canalla existencia, dejen espacio a la buena gente y al resto de seres vivos. Ustedes están de sobra por aquí. Sí, ya sabéis quienes sois, aunque nunca lo reconozcáis. Salud y libertad.

Vamos, Anastasia, yo también desconozco los contenidos que pretenden incluir en la asignatura, pero los dos conocemos el concepto de “cultura” de esta tropa, han ofrecido ejemplos más que sobrados. Y, por lo mismo, también sabemos qué pretenden en realidad. ¿Te parece, en serio, que después de casi veinte años de gobierno del PP (aquí no hay herencia que valga) el interés y apoyo a la cultura del pueblo valenciano ha sido en algún momento uno de sus objetivos prioritarios? Empezando por el respeto a las leyes de normalización lingüística y su impulso en las escuelas.
Antolomagico, no se irán, están muy a gusto destrozándolo todo y destrozándonos a todos. Tendremos que echarlos desde las urnas. Salud, libertad y república.

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