iessecundaria

Once motivos (más) para oponerse a la LOMCE

Posted on: 16 diciembre 2012

1.- Se produce una pérdida drástica de la autonomía de los centros al concentrar la capacidad de toma de decisiones únicamente en la dirección. Elimina el derecho de participación de la comunidad educativa al convertir el Consejo Escolar de Centro en un órgano consultivo.

2.- Instaura de nuevo la asignatura “alternativa a la religión católica” -llamada Religión, solamente-, obligando a la ciudadanía a recibir “clases de adoctrinamiento” en lugar de educación cívica.cartel-escuela-publica

3.- Aumenta el número de pruebas a lo largo de la etapa de enseñanza obligatoria y del bachillerato, con la reválida y las pruebas externas, e instaura así un proceso de segregación del alumnado a partir de sus resultados, sin incorporar procedimiento alguno de compensación de desigualdades. Las pruebas que se catalogan como evaluación externa provocarán que se destinen ingentes cantidades de dinero a pagar a empresas que ayudarán a segregar al alumnado.

4.- Incrementa el tiempo de duración de los conciertos educativos de cuatro a seis años, da carta de legalidad a los conciertos con centros que segregan por sexo y reducirá la oferta de plazas públicas bajo la excusa de la “demanda social”.

5.- Incrementa abusivamente las competencias del equipo directivo de los centros públicos al capacitarlos para decidir las contrataciones del profesorado, más allá de los derechos laborales y procedimientos de adjudicación de plazas transparentes y garantistas.

6.- Carga sobre el alumnado la culpa de las dificultades en el aprendizaje, al condicionar el acceso a los programas de mejora a que se les pueda imputar (sic) falta de estudio o esfuerzo y retira la financiación destinada a programas de atención y compensación educativa.

7.- Rebaja la oferta educativa de la formación profesional y dificulta el acceso a la titulación básica de graduado en ESO al alumnado que curse la formación profesional básica.

8.- Establece itinerarios segregadores desde el inicio de la ESO, lo que reducirá la igualdad en el acceso a la educación.

9.-Frente a los drásticos recortes en inversión pública en educación que estamos sufriendo, abre la puerta a la concertación de todos los niveles educativos y a la consecuente privatización de la enseñanza.

10.- Establece un modelo de educación competitivo en el que se premiará la selección social y el clientelismo obediente a la autoridad política, rebajando o eliminando la capacidad de integración y transformación social de nuestro sistema educativo.

11.- Elimina competencias educativas autonómicas y ataca los derechos lingüísticos de la ciudadanía al imponer mayor cuota de decisión curricular al Estado y limitar la capacidad de las administraciones educativas para diseñar una enseñanza en su propia lengua oficial.

Son los once motivos (once más) que analizaron las delegaciones de EUPV y de CCOO, que se reunieron recientemente para estudiar las consecuencias de la implantación de la “reforma Wert”. Seguro que se nos ocurren algunos más a quienes estamos a pie de aula.

Anuncios

1 Response to "Once motivos (más) para oponerse a la LOMCE"

jaja, parece que no te gusta…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 951 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

diciembre 2012
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
A %d blogueros les gusta esto: