iessecundaria

¡Silencio! Se enseña

Posted on: 13 diciembre 2012

En la biblioteca, una lámina con un dibujo del portugués Juliao Sarmento. Una mujer apoya el dedo índice sobre sus labios cerrados: silencio.

En clase, las mesas colocadas de una en una. Si los alumnos se sientan solos, no hablarán entre ellos, menos interrupciones.

Llamo la atención a Alex, que habla con el compañero de al lado, mientras Lidia corrige un ejercicio. Me dice que es Roberto quien le ha pedido ayuda en algo que no entiende. “Pero ahora toca escuchar”.Silencio

Sustituyo a un compañero en un aula de 3º. Ya sabéis cómo es esto de las guardias, cinco minutos pidiendo que se sienten y se callen. Se ponen a trabajar, pronto se forman tres “grupos de debate”. Primero, les pido que bajen la voz, después, que no hablen tan fuerte, más tarde, que eviten gritar y, finalmente, los separo y les pido que guarden silencio.

En otras clases, callad, escuchad, ya vale y silencio, silencio, silencio, son palabras que se repiten con frecuencia.

O tengo el día tonto, o es que doy excesiva importancia a cosas que no la tienen, pero me preocupa pensar que he dedicado más tiempo del necesario a pedir silencio a mis alumnos y menos del que hubiera deseado, a escucharles.

He comentado el tema con algunos compañeros, que me han tranquilizado. No creen que esta constante exigencia de silencio, esta aparente obsesión por enseñar a callar, tenga algo que ver con el hecho de que después se resistan a expresar su opinión, cuando se la pedimos, o no muestren interés por los temas que nos interesan, o se inhiban, si les pedimos que participen en proyectos importantes para nosotros.

¿Silenciamos, o encauzamos sus irrefrenables deseos de hablar?

¿Demostramos cuánto sabemos, o permitimos que nos muestren lo que ignoran?

¿Enseñamos, o ayudamos a aprender?

¿Instruímos, o educamos?

Tal vez deberíamos colgar un cartel a la entrada de los institutos: “¡Silencio! Se enseña”. Y que aprenda el que pueda. Así, nadie se llamaría a engaño.

(He encontrado la foto en esta página)

4 comentarios to "¡Silencio! Se enseña"

Ayer probé a dejar de pedir insistentemente silencio y mis alumnos terminarón cantando en clase “La Ramona…”

Algo falla, Anónimo. No es normal que un profesor tenga que dedicar la mayor parte de su tiempo en clase, un espacio de relación y aprendizaje (del alumnado y del propio profesor), a exigir silencio a sus alumnos. O no les interesa lo que les decimos, o les resulta insoportable la manera como lo decimos. No me gusta la comparación pero, cuando el cliente no está satisfecho, el vendedor debería explorar nuevas estrategias de venta, no limitarse a prohibir que le reclamen.

Ayer probé a poner unas cuantas amonestaciones en la unidad personal del SGC (tamagochi). Como no me conocían ya que soy el sustituto de su profesora titular, se hizo el silencio a costa de la humillación de los que sirvieron de cabeza de turco. Yo, más a gusto explicando lo mío; ellos, aburridos y un tanto temerosos. En cuanto se acostumbren se les habrá olvidado cómo empezó todo y yo me habré marchado del instituto para siempre.

Ésa es la idea, EEG TV, parece que el profesorado persigue un objetivo y el alumnado otro, absolutamente distinto: yo, a explicar; ellos, a aburrirse. Y a “pasar miedo”.
En un ambiente así, bastante común me temo en muchas de nuestras aulas, es imposible que unos enseñemos, otros aprendan y todos nos formemos.
No estés tan seguro que situaciones como la que describes se olviden tan fácilmente; todavía menos, si se producen con varios profesores y de manera habitual. Dejan poso y enseñan lo que, probablemente, no nos gustaría que aprendieran.

Responder

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 951 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

diciembre 2012
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
