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Educación para la misoginia y la humillación

Posted on: 6 diciembre 2012

clase de doña Crescencia

“Si desea dormir, que así sea. Déjate guiar en todo por los deseos de tu marido, no le presiones de ninguna manera para incitarle a tener relaciones íntimas. Si tu marido te pidiera sexo, acepta con humildad y ten presente que la satisfacción del hombre es más importante que la de la mujer. Cuando alcance su momento de clímax, un ligero gemido por tu parte le estimulará y será suficiente para indicarle que tú también has disfrutado.

Si tu marido sugiriera alguna práctica inusual, sé obediente, no protestes, expresa tu disgusto permaneciendo en silencio. Es probable que tu marido caiga pronto dormido, entonces arréglate la ropa, refréscate y aplícate tus productos para la cara y el pelo.

Después, debes preparar el despertador, para levantarte un poco antes que él por la mañana. Esto te permitirá tener preparada su matutina taza de té, para cuando él se levante”. (1)

Wert, el ministro de educación más provocador y menos preparado para el cargo que jamás ha existido, elimina “Educación para la ciudadanía”, aborta la propuesta de “Educación cívica y constitucional” e implanta la “Educación para la misoginia”, la infamia y la humillación. No será ésta una asignatura con horario concreto, pero nadie duda de que se convertirá en la materia más transversal del currículo. A partir del próximo curso no será raro encontrar en algún libro de texto referencias como la que reproduzco al inicio de la entrada, que corresponde a un manual de educación sexual que se trabajaba en los colegios del Reino Unido en los años 60.

La conferencia episcopal y los sectores más reaccionarios del Partido Popular en el gobierno añoran épocas de mayor esplendor para su causa, no se conforman con eliminar los avances de todo tipo que los ciudadanos hemos conseguido durante los años de democracia y han sellado una alianza que persigue un único objetivo: devolvernos al pasado más oscuro y triste de nuestra historia, una época terrible para todos, pero degradante, especialmente, para la mujer.

No es casual que desde el Ministerio de Educación, a pesar de las sentencias en contra, se insista en subvencionar los centros privados que segregan por sexo.

No es casual que la enseñanza de la religión gane peso y terreno en el currículo educativo, mientras se reduce la influencia y carga horaria de materias que propician el debate, favorecen la discusión y contribuyen a la formación de un espíritu crítico, de igualdad, colaborativo y reivindicativo, que ahora se pretende silenciar.

No es casual que vuelva la “alternativa a la religión” como asignatura evaluable, en lugar de desterrar definitivamente del currículo y de los centros educativos la enseñanza de la fe, la práctica de las creencias.

No es casual el apoyo económico y de todo tipo que se ofrece a los centros privados y privados concertados, en detrimento de los públicos, laicos y gratuitos, en los que impera la libertad de conciencia y opinión.

No es casual que, junto a estas propuestas reaccionarias de Wert, otros ministros y ministras, como Gallardón, Báñez, o Mato, actúen de manera coordinada en la misma dirección: eliminación de derechos para todos, pero especial empeño en suprimir los que afectan de manera más significativa a la libertad de elección, decisión y consideración personal de la mujer.

Pretenden imponernos, de nuevo, su manera excluyente y exclusiva de ver y entender el mundo, o las relaciones entre las personas, ser ellos quienes establecen el cupo de derechos que, en su opinión, nos corresponden. Vuelve la misoginia a las aulas; regresa, me temo, el tiempo de silencio, de vergüenza, de opresión, del más absoluto desprecio hacia las personas, del adoctrinamiento, de la infamia y, ¿también de la rendición?.

(1) El texto completo podéis leerlo en Inglés aquí. Podéis profundizar en el tema aquí.

(La foto que ilustra esta entrada la he conseguido aquí)

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2 comentarios to "Educación para la misoginia y la humillación"

Y todo esto que aquí muy acertadamente apuntas, hablando sólo de la Educación, lleva consígo un cúmulo de despropósitos en territorios vecinos, como los cambios que introducirán en la ley del aborto, el particular tratamiento de la homosexualidad y de cuantas “rarezas” (léase la transexualidad, por poner un ejemplo) somos capaces los humanos de vivir y de expresar. Ya no quiero hablar de la equiparación de la mujer y el hombre, ni de formas de trabajar como el aprendizaje cooperativo ya que “se trata de preparar al alumno para la competitividad como clave del éxito” o de las reválidas, de las que hice dos y no me sirvieron más que para aprender de memorieta unas cuantas cosas que ya he olvidado. Ni del olvido al que someten materias como la música o la educación plástica, relegadas al cajón de las optativas, cuando desarrollan de forma notable el hemisferio derecho de ese cerebro que parece no tienen estos necios políticos. Volvemos a lo peor de la prehistoria, y como preguntas, parece que nos estamos dejando. No hay más que ver la defensa que del proyecto hace nuestra delicada Consellera. Algún amigo aventura que en las próximas elecciones volverán a ganar los de siempre.

Bueno, Xavier, ya conoces el segundo borrador de la LOMCE, en el que parece que el sr. ministro se ha pensado mejor lo de “la competitividad para el éxito”. Estos cambios improvisados dan la medida de la “seriedad” con la que se ha planteado la reforma. Respecto a los “olvidos” en determinadas materias, ya sabes, se trata de volver a la vieja y equivocada idea de que hay dos o tres materias que importan, además de la religión, y, lo demás, son “marías”. Por cierto, se cargan también la filosofía, que pasa a optativa, deben creer que no hay que favorecer debates que lleven al alumnado a pensar más de lo deseable. Lo de la educación integral les queda muy lejos a estos necios, como bien los defines.
Espero que tu amigo no acierte en su pronóstico respecto a las próximas elecciones.
Un saludo

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