iessecundaria

Su vida empieza a las tres y diez

Posted on: 14 enero 2013

Se quita el gorro, apaga el móvil, guarda los auriculares, se ajusta el vaquero a la cintura, esconde el tabaco y mete en la mochila el libro que lee en el autobús que le lleva al instituto cada mañana a las ocho y a casa, de vuelta, a las tres y diez. Se despide de Sonia, que va a una clase distinta, queda a la hora del patio con un grupo de colegas, en el rincón de costumbre, toma aire, lo retiene un instante en sus pulmones, lo expulsa sin prisa, con rabia y atraviesa la puerta de entrada al instituto.

Suena el timbre, sube a clase, su mundo queda aparcado al otro lado de la valla. En Inglés, Eiichiro Oda, en Matemáticas, Banksy y en Valenciano, Niimura. El dibujo es su pasión.Lanzamiento

Después, el patio, Sociales, Castellano y “la hora tonta”, la única en la que dibuja sin miedo a recibir un parte, sin que le ridiculicen por no estar en lo que toca, sin que nadie le amenace con un cero, un suspenso de por vida, o un cataclismo mayor. En la hora de alternativa, como no va a Religión, se siente protagonista. Los compañeros admiran su trabajo, le hacen pequeños encargos e incluso algún profesor le ha pedido que le ayude con alguna ilustración.

Son las tres, escucha el timbre, se le ilumina la cara, sale corriendo al pasillo, se dirige al autobús, se pone el gorro, conecta el móvil, saca los auriculares, deja ver sus Calvin Klein y espera a que salga Sonia. Tiene una tarde apretada: Graffiti club, a las cuatro, de seis a siete, repaso; a las siete treinta, junto a Toni, Pau y Maru, revisarán los diálogos del cómic que han diseñado; a las nueve verá a Sonia y a las diez treinta, ya en casa, actualizará su facebook y echará un vistazo al twitter, antes de irse a la cama.

Se acuesta feliz, tranquilo, tiene amigos, relaciones que le llenan, ilusiones y proyectos que comparte con personas que le aprecian. No se siente un fracasado, por mucho que se lo recuerden seis veces cada mañana, ni piensa que pierde el tiempo cuando hace lo que le gusta, lo que mejor se le da. No cree que arruina su vida por no seguir una clase que no le interesa nada, por negarse a soportar el chantaje de una nota, el humor de un profesor, o la burla insustancial de algún compañero idiota. ¿Por qué el IES no le brinda solo una oportunidad para mostrar lo que sabe, para exhibir su talento, para enseñar a la gente lo que es capaz de ofrecer?

Su vida empieza a las tres y diez, su secuestro de seis horas cada día, aunque difícil, lo asume como un paréntesis en su agenda de intereses, un incidente pequeño, una anomalía que el tiempo, seguro, subsanará.

Anuncios

4 comentarios to "Su vida empieza a las tres y diez"

Esta historia que tan bien cuentas (como siempre), es un ejemplo de libro de la poca cintura que tiene la escuela en general. Según los parámetros de la escuela-institución, este chaval es un fracasado. Según los parámetros del sentido común, los fracasados somos nosotros (los profes) por no ser capaces de ir más allá, por permitir que un sistema educativo rígido y anquilosado (nuestro sistema), machaque a un ser humano creativo, activo y lleno de ganas de hacer cosas.

Ésa es la idea, Arnaldo, y ése debería ser nuestro objetivo, conseguir que alumnos muy capaces terminen por creerse auténticos inútiles, frustrados y poco menos que “socialmente sentenciados”.

Me recuerda mucho la propia experiencia de Daniel Pennac, autor de muchos libros en los que destaca “Como una novela” pero sobre todo “Mal de escuela”. Magnífica reflexión.

Gracias, anónimo. Probablemente, cualquiera de las personas que trabajamos con adolescentes habremos tenido experiencias de este tipo. Sería muy deseable que quienes legislan sobre educación y nunca han estado en las aulas, o han estado un tiempo en ellas, para salir luego huyendo en busca de mejores oportunidades en los despachos, tuvieran en cuenta situaciones como la que describo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 951 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

enero 2013
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: