iessecundaria

Tiempo, por favor, más tiempo

Posted on: 26 febrero 2013

Melania es una alumna muy inteligente con problemas de comportamiento. Provoca a sus compañeros, monopoliza las intervenciones en clase, realiza ostensibles gestos de desaprobación cuando elijo a otro alumno para realizar un ejercicio y reacciona de manera poco reflexiva a los comentarios de quienes reprueban su actitud. Es rechazada por el grupo, se sienta sola y, en ocasiones, sonríe, la cara oculta tras su morena media melena, mientras le pido explicaciones, después de que haya puesto la clase patas arriba.

Sé que se siente mal, la situación no la hace feliz y sospecho que busca la manera de cambiar su comportamiento sin que parezca una rendición, pero, como tantas veces ocurre, ahora tiene una reputación que defender. Su enemistad con la mayoría refuerza su posición en ese grupo minoritario que conforman quienes, como ella, se sienten desplazados.ilustracion-de-una-escena-del-parque-con-rayuela

Hace unos días me regaló un dibujo que utilizo como separador en mi agenda, del que presumo ante todos, del que algunos se burlan, pero del que Melania se siente orgullosa. El viernes, al finalizar la clase esperó a que todos sus compañeros salieran del aula, se acercó, me dijo que no tenía un buen día y me pidió disculpas por su comportamiento, que no había sido especialmente complicado. Algo inaudito. Pero ella tenía otra clase y mi siguiente grupo de alumnos ya entraba en el aula, no hubo  tiempo para más.

Intento encontrar un momento para hablar con ella sin prisa, pero no es fácil. En los institutos tenemos mucho tiempo para las cosas importantes, pero  nunca hay tiempo para lo necesario. Se niega cualquier oportunidad al trabajo de los sentimientos, el cultivo de los afectos, el fomento de las relaciones personales, es decir, a todas esas cuestiones que nos permitirían ir más allá de la instrucción, adentrarnos en el extraordinario campo de la educación.

Nos aumentan las horas de clase, incrementan el número de alumnos por aula, crecen las tareas burocráticas, disminuye el número de profesores y nos llenan de inseguridad y miedo. Quienes gobiernan, sin embargo, aseguran que apuestan por la mejora de la educación y que su objetivo prioritario es disminuir el fracaso escolar del alumnado.

¿Cómo lo harán? ¿Impidiendo que lleguemos a Melania y a tantos otros que como ella necesitan algo más que una clase de Inglés?, ¿Aumentando la dosis de lo que menos les preocupa e interesa?, ¿No permitiendo que se atiendan sus necesidades reales, para que puedan responder a nuestros estadísticos intereses escolares?

Tiempo, por favor, más tiempo. Tiempo y mejores condiciones de trabajo, para tutoría, coordinar actuaciones con las familias y el profesorado, hablar de lo necesario, tratar de lo imprescindible, conocer al alumnado y educar. ¿Por qué este empeño en dificultar nuestro trabajo?

Anuncios

4 comentarios to "Tiempo, por favor, más tiempo"

[…] Melania es una alumna muy inteligente con problemas de comportamiento. Provoca a sus compañeros, monopoliza las intervenciones en clase, realiza ostensibles gestos de desaprobación cuando elijo a o…  […]

A veces tengo la sensación que las autoridades educativas olvidan que tienen niños en los centros

Así es, Dani, lo que les convertiría en unos irresponsables, calificativo para el que ya han hecho méritos suficientes. También puede ocurrir que lleven a sus niños a centros que no padecen los problemas que sufrimos en los centros públicos. Saludos.

[…] Melania es una alumna muy inteligente con problemas de comportamiento. Provoca a sus compañeros, monopoliza las intervenciones en clase, realiza ostensibles gestos de desaprobación cuando elijo a o…  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 941 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

febrero 2013
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
A %d blogueros les gusta esto: