iessecundaria

Nuestra escuela es fascista

Posted on: 11 septiembre 2013

Muchos nos hemos alarmado este verano con la vergonzosa exhibición de gestos fascistas con la que nos han obsequiado los jóvenes del PP. La alarma devino en espanto cuando, a pesar de la crítica de la mayor parte de la ciudadanía y la práctica totalidad de los medios de comunicación, observamos la actitud complaciente con la que los responsables de ese partido contemplaban los hechos y les restaban importancia.

No es casual que estos episodios de exaltación totalitaria se produzcan en estos momentos en nuestro país y tampoco es fortuito que, a pesar del revuelo levantado, todos sepamos que la actitud insultante de estos valientes cachorros fachas no les reportará consecuencia negativa alguna.Una escuela alternativa

Si, como pensaba Kant, “El hombre no es más que lo que la educación hace de él”, después de observar el comportamiento de estos ignorantes “añoradores” de un pasado que no conocieron, solo me queda afirmar que asistimos a una “fascistización” de la educación, que, por acción u omisión, promueve el gobierno, la familia y la escuela.

La afición a levantar el brazo, el gusto por el “cara al sol”, o la devoción por la bandera franquista es posible que  se aprendan en casa, pero la escuela deserta de una parte de sus competencias, renuncia a ejercer su función en plenitud, favorece el éxito de esta influencia negativa.

1. ¿Hasta cuándo permitiremos que en nuestras escuelas se fiscalice el pensamiento, o se limite la libertad de expresión?

2. ¿Cuánto más aguantaremos hablando de libertad, pero restringiéndola en nuestras aulas y educando a nuestros alumnos en la aceptación de esa restricción?

3. Cuándo abandonaremos la actitud “seguidista”, conformista, acrítica, que nos lleva a pensar que el aula es un zulo?

Estamos, entre todos, conformando una escuela en la que se hurta el debate, se censura la crítica, se condena al discrepante, se discrimina al diferente y se abandona “al que no llega”. Hemos renunciado a una escuela de personas.

Nada es casual. Los gobiernos exigen sumisión y silencio, obediencia, disciplina, deberes y sanciones. Y la escuela también. Es el nuevo orden, la nueva sociedad, el nuevo hombre.

Nuestra escuela es fascista. Y así nos luce el pelo.

Anuncios

3 comentarios to "Nuestra escuela es fascista"

estoy de acuerdo. y aparte añado: ¿qué enseñamos a nuestros alumnos sobre nuestra historia reciente? mi experiencia y observación me llevan a decir que, salvo excepciones, muy poco o nada, de ahí que la percepción que existe del franquismo en algunos jóvenes sea del todo fantasiosa o tergiversada

Reblogueó esto en Grupo de innovación e investigación pedagógica "Mestre Ripoll"y comentado:
Por Juan Pedro Serrano.

Estoy de acuerdo contigo, Antonio, o hablamos claro, sin miedo y contrarrestamos con la verdad las mentiras de quienes parecen estar dispuestos a repetir episodios terribles de nuestro pasado reciente, o seremos también responsables de nuestra pérdida de libertad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 949 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

septiembre 2013
L M X J V S D
« Jul   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
A %d blogueros les gusta esto: