iessecundaria

Dejadnos hacer escuela

Posted on: 7 mayo 2013

Esta mañana, en la Facultad de Magisterio, he intentado convencer a un grupo de futuros maestros de la complejidad del trabajo docente, de lo maravillosa y gratificante que resulta esta profesión, si se elige por vocación, de lo insoportable que puede llegar a ser, si la única motivación es la estabilidad laboral y el sueldo fijo y de lo equivocados que están, si piensan que la clase con la que un día trabajarán será como ellos la imaginan.

Esta mañana, junto a otro compañero del grupo de innovación y renovación pedagógica Mestre Ripoll, al que pertenezco, hemos hablado de ilusión, de deseos de ilusionar, de compromiso y de ganas de luchar por la escuela que soñamos.

En tiempos de destrucción de ideales, sueños frustrados y renuncia a utopías necesarias, las escuelas deberían declararse espacios protegidos en los  que mantener a salvo de este salvage intento de extinción educativa que padecemos el recuerdo de lo que un día fueron deseos de liberación, anhelos de justicia, esperanzas de cambio, proyectos de igualdad

Por eso, el jueves dia 9 iré a la  huelga. Porque no quiero renunciar a la escuela que imagino, a la educación en la que creo:marcha-maestros

1. Universal, pública, laica, no sujeta a intereses políticos de los gobiernos de turno, compensadora de desigualdades, integradora, no sexista y dotada con los medios necesarios para alcanzar sus objetivos, al margen de coyunturas y tendencias económicas concretas.

2. Democrática y abierta a la sociedad, en la que participen de manera activa las familias, el alumnado, el profesorado, la comunidad y la administración, que no ejercerá de censora, ni limitará derechos,  sino que facilitará el desarrollo de las propuestas que surjan en los centros.

3. Con un profesorado formado para afrontar los retos que se le plantean en el aula y la sociedad que acoge a su alumnado; preparado académicamente para impartir su materia, competente en temas relacionados con la didáctica de su asignatura y con una base pedagógica importante que facilite su tarea.

4. Alejada de propuestas curriculares parceladoras, demasiado extensas, academicistas en exceso, ajenas a las experiencias e intereses del alumnado, poco significativas, que no fomentan la creatividad, desmotivadoras.

5. Favorecedora de la investigación pedagógica y la búsqueda de metodologías diferentes que animen el innato deseo de aprender que sienten las personas, que permitan la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (no solo para cambiar la pizarra tradicional por la digital), que “enseñen a hacer” en contextos concretos y cambiantes, que provoquen la pregunta y no persigan solo el almacenamiento de respuestas.

6. Que no discrimine y haga posible un escenario educativo en el que la igualdad de oportunidades sea una aspiración real, no utópica, un marco de intervención que favorezca el tratamiento personalizado del alumnado, el diseño de medidas y programas eficaces de atención a la diversidad.

Dejadnos hacer la escuela que cambie esta sociedad.

Anuncios

1 Response to "Dejadnos hacer escuela"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 941 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

mayo 2013
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: