iessecundaria

Ya está bien, ¡desobedece!

Posted on: 30 octubre 2013

Alumnos y alumnas de Filosofía de 1º de Bachillerato me invitan a un debate sobre el currículo. Opinan de él que es cerrado en exceso, rígido, que no favorece la creatividad, enemigo absoluto de la innovación, alejado del tiempo y del mundo que viven, sin otro objetivo que el de perpetuar un modelo social muy injusto, que desean cambiar.

Culpan a la administración, pero acusan también a los profesores de ser colaboradores necesarios en el mantenimiento de esta situación. No les damos opciones, dicen, de hacer algo distinto, ni les apoyamos, ni les enseñamos a buscar la manera de hacer efectivo su rechazo a la misma.http://www.desordencreativo.com/2011/11/obedece.html

Juego mi papel, contraargumento. ¿Por qué he de ser yo el más interesado en impulsar un cambio que solo a ellos afecta?, ¿por qué he de modificar “mi manera de hacer”, si así me siento cómodo?, ¿por qué abandonar el libro de texto que me ahorra trabajo, me organiza el tiempo y me evita imprevistos?, ¿por qué introducir variación alguna, si me siento seguro, y con este método domino la clase?, ¿por qué evaluar de manera distinta, aspectos diferentes a los que se me exigen?, ¿por qué utilizar instrumentos y métodos que, tal vez, no controlo y pondrían en riesgo mi infalibilidad?

Traté de explicarles que quejarse es fácil y que lo oportuno es plantear propuestas concretas y llevarlas a cabo. ¿Qué pensáis hacer, si no estáis de acuerdo con lo que enseñamos, con cómo  lo hacemos o con el procedimiento con el que evaluamos?

¿Desobedecemos?, propuso un alumno. Otro contestó que los profesores serían los primeros en no permitirlo. ¿Y la violencia?, preguntó una alumna.

Me corté un pelín, no quise animarla a que reflexionara sobre la dinámica que suele imperar en tantísimas aulas; esa violencia casi siempre encubierta, sutil muchas veces y explícita otras que, de alguna manera, cada día ejercemos. Y que no estamos dispuestos a dejar de ejercer. ¿Le digo que sí?

Qué difícil resulta discutir con alumnos, cuando estamos de acuerdo. ¿Para qué educamos? Estamos formando corderitos dóciles para el matadero.

(He tomado prestada la foto de esta página: http://goo.gl/2f55Fx)

1 Response to "Ya está bien, ¡desobedece!"

Responder

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 946 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

octubre 2013
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
