iessecundaria

Mi compromiso docente para el 2013

Posted on: 8 enero 2013

Hemos vuelto a clase, algunos alumnos se han acercado a felicitarme el año, otros, a comunicarme sus buenas intenciones para el segundo trimestre y hay también quienes han entrado al aula, se han sentado sin decir palabra y han esperado, pacientes, el comienzo de la clase. Parecen aceptar, resignados, el hecho inevitable del reinicio de curso, no se plantean grandes cambios, ni realizan promesas que saben que no cumplirán, nada esperan, asumen que durante los próximos tres meses, hasta la entrega de boletines en marzo, no sucederá nada que antes no hayan vivido o imaginado que podrían vivir en el instituto.

escuelasPara ellos, especialmente, pero pensando en todos los que comparten conmigo espacio, tiempo y miles de sentimientos contradictorios que ponen a prueba nuestro carácter y nos ayudan a crecer como personas, formulo este compromiso docente, que confío en que podré cumplir (seguir cumpliendo, en muchos casos), aunque también soy consciente del riesgo de no conseguirlo:

1. No trataré a mis alumnos como a individuos que me causan problemas, sino como a personas que tienen problemas y confían en que les ayudaré a resolverlos.

2. No me empeñaré en demostrar que soy el más listo de la clase, sino que utilizaré todos los recursos a mi alcance para averiguar qué es lo que no saben mis alumnos y les ayudaré a aprenderlo.

3. Tendré siempre presente que mi compromiso docente va más allá de los objetivos que figuran en el libro de texto de la asignatura que imparto.

4. Soy humano y, por tanto, falible. Reconoceré mis errores, de la misma manera que exijo a mis alumnos que reconozcan los suyos, y sabré rectificar, de la misma manera que les pido que rectifiquen.

5. Animaré y valoraré el esfuerzo de todos mis alumnos, sin excepción. Evaluaré el trabajo que cada uno realice, de acuerdo a su capacidad, conocimientos previos y características individuales.

6. Me comprometo a impulsar actuaciones y a ofrecer propuestas de trabajo en el aula que favorezcan la comunicación, la participación y el respeto entre todos cuantos intervenimos en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

7. Soy consciente de que necesito la colaboración de otros, para conseguir los objetivos educativos que persigo en mis alumnos; por ello, me comprometo a animar a las familias y al resto de mis compañeros a trabajar de manera coordinada.

8. Garantizaré el derecho de mis alumnos a recibir una educación de calidad. Intentaré que mi trabajo no se vea  afectado negativamente por los recortes de todo tipo que impone la administración. Cuando esto no sea posible, les animaré a debatir sobre las causas que provocan la situación que padecemos en las aulas y las consecuencias que ésta tendrá en su formación.

9. En tanto que trabajador de la enseñanza, lucharé junto a mis compañeros y compañeras por la defensa de los derechos de los docentes. Defiendo a mis alumnos cuando reivindico condiciones laborales dignas, que me permitan desarrollar con garantía mi actividad educativa.

10. Nunca dejaré de exigir más educación pública, laica, gratuita y de calidad.

9 respuestas to "Mi compromiso docente para el 2013"

Me parecen estupendos tus propósitos, ojalá todos los profesores, al igual que tú, reconociesen que hay cosas que siempre se pueden mejorar. Podría ser el comienzo de un cambio en la educación española..
Mucha suerte y espero que el día 31 de diciembre de 2013 hayas cumplido, o al menos intentando, todo lo dispuesto.
Un saludo, felicidad y República.

[…] Hemos vuelto a clase, algunos alumnos se han acercado a felicitarme el año, otros, a comunicarme sus buenas intenciones para el segundo trimestre y hay también quienes han entrado al aula, se han s…  […]

Gracias, Sandra, el día 31 de diciembre te contaré. Y, sí, por supuesto, hoy más que nunca, salud y república.
Gracias, jluisbloc, por tu enlace.

Compartim Compromís!

Estoy seguro, Rosella, gracias.

estoy de acuerdo cumpliendo compremisossss

[…]  https://iessecundaria.wordpress.com/2013/01/08/mi-compromiso-docente-para-el-2013/ […]

me parece bastante bien dejando un compromiso al profesor

Deja un comentario

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me he dedicado profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 944 suscriptores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

enero 2013
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031