iessecundaria

La escuela será siempre mejor que la mierda

Posted on: 20 marzo 2013

He de reconocerlo, ya no puedo ocultarlo por más tiempo, confieso mi pecado: soy maestro. Perdónenme por ello, por haberme sentido orgulloso de serlo, por haber disfrutado en la escuela como jamás pensé que alguien pudiera hacerlo, por haber entregado mi vida a una profesión que nunca fue un trabajo, que siempre fue mi sueño.

¿Por dónde pasa el Duero? Don Gonzalo dictaba, nosotros repetíamos sin dejar de copiar y al final de la clase, después de canturrear catorce o quince veces la misma letanía, sin entender ni papa, llegábamos al mar. Me costó tanto esfuerzo imaginar un río que jamás había visto, me dieron tantos palos por confundir el Tormes, el Esla y el Pisuerga que quise ser maestro para enseñar a aprender de forma diferente.Escuela de Barbiana

Me he pasado la vida formando ciudadanos, resolviendo conflictos, mediando, educando personas para que fueran libres, autónomas, capaces de analizar lo que escuchan y leen. No he querido llenar la cabeza a mis alumnos con  datos que no necesitaban, he intentado animarles a formular preguntas, a buscar las respuestas, he enseñando estrategias para encontrar propuestas de solución a problemas que sí les interesan.

He hablado de igualdad, respeto, derechos y deberes, solidaridad, compromiso social, valores morales, de convivencia y paz. Y de alimentación, educación vial, o hábitos saludables, lo que sí es necesario, lo que sí es importante y no encuentran a golpe de clic en una tablet.

¿Por dónde pasa el Duero? Cuando ya había olvidado aquel tiempo siniestro en que solo importaba repetir sin saber, DonGonzalos modernos preguntan por el Duero. Así es como ellos miden la habilidad del maestro para despertar en un niño deseos de aprender.

¿A qué escuela asistieron? ¿Quién les enseñó ríos, cordilleras, batallas y olvidó lo importante que es aprender respeto, honestidad, decencia, vivir con dignidad? Políticos ineptos, corruptos, incapaces, que chupan de lo público al tiempo que lo destruyen, gestores deshonestos, sinvergüenzas sin más, periodistas a sueldo de intereses bastardos, plumillas indecentes sin clase ni prestigio han unido sus fuerzas. Desde el mundo de mierda en que están instalados, en el que se revuelcan, desde el que dictan leyes, se humillan ante el fuerte y avasallan al débil, siembran dudas, sospechas sobre el cuerpo docente. Los maestros molestan, estorban, les inquietan.

Por mucho que difamen, por mucho que pretendan destruir un prestigio que ellos no han tenido, aunque estén empeñados en atontar al pueblo atacando al maestro, haciéndonos a todos regresar a un pasado de ignorancia y silencio, no podrán conseguirlo. La escuela es la frontera y el maestro el vigía. La escuela será siempre mejor que la mierda.

El título del artículo se lo debo a Luciano, uno de aquellos jóvenes desheredados con los que Don Milani trabajó en su escuela popular de Barbiana. La foto  corresponde a una de sus clases.

4 comentarios to "La escuela será siempre mejor que la mierda"

muchas gracias compañero, por tus palabras que me hacen sentir orgulloso de ser, como tú, el tipo de profesor que ellos odian

Buen intento.

Pero me acabo de descargar el examen en cuestión (http://ep00.epimg.net/descargables/2013/03/20/b58cf0e98b213617c64a36b75d24f783.pdf), y hay que ser un perfecto inculto para no aprobarlo. Yo no soy profesor (pero mi mujer sí), y estoy seguro de hacerlo ahora mismo, sin prepararlo, y aprobarlo sin ningún problema. Quizá tendría dudas en dibujar Ávila, y quizá no sepa bien las provincias por las que pasa el Duero. Pero el resto del examen es tan simple, tan básico, tan de cultura general, que la persona que no lo pase no merece ser profesor.

Gracias a ti, Antonio, por pasarte por aquí. Y ánimo.
Kike, por muy llamativa que resulte la noticia que, por cierto, hace dos años que se produjo y nadie había reparado en ella hasta ahora, cuando se pretende introducir cambios en la situación laboral del profesorado interino en algunas Comunidades (¿casualidad?), sigo pensando que se puede ser un profesor extraordinario, aunque no se tengan claros algunos conceptos que han podido estudiarse y olvidarse. Porque un buen profesor no es solo el que lee con los alumnos lo que ya está en los libros y luego hace un examen, para ver si reproducen con puntos y comas lo leído. Enseñar es mucho más que transmitir conceptos. Seguro que un profesor de Geografía sí sabe por dónde pasa el Duero y uno de Biología cómo se reproducen las aves, no sé si otro que enseñe Inglés dudará respecto a estas dos cuestiones. En cualquier caso, esta polémica vendrá bien si, después de todo, alguien propone seriamente cómo mejorar la formación inicial y permanente del profesorado, así como el sistema de acceso a la función pública docente, que son dos asignaturas pendientes en nuestro sistema educativo, desde luego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 782 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

marzo 2013
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: