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¡Viva la virgen, muera la ciencia!

Posted on: 30 enero 2013

Varios periódicos publicaron la noticia: “La Generalitat Valenciana ofrece cursos para el profesorado sobre los milagros de la Virgen”. La propuesta, absurda, delirante, tendenciosa, provocaría la risa, si no fuera porque la dramática situación de la educación Valenciana está para pocas bromas.Virgen Maria 1

La Consejera Catalá, que desconoce las prioridades de la educación en su Comunidad, no solo abandona a los alumnos a su suerte, suprime ayudas de transporte y material escolar, elimina becas de comedor, olvida proyectos de atención a la diversidad, aumenta las ratios por aula, no cubre sustituciones por baja o enfermedad, mantiene a miles de niños escolarizados en barracones, o despide profesores, sino que también se burla de ellos.

¿De dónde han sacado a esta mujer?, ¿todavía no se ha dado cuenta de que para reducir el 37% de fracaso escolar que registra nuestra Comunidad no se necesitan rezos, curas, monjas, o milagros de la virgen, sino una gestión seria, eficaz y alejada de dogmatismos?, ¿aún no le ha dicho nadie que lo que precisa un profesorado desanimado, poco valorado, desprestigiado, maltratado por la administración, pero que desea ayudar a sus alumnos a educarse en las mejores condiciones,  no es formarse en payasadas?

¡Esto es de locos! Mientras nuestro sistema educativo público se hunde por la falta inversión, el desinterés y la incapacidad de los administradores públicos (qué contrasentido, ¿no?), la sra. Catalá solo parece preocupada por quedar bien con la iglesia, a la que ayuda a financiar con el dinero de todos, ofreciéndole nuevas vías de negocio como ésta, la formación del profesorado.

Volverán los crucifijos a las aulas. Volverá la censura a los libros de texto cuyo contenido contradiga las verdades universales que la religión proclama, la fe no exige  demostrar y la ciencia pone en cuestión.  ¿Educación para todos?, ¿educación, para qué? ¡Viva la virgen, muera la ciencia!

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6 comentarios to "¡Viva la virgen, muera la ciencia!"

Aunque el título suene a broma, sería cosa de tener una idea del contenido de esa formación. Especialmente si vamos de ¡viva la ciencia!. Eso parece una actitud más científica que el mero pataleo a todo lo que suene a religión.

Por contexto: soy ateo desde que tenía unos 15 años. Doblemente ateo en realidad. Porque ni creo ninguna de las religiones ni de los dioses propiamente dichos, ni creo en ninguna de las nada escasas “religiones” laicas. Y ese doble ateísmo me ha permitido observar que cuanta más agresividad contra los cristianos muestra alguien en Europa, más posibilidades hay de que se trate de un fraile laico que so capa de una ciencia mal entendida, lo que pretende es encajarte en sistema de pensamiento tan mágico como el de la religión – pero mucho más peligroso.

Al grano. el objetivo del curso parece ser:

– Presentar los elementos que configuran la presencia del cristianismo.
– Reflexionar sobre la validez del mensaje de Jesucristo en nuestro tiempo.

http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=edicion&id=2749084

El primero ni siquiera sé si lo entiendo. El segundo me aburre ampliamente. Pero si queremos tener una actitud mínimamente “científica”, habría que dar unas razones por las que esos objetivos son inconvenientes o perjudiciales. ¿Podemos hablar de eso como si fuéramos serios y adultos? Lo demás son juegos de manos e ideología. Siempre hay una elección entre gastar en esto o en aquello. Pero eso se llama política, no “ciencia”. Menos lobos, Caperucita.

No soy tan ateo como tú, plazaeme, ni pretendo competir en esta cuestión. De hecho, el artículo no pretende constituirse en alegato contra la religión, aunque efectivamente me hace poca gracia que se rece en las escuelas y se adoctrine en la fe en lugares que no deberían estar destinados a este fin, sino que es una queja más respecto a la falta de sensibilidad y criterio que muestra la administración pública hacia la educación en general y la pública en particular.
El título del curso de formación, como bien se observa en el enlace que adjuntas a tu comentario, es éste: Curso 13AL56IN023 – Apariciones y milagros de Nuestra Señora.
Podemos debatir tanto como quieras, exponer tantas razones como se nos ocurran, analizar todos los contenidos que nos parezca pero, insisto, con la situación tan dramática que vive la educación Valenciana (alumnos, profesores e infraestructuras de los centros), con los problemas tan extraordinarios que debemos resolver, con la falta de recursos que nos dicen que hay para hacer frente a ellos, que el interés de nuestros administradores educativos se centre ahora en estos temas me parece obsceno.
No me parece perjudicial que profesores que sufren recortes de todo tipo, a los que se denigra desde la propia administración, cuyas condiciones de trabajo empeoran cada día hasta hacer imposible que puedan cumplir dignamente con su tarea docente y a los que no se les ofrece la formación adecuada para ejercer su tarea, en los tiempos que corren, se inscriban en un curso sobre milagros de la virgen. Allá cada cual. Lo que me parece inadmisible es que se permita que la iglesia católica, cuya ideología, interés y objetivos parecen ajustarse poco a los que debería perseguir un sistema educativo público de calidad, recupere con iniciativas como ésta ( y otras muchas que estoy seguro que conoces) el protagonismo que tuvo en otra época.
Los profesores necesitamos formación, no que se nos tome como excusa para ofrecer a una entidad particular la posibilidad de ampliar sus vías de financiación pública que, en mi opinión, ya resultan excesivas y es, en el fondo, de lo único que se trata.
Por cierto, ya ves que entre el título del curso, que hace referencia a una cuestión muy concreta (milagros y apariciones de la virgen) y los contenidos que se proponen en el mismo no parece haber concordancia. También a los impulsores de la idea debe haberles dado vergüenza llegar tan lejos.

