iessecundaria

A Sole, después del 8 de marzo

Posted on: 14 marzo 2013

Sole es mujer, gitana y tiene quince años. Está embarazada. Cuando viene a clase, no más de un día o dos cada dos semanas, suele sentarse sola al fondo del aula, junto a la ventana; se aísla, nadie la molesta, no incomoda a nadie, se mantiene al margen de todo y de todos, sube la persiana y respira hondo. Sole se asfixia en clase.

Ha perdido en dos años su sonrisa fácil, sus ojos brillantes, su aspecto aniñado, para transformarse en una mujer-niña de mirada triste, semblante apagado y ánimo sombrío. No entiende de luchas del pueblo gitano, no habla de igualdad, no se plantea temas como diversidad, minorías, derechos, o interculturalidad; nada reivindica, entra y sale del aula con su niña a cuestas, sin mirar a nadie, deciden por ella.insercionsocial_una-foto-furgo-anima-a-los-ninos-de-etnia-gitana-a-seguir-con-sus-estudios1

No es ningún milagro que aún asista a clase a su edad y en su estado. Cuando le pregunto, dice que es su padre, que no quiere líos con servicios sociales.  Hoy ya no ha venido, ni vendrá mañana, pasa la semana en casa de los suegros, en un pueblo cercano. El próximo jueves, tal vez, volverá al instituto sin ganas, obligada. Se verá rodeada de un mundo de payos que no entienden nada, hablan de ecuaciones, guerras olvidadas, células extrañas, pasados continuos y la miran siempre de forma muy rara.

Mientras en el aula hablamos de igualdad, Sole está en sus cosas, acaricia a su niña, mira por la ventana, respira, se eleva, sobrevuela el patio e imagina el día en el que su hija podrá ser mujer sin necesidad de un ocho de marzo. ¿Confiará en la escuela para conseguirlo?

Anuncios

4 comentarios to "A Sole, después del 8 de marzo"

Gema, 13 años. Raquel, 13 años. Pilar, 14 años. Con el expreso consentimiento de sus familias, “casadas” y al poco, embarazadas. En realidad entregadas por sus padres a la familia de su marido como si fueran reses. No hay que irse a Afganistán para encontrar matrimonios infantiles. Pero quienes tienen que actuar (servicios sociales), miran para otro lado. ¿Falta de medios? ¿Falta quizás de coraje? Yo no lo sé, ni me atrevo a juzgar sin saber. Pero ahí están esas madres-niñas como Sole. Nuestro tercer mundo, escondido debajo de la alfombra.

Así es, Arnaldo, tras el socorrido manto de la identidad cultural diversa se esconden auténticos atropellos a la libertad y dignidad de las personas; en el caso concreto que comentamos, de las mujeres gitanas, que ven interrumpida su niñez y son privadas de su adolescencia, para satisfacer intereses que poco tienen que ver, en muchísimos casos, con el sentimiento de amor hacia otra persona y el deseo de compartir voluntariamente su vida con ella.

Extraordinario texto, me he encantado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 946 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

marzo 2013
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: