iessecundaria

Orgullo de ser maestro

Posted on: 1 diciembre 2012

Viernes, treinta de noviembre, vuelvo a casa después de un día de trabajo. De ocho a doce-veinticinco, cuatro sesiones de clase. Me desplazo hasta Valencia, de una a tres imparto un curso en un centro de primaria. Tres y media, como con los compañeros, hoy despedimos a Juan, se jubila. Me piden que diga unas palabras, improviso, esbozo un pequeño texto entre entrantes, paella y postre. Hablar de Juan es muy fácil, no es preciso forzar nada.

Seis-cuarenta de la tarde, me siento al ordenador y no me siento cansado. Es extraño, otros días, sin el ajetreo de hoy, a estas horas ya no puedo con mi alma. No hay misterio, ni Red Bull, ni Monster, ni Energisil, la cosa es bastante simple, es solo cuestión de amor, de pasión, de compromiso, de rodearse de personas que disfrutan con lo que hacen, que aún creen en lo que trabajan.

En el Colegio Cervantes, treinta y muchos compañeros se reúnen, piensan, debaten, se forman, buscan maneras de ser mejores maestros. No necesitan papeles, decretos, órdenes, planes de no-se-sabe-bien-qué, chorradas, filfa, bobadas de Consellería. Son buenos profesionales, se exigen mucho a sí mismos y dan todo a sus alumnos. En las peores condiciones de trabajo que han vivido en muchos años, a pesar de los recortes, no renuncian a educar.niñosymaestro

En la comida de Juan, compañeros de instituto, de proyectos, de ilusiones, amigos de ayer, de hoy, de lugares diferentes por los que pasó, ejerció su magisterio y no han querido olvidarle. Abrazos, ánimo, apoyo, recuerdos y, en tiempos tan complicados, mucha rabia, un punto de desencanto y, sobre todo, deseos de seguir luchando.

Mientras, no lejos de aquí, el consejero de Hacienda dimite por presunta corrupción, diez o doce diputados imputados, del grupo del anterior, aún se sientan en las Cortes Valencianas y un tercero tendrá que dejar su escaño, condenado a tres años de prisión. La consejera del ramo, es decir, de educación, sigue entretanto perdida, en las nubes, sin saber qué es un colegio, un instituto, un maestro, un alumno con problemas, unos padres sin recursos, cómo se aprende y se enseña en barracones inmundos, que te roben la ilusión.

¡Qué dos mundos tan distintos! El de la gente sincera, noble, cabal, profesionales honestos, cumplidores, que cada día se dejan un pedazo de su vida en la faena, y el de la gente egoísta, putrefacta, vil, sin alma, auténticas alimañas, que envenenan lo que tocan, atropellan la moral e impiden a los primeros educar, trabajar por lo que creen: una mejor convivencia, una sociedad más justa, un mundo libre de políticos corruptos, banqueros avariciosos y mercados codiciosos.

Ahora son las siete y media, sigo sin estar cansado; al contrario, siento ganas de hacer algo, de escribir, de hablar, de compartir la energía que hoy tantos me han insuflado. Y quiero que llegue el lunes, créanme, no estoy tarado, para ver a mis alumnos y contarles lo que siento, para que también me cuenten lo que piensan, las cosas que les preocupan, para imaginar con ellos cómo cambiamos el mundo; para honrar con mi trabajo, con mi esfuerzo, con mi idea de conseguir una sociedad mejor, a tanto y tanto compañero, como Juan, los del Cervantes, y muchos otros que antes y después de mí fueron y serán maestros.

6 comentarios to "Orgullo de ser maestro"

Al igual que tú, ayer, después de las clases en el Instituto, fui a mi escuela, el CEIP “El Molí” de Torrent, a despedir a Chelo. Se jubilaba.
Su compromiso con los alumnos le llevó, en los últimos años de vida laboral, a comprometerse con quienes más ayuda necesitaban, con aquellos que mal llamamos de necesidades educativas especiales, ¿puede haber algún alumno que en educación no sea especial?
Nunca entendió de cumplimentar papeles. Ella sólo sabía enseñar enseñando, aprender haciendo. Miraba a los ojos a los niños y sabía de inmediato qué debía hacer: si hoy tocaban palabras de cariño, si había que cantar, si era mejor mirar por la ventana y poner palabras a lo que veía con el niño……¡qué trabajo más gratificante¡
No necesitaba mirar los papeles para saber qué hacer.

Porque tú lo dices. Si no, pensaría que eso ya no existe. Como maestra en IES grande FP + secund-bach, me siento algo así como un elefante en una cacharrería. Además soy madre del IES lo cual me aleja de ciertos profes. Yo siempre pensé que sería todo lo contrario. Como maestra y madre en el IES de mi barrio todo podria ser más cercano pero no. Son más accesibles quienes luchan menos, quienes denuncian menos, quienes hacen menos huelgas.

En la parte personal es más fácil. Tomar café, reirnos, contar batallas, bromear … Donde no encuentro mi hueco es en lo profesional, en lo pedagógico, en lo de compartir el sentimiento de que mi alumnado de 1º ciclo de ESO es sencillamente fantástico.

Qué envidia me das cuando hablas de equipos pedagógicos que suman fuerzas. Envidia. Eso siento.

[…] Orgullo de ser maestro […]

Juan Pedro, qué lindas tus palabras, alentadoras, optimistas, me transmiten pasión, entrega, amor, ganas de seguir luchando a pesar de todo y de todos. Te felicito por este mensaje, que es una mensaje para todos aquellos que nos dedicamos a la enseñanza y al aprendizaje, que cada día buscamos nuevas motivaciones y renovadas fuerzas para hacer lo que verdaderamente hará al futuro de esta nación. Necesitaba estas palabras de aliento, gracias, gracias, gracias….

Sin embargo, Antonio, parece que a nuestra Consellera solo le interesan los papeles, hacerse visible en el DOCV, simular que en su departamento también “se hacen cosas”, aunque sea escasa la efectividad de las pocas medidas que luego pueden aplicarse en los centros.
Bueno, bueno, Yolanda, no es oro todo lo que reluce. En cualquier caso, no sabes cómo lamento que personas tan luchadoras y comprometidas con la enseñanza y la escuela pública, como tú, dejen ver ese poso de desencanto y que tus palabras me transmiten. En los tiempos que corren, lxs imprescindibles no deberíais flojear en ningún caso.
Gracias a tí, Erika, comentarios como el tuyo y compañeras como tú dan sentido a los mensajes más o menos interesantes que se escriben en esta página. A mal tiempo, más compromiso y confianza absoluta en el poder de la educación, la herramienta más eficaz de lucha contra la crisis. Nosotros decidimos, todavía, cómo utilizarla.

Responder

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 949 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

diciembre 2012
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
