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Carta abierta a un presidente

Posted on: 27 marzo 2013

Los profesores tienen que dedicarse a enseñar“, afirma Alberto Fabra, Presidente de la Comunidad Valenciana, cuando se le pregunta por la iniciativa que impulsan los jóvenes de su partido en Castellón, que animan a los alumnos a denunciarles. Estoy de acuerdo con él pero, ¿qué debemos enseñar los profesores?Alberto_Fabra_abraza_antecesor_Francisco_Camps

El artículo 2 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), vigente hasta que el ministro Wert la modifique, para adaptarla a los intereses de la Iglesia, los poderes económicos y la tradicional concepción clasista, discriminadora y favorecedora de desigualdades que la derecha Española tiene sobre el tema, establece los fines de la educación:

a) El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.
b) La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
c) La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.
d) La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.
e) La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.
f) El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.
g) La formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.
h) La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte”.

Señor Fabra, explíquenos, y explique a los jóvenes de su partido, cómo abordar en el aula todos estos temas que la ley nos obliga a tratar, sin  herir esa  sensibilidad ética, moral y social de la que pretenden hacer gala, pero de la que carecen, tal vez porque en los colegios en los que se instruyen y en los que son sistemática y verdaderamente adoctrinados, los profesores se ven privados de la necesaria libertad para educar.

Es obvio, señor Fabra, que un político no puede saber de todo lo que habla, pero sí debemos exigirle responsabilidad y respeto hacia todos los ciudadanos a los que representa, no solo a los que le votan, cuando realiza alguna declaración. Desautorice a los jóvenes de su partido, señor presidente. Explíqueles que los profesores respetamos la ley y que, por eso mismo, estamos obligados a hablar de lo que la ley exige que hablemos, aunque a ellos no les guste.

Señor presidente, el problema no somos los profesores, sino los políticos corruptos e incapaces que nos gobiernan, siempre dispuestos a seguir las consignas que les dictan los especuladores y a abandonar a su suerte a los ciudadanos. Los profesores, señor Fabra, nos dedicamos a enseñar, a pesar de las trabas que nos ponen gobernantes como usted, porque pensamos que solo una escuela pública, laica y de calidad, en la que se permita trabajar sin miedo y en libertad podrá salvarnos del veneno del odio, la censura y la discriminación que jóvenes como los de su partido inoculan de manera irresponsable en nuestra sociedad.

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5 comentarios to "Carta abierta a un presidente"

[…]                      Título:  Carta abierta a un Presidente Leer en el blog original: IESSecundaria Fecha de publicación: […]

Hola Juan Pedro. El fascismo no entiende de argumentos. Los cachorros de nuevas generaciones y sus mayores nos están enseñando los dientes. Y contra ese fascismo rancio, catolicucho, pobre, desalmado, descerebrado, analfabeto, necio, y débil no gastaría ni una palabra. Contra el fascismo tolerancia cero. En los institutos, en los barrios, en las universidades…….dejémosles sin voz, que se avergüencen de su mediocridad, que enmudezcan ante nuestra fuerza.
Un saludo.
Joan

¿Enseñamos la trastienda del sistema? Los trajes y esas zarandajas, los aeropuertos sin aviones, los 38 millones evadidos…¿no?¿por qué?

Para el poco tiempo que llevan en el poder les ha cundido. Han aplicado recortes sabiendo que los profesionales de la Educación y Sanidad , con elevado talante vocacional, en líneas generales, no íbamos a tomar medidas drásticas por no perjudicar al alumnado. Un chantaje en toda regla. También, en líneas generales, el profesorado se dedica a educar y a instruir sin entrar en adoctrinamientos porque el hecho educativo es algo muy serio y nos jugamos mucho en ello. Siempre ha habido la posibilidad de señalar, cuestionar o denunciar comportamientos poco profesionales u ofensivos.
En este orden de cosas los jóvenes del PP sueltan un cañonazo invitando al espionaje y a la denuncia. Pero no es suficiente, los “ granados “ apoyan y aplauden la medida. ¿De quién ha partido la iniciativa? ¿A qué viene esto? Acallar voces, se supone. Otra vuelta de tuerca por el control. Volvemos a las cavernas y barra libre para los de siempre.

Joan, no está mal tu propuesta, pero parece que no va por ahí la cosa. El fascismo del que hablas es quien nos está dejando sin voz a todos. Y no parece que sepamos reaccionar.
Jordi, buena pregunta. Tal vez no lo hacemos porque sentimos vergüenza ajena, cada vez que se descubre una nueva tropelía, o porque sentimos vergüenza propia, si pensamos que todo esto sucede ante la aparente pasividad de quienes más sufrimos las consecuencias de sus desmanes.
Juan, así parece, volvemos a la caverna. Es muy posible que la iniciativa no haya partido de los jovencitos del PP, pero si realmente ha partido de ellos, seguro que cuenta con la aprobación de los jefes, que tienen la experiencia necesaria para saber en qué momento interesa apretar la soga, para intentar silenciar protestas y acallar reivindicaciones.

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