Creo que te has quedado un poco corto. En otro periódico aparecía el detalle de nos menos de CINCO cursos más (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/23/valencia/1358968034_540835.html).
¡Qué curioso! Para las apariciones hay que creer, mientras que para la ciencia hay que razonar.
A todo lo dicho que es muchísimo y señala las miserias de esta escuela pública, habría que añadir el desmantelamiento de muchos Cefires donde los profesores tenían la posibilidad de formarse y encontrarse. Ahora hablaremos de los milagros de la virgen.
El cristianismo como otras religiones y creencias deben salir de la escuela y situarse en un ambiente más privado. Pero cada vez que se lanza un comentario en este sentido se arma la marimorena

Gracias por la respuesta, Juan Pedro.

Sí, estoy de acuerdo en que el título suena a coña marinera. Pero aun así no sé si se trata de clases obligatorias u optativas. ¿Me parecería muy mal si fueran cursos destinados a clases optativas? ¿Los prohibiría?

No lo sé, no soy amigo de prohibiciones si no puedo señalar a nadie concreto dañado por la no prohibición. Y aunque me pueden alegar que un creyente es un “dañado”, la observación me ha hecho comprender que no existen sociedades que no tengan un porcentaje muy muy mayoritario de creyentes, si entre los “creyentes” incluimos *todos* los pensamientos mágicos.

Confieso que la frase que me he impulsado definitivamente a comentar ha sido la última. ¡Viva la virgen, muera la ciencia!. Porque puedo hacer una apuesta con los ojos cerrados. Seguro que jamás protestarías por cursos obligatorios en los que se enseñara, por ejemplo, que el accidente de Chernobyl va a producir en total “X” decenas o centenares de miles de muertos por cáncer que sin el accidente no hubiera habido. Y que a eso le llamas “ciencia”. Lo mismo que un curso que explicara que “la ciencia dice” que el calentamiento global está produciendo no sé qué barbaridad de muertes. Solo son un par de ejemplos entre docenas posibles.

Al final es lo que te decía. Sustituir un sistema de creencias mágicas por otro. Yo en teoría estaría de acuerdo en eliminar la magia de la educación. Hace unas décadas había la esperanza razonable de que eso podía ocurrir, y de que íbamos hacia un mundo con mayor conocimiento y racionalidad. Pero yo creo que hoy es imposible mantener esa ilusión. Por eso lo enfocaría de otra forma. Permitiendo las magias, pero dando la posibilidad de comprender que son magias. Y dando la posibilidad de analizar los peligros y consecuencias de cada pensamiento mágico. O sea, permitiría tanto los milagros de la virgen como la radio-fobia y la carbono-fobia, etc, pero siempre que pueda haber también otro curso que explique se que se trata de magia potagia, y que cuantifique el daño que supone. Tendríamos una sociedad con menos “consensos”, pero presumiblemente mucho más crítica e inteligente. La mayoría seguiría agarrada a una magia u otra. Parece inevitable. Pero al menos permitiría una masa mínima tal vez suficiente de pensamiento crítico.

Estoy un poco harto de ver un sistema educativo que cada vez produce peores resultados, y más asnos. Y que las propuestas de “mejora” que se ven solo son parte de la lucha de las ideologías por imponerse.

En fin, saludos. Y gracias.

Gracias a ti, desde luego, plazaeme, por tus comentarios, que aprecio. Saludos y… Menos lobos, Caperucita.
Oportuno el apunte, Anónimo. La escuela debería reservarse como espacio para la duda, la pregunta, la búsqueda permanente de soluciones, el contraste de pareceres, la discusión y la participación democrática. La iglesia debería mantenerse como lugar para la fe, la aceptación incondicional de verdades imposibles de demostrar, la ausencia de crítica, el perdón de los pecados, para que los pecadores puedan vivir tranquilos con ellos y el rezo. Escuela e iglesia constituyen dos realidades dispares que no deberían mezclarse.

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