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No espero nada bueno

Posted on: 15 abril 2013

1. El inspector viene a vernos un día de estos; es nuevo en la zona, no le conozco. Espero que no sea uno de esos presuntos enchufados a los que se promociona como pago a los servicios prestados; o uno de tantos falsos conversos a la pedagogía que, después de haber huido de las aulas porque no soportan el olor a niño, ni el  ruido ambiente que provocan los adolescentes,  teorizan sobre lo que jamás han puesto en práctica, nunca han creído, ni entienden. Nos ha pedido papeles, muchos papeles, ¿se trata de “poner la escuela en orden”, aunque la educación esté hecha unos zorros?.

2. La próxima semana hablaremos en claustro de los contratos programa, esa propuesta trampa-chantaje con la que la consejera de educación pretende convencernos de su interés por fomentar la autonomía de los centros y promover experiencias educativas que ayuden a reducir el elevado índice de fracaso escolar que registran nuestras escuelas e institutos. Mientras el profesorado parece aceptar encantado que se dude de su profesionalidad, que nada tiene que ver con que se suscriban o no “chapuzas-programa”, la consejera aprovecha la convocatoria para reordenar centros, ajustar plantillas, premiar o castigar a según qué profesores y limitar la democracia, aumentando la capacidad de intervención y decisión de los directores, que previamente ha ayudado a colocar en el cargo. ¿Le importa el control de la escuela, o la educación?wert_chiste

3. La semana pasada se publicó la orden que regula el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados. En contra del mensaje oficial, que insiste en mentir sobre la ampliación de las posibilidades de elección de centro por parte de las familias con el establecimiento de la circunscripción educativa única, se fijan condiciones tan restrictivas y en algunos casos tan absurdas, que se conseguirá el efecto contrario, es decir, que habrá alumnos que en ningún caso podrán acceder a centros que no sean “los que les corresponden” en función de su situación económica, social, étnica, o cultural. ¿Pretenden conformar modelos diferenciados de escuela, centros educativos de primera, segunda y tercera clase, en muchos de los cuales la educación que se ofrezca sea lo que menos importe?.

4. En la próxima convocatoria de oposiciones a cuerpos docentes se establece que la experiencia cuente menos que la nota del examen. ¿Imaginan que, después de diez años conduciendo un autobús, se considerara no apto para el trabajo a un empleado de la EMT y se le despidiera porque otro compañero consigue mejor nota que él en un examen teórico? Ya sé, ya sé, la cosa no es tan simple y entiendo que los nuevos titulados merecen también mejores opciones para incorporarse a la docencia pero, ¿no les parece que la medida tiene poco que ver con la mejora de la competencia del profesorado y mucho con el interés por recortar sueldos?, ¿Se busca mantener una escuela bajo mínimos, sin que importe tanto la educación que se ofrece?

5. Disminuye de manera alarmante la inversión en la escuela pública, aumentan de forma preocupante los conciertos con centros privados. ¿La medida persigue mejorar la oferta educativa para el alumnado, o solo crear una red de escuelas-negocio que conviertan la educación en privilegio, usurpando un derecho que es de todos?

Mientras la administración educativa divaga, se entretiene en políticas partidistas que confunden al profesorado y perjudican al alumnado, las escuelas se mueren, la educación languidece y huyen de nuestras aulas ideas, intereses, esfuerzo e ilusión. Nos hemos vuelto locos, importa lo accesorio, lo necesario, no. ¿Interesa la escuela, se cree en la educación? No espero nada bueno de esta administración,

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5 comentarios to "No espero nada bueno"

Ojala no tuvieras tanto razón. Desgraciadamente vamos a peor en cada decisión. Un abrazo.

El punto 4 está demasiado simplificado e incorrecto, si me permites. En las próximas oposiciones cambia poco la cosa. Se valora algo más la nota de la fase de oposición (66%) que la de méritos (34%), pero antes ya era 60/40. Es decir, no hay un vuelco.
El cambio ha sido para la constitución de las bolsas de interinos. No obstante, no cambia tanto en cuanto a la valoración de la nota de oposición, sino el hecho que sólo continuarán los actuales interinos que tengan superada la oposición. Es decir, que un interino que aprobó sin plaza hace diez años, mantiene el orden y por tanto permanece en el sistema su experiencia y su valía (aunque sé que no es lo perfecto, es lo único que hay y se supone que eso es lo que demuestra la oposición). Por tanto, la experiencia que pierde la escuela pública es la acumulada por aquellos interinos que o nunca han aprobado la oposición o nunca se han presentado a ella (bolsas extraordinarias).
Aun con esta explicación, obvio, mucha gente puede seguir sin estar de acuerdo.

Así es, Regina, esto no tiene buena pinta. Hay quienes todavia defienden que no existe un plan perfectamente diseñado para cargarse la escuela pública, que todo es consecuencia de la mala situación económica, pero es difícil que los resultados sean los que son sin una buena programación previa.
Gracias, Anastasia, por tu aportación. En cualquier caso, algo tendremos que cambiar, para que la formación inicial y el modelo de selección del profesorado garantice que los más preparados serán los que más posibilidades tendrán de trabajar.

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