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Aulas como barricadas

Posted on: 15 mayo 2013

Mientras cientos de miles de trabajadores, indignados, agitan las calles, protestan, reclaman derechos perdidos y exigen reformar el sistema, en las aulas cerramos la puerta y prohibimos el paso a cualquier influencia que invite a cambiar. Lo nuestro es la tiza, el libro de texto, la clase ordenada, el silencio impuesto, el falso respeto, la exclusión del debate, la ausencia de crítica, la inercia, el pasado difuso, seguir siempre igual.

laprofesoraEnekoCada vez me resulta más embarazoso mirar a mis alumnos sin sentir vergüenza. ¿Qué esperan de mí?  Enseño autoridad, obediencia ciega, servidumbre, lo que yo aprendí también en mi escuela y de la misma manera en que me lo enseñaron, de forma violenta. Les ato a la silla, intento domarles, delimito el campo en el que pueden moverse intelectualmente, reproduzco en el aula los mismos esquemas de la sociedad que deben cambiar, les animo a hacerlo, mientras les exijo que se adapten a ella.
Soy un instrumento al servicio de otros, del dogma oficial, enseño respuestas y evito preguntas, cuento lo que sé y no siempre permito que se me interrogue sobre lo que ellos desean conocer. ¿Sabéis cómo me siento?, ¿os habéis sentido alguna vez así?
¿No estáis ya cansados de aulas cementerio?, ¿no sentís el deseo de abrir las ventanas, permitir que los vientos de cambio nos lleven, junto a tantos otros, más allá de las cuatro paredes del aula?, ¿no creéis que es infame ocultarse, escurrir el bulto, mirar para otro lado? No podemos quedarnos al margen del tsunami de ideas, debates, propuestas de transformación de un mundo cambiante que nuestros alumnos tendrán que vivir.

¿Saber, para qué?, ¿qué deben saber? Enseñemos la vida que transcurre inquietante detrás de los muros de nuestras escuelas, hablemos, cambiemos las preguntas, revolucionemos, hagamos pensar. Construyamos aulas como barricadas que impidan el paso a quienes se empeñan en ir hacia atrás.

(A todxs lxs docentes que cada día luchan por ir un poquito más allá de lo que se espera de ellxs y a lxs luchadorxs del 15 M, que abrieron muchos ojos)

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3 comentarios to "Aulas como barricadas"

Ya lo dijo Thomas Bernhard, – dramaturgo y novelista austriaco-holandés, mas bien al revés por nacimiento,- que el paso de los niños por el colegio, el instituto, universidad y servicio militar, no es si no una forma de adoctrinamiento / sometimiento a las reglas sociales imperantes. Si observamos, cada paso por cada una de esas instituciones es una vuelta de tuerca en la anulación del pensamiento propio.

Quizás, bueno, seguro, cuando tu estudiaste eran excesivas tanta autoridad, obediencia ciega, servidumbre, etc. porque ya estaba en el ambiente, en los hogares, en el país. Hoy y desde hace algunos años, con la abdicación de los padres y de la sociedad de su labor de educar, tal vez nos toca a los enseñantes, por dejación de funciones de los anteriores, de inculcar alguna dosis de obediencia, educación, humildad, respeto… Dudo que alguien que no sabe comportarse, que desconoce límites y registros, sea capaz de cambiar algo.

Creo que hay que estar mínimamente preparado/formado académicamente para percibir los vientos de cambio. Sin conocimiento no puede haber cambio. Y por muy amplias que sean las ventanas y estén permanentemente abiertas, en estos momentos no sopla ninguna brisa de cambio, al menos de la que a muchos, quiero pensar, nos gustaría.

Yo no evitaría las preguntas, todo lo contrario. Tampoco creo que las aulas sean cementerios, están mas vivas de lo que crees.

Dices “¿Saber, para qué?” Para ser crítico. “¿Qué deben saber?” Quienes somos, de donde venimos, donde estamos, porque estamos como estamos y un mínimo de conocimiento aderezado con un poco de respeto, educación, saber estar, dominio de registros, etc. con ello construiremos las barricadas contra el holocausto mediterráneo generacional.

B. Cellini

Estoy de acuerdo con Thomas Bernhard y, según parece, contigo, pero eso nos deja en una situación difícil a los docentes, aunque no me veo de uniforme y con galones.
Es cierto, cuando yo estudié la situación era muy distinta pero, sin embargo, aunque solo fuera por la tendencia, supongo que innata, de las personas a oponerse a la autoridad, había en las escuelas e institutos pequeños reductos (personas) que luchaban contracorriente, lo cual era en aquella época una heroicidad. Ahora, que supuestamente no hay que ser un héroe para defender valores democráticos, de respeto, igualdad, etc., parece que muchos hayamos renunciado a esta tarea y nos dejemos arrastrar por los empujones hacia atrás de nuestros gobernantes, sin oponer toda la resistencia que sería deseable, en mi opinión.
Probablemente tengas razón y resulte excesivo generalizar lo de aulas-cementerio, sobre todo porque conozco muchísimos compañeros y compañeras que se encargan de mantener sus aulas bien vivas, pero casi siempre luchando a contracorriente, a veces, en contra incluso de una mayoría de compañeros de sus propios centros.
Suscribo tu respuesta a las dos preguntas finales, pero ya ves que los tiempos que corren no parecen ir en esa dirección. La LOMCE, desde luego, va en dirección contraria. Y es la ley educativa que deberemos acatar.

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