iessecundaria

Lo que importa y lo que no -tres historias cotidianas-

Posted on: 16 octubre 2012

Encuentro en mi casillero una nota que ha dejado el conserje: “Los padres de Marisa quieren hablar contigo”, número de teléfono, “llámales cuando puedas”. Les llamo. Madre muy preocupada pregunta por su hija. “Una alumna excelente,  muestra gran interés, su trabajo exquisito, muy buena relación con la clase y conmigo”. Se disculpa, me extraño, le pregunto por qué, “por los libros, a ver si el mes que viene se los puedo comprar”.

Juanjo lleva dos días “escondido” en el aula. Hoy ya no se lo paso, me acerco, le pregunto, ¿por qué no abres el libro?”. Sin pronunciar palabra, saca de la mochila el ejemplar sin tapas que antes fue de su hermano, me enseña el tema 2, le faltan cuatro páginas, dos hojas arrancadas por no se sabe quién que le impiden seguir al resto de la clase.

Un tutor de segundo me comenta en el patio, ¿no tendrás algún libro para prestarle a Mario?, he hablado con los padres y no pueden comprarlos. Subo al departamento, encuentro un ejemplar que antes otros usaron, se lo doy, se avergüenza, me enfado, no con él, con mi falta de tacto.

Historias como éstas se viven a diario en miles de colegios. Marisa, Juanjo y Mario son solo tres ejemplos de alumnos olvidados, daños colaterales de una  crisis-estafa que los lanza al vacío, les amputa las alas, les priva del futuro con el que habrían soñado. Son ejemplo de miles de proyectos truncados, de jóvenes que viven su drama cotidiano sin entender qué pasa, sintiéndose estafados.

Sus historias pequeñas carecen de interés para la mayoría, la prensa no recoge su frustración, su angustia, el miedo que soportan, su rabia, el desengaño. Ningún telediario contará sus problemas, la ansiedad, la tristeza, la amargura que sufren, todo su desencanto.

Hoy leo en los periódicos que unos españolizan y otros catalanizan, que en Galicia el PP y Urkullu en el País Vasco. Destacan que esta noche “la roja” contra Francia; mañana, los mercados, la prima, lo del premio Planeta y Wert, desenfrenado, insultando a los padres, que ya no aguantan más.

Me aburren las noticias, estoy harto de tanto papel mal empleado. Mi guerra está en el aula. ¿Qué le cuento mañana a Marisa, Juanjo y Mario?, ¿cómo podré explicarles que, aunque no sean culpables, sí serán quienes paguen este desaguisado?

7 comentarios to "Lo que importa y lo que no -tres historias cotidianas-"

Vaya, empieza a ser demasiado frecuente…demasiado. Yo llevo ya unas cuantas situaciones así este curso. Pero bueno, parece que sólo importa a quienes vemos todos los días a Mario, Marisa y compañía.

YO NO SOY AFECTADO DIRECTO, Y SI ME IMPORTA:
Como todos sabemos, no solo se ha recortado y pisoteado derechos de la educación en España, así también laborales, pensiones etc., y como no, es tema educativo ocupa y preocupa a padres, alumnos y profesores por el ministro TONTO de educación, que además se permite hacer unas declaraciones en una radio como estas o como por ejemplo la palabra que parece dictada por Franco “españolizar”.

Me hace pensar que tenemos muy malas universidades que graduan a tontos como el ministro Wert, o que de una patata hacen ministros y con las mondas altos ejecutivos de banca y empresa.

Las declaraciones que arriba no salen no entiendo si es porque el blog tiene cedazo,pero son éstas:

EL MINISTRO WERT HIZO LAS SIGUIENTES DECLARACIONES EN UNA RADIO: “EL 80 % DE LOS ESPAÑOLES QUE NO ME ENTIENDEN ES PORQUE TIENEN UN PROBLEMA MENTAL.

Desolador por lo real. Pero esperanzador también, porque demuestra que hay profesionales que se creen su tarea. Marisa, Juanjo y Mario son afortunados por tenerte como profesor.

Siempre podemos rescatar algo positivo de entre todo lo nefasto que implica el recorte para la sociedad en España. Esta situación de recortes nos llevará a replantearnos nuestros valores, nuestras actitudes, nuestra posibilidad de ser más solidarios con los que tienen más necesidades, con los más vulnerables, los más indefensos.

En Canarias todos los años se repartían libros nuevos, con los mismos textos cada año. Qué se hacía con los libros del ciclo anterior que estaban en buen estado? Creo que nuestros alumnos aprenderán a cuidar su material de estudio para los alumnos del próximo curso ó lo cuidarán con esmero para que lo puedan utilizar sus hermanos. Es cierto que los cambios son vertiginosos pero me parece que el gasto
en libros (y muchos que nunca se llegan a utilizar) era desmedido e innecesario.

Estoy vislumbrando un cambio en nuestra mentalidad que me parece
positivo. Volvemos a darle importancia a actitudes que estábamos
perdiendo y que son esenciales para que cualquier sistema pueda funcionar, ya sea educativo, sanitario, administrativo. El poder mirar
a los ojos al “Otro” y detenernos a pensar qué es lo que realmente
nos está queriendo decir, qué necesita, qué busca, puedo yo darle
aquello que necesita y que busca. Esa dignidad que deberíamos tener para ayudar, comprender, dar una mano…… “mira Juan, yo te hago fotocopias de las 4 hojas que faltan en tu libro, no te preocupes…..”
Sí, pero para ello necesitamos tiempo y dedicación.

Estoy a favor de una enseñanza pública, laica, gratuita, todo tenemos que tener el derecho a poder estudiar. La educación es el futuro de cualquier Nación y apoyo a profesores, padres, educandos a manifestarse! No se puede dar clase en un aula de 40 alumnos!
No quiero esa eduación para mis hijos, para mis nietos, para las futuras generaciones. Sí quiero un cambio de actitud de todos nosotros, y, muy especialmente de aquellos que nos dedicamos a formar personas.

Gracias por el reblog, Arnaldo.
Iris, aunque me he referido solo a estos tres alumnos, lo cierto es que nunca antes (y ya llevo unos cuantos años en la enseñanza) habíamos tenido tantos casos de alumnos que no pueden comprar el material de clase. El éxito de la “huelga de familias” de ayer mismo me lleva a pensar que sí se es consciente del problema y que ya se está movilizando la sociedad en contra de tanto abuso y recorte que nos empobrece a todos.
Publicomundi, estoy seguro de que a muchísima gente, como a tí, le preocupa el tema, que nos afecta a todos. No creo que Wert sea el ministro tonto del gobierno; tal vez, el más kamikaze. Se le ha encargado una misión y la está cumpliendo a rajatabla. Interpreta su papel, sin importarle absolutamente nada más que aplicar las medidas que se le han encargado. Respecto a las declaraciones que apuntas, ya conoces el chiste del conductor que llamó a la policía para denunciar que todos circulaban en dirección contraria por la autopista.
Agustina, hoy hablábamos de la huelga convocada para el día 14 y un compañero me preguntaba, “¿qué nos pasa este año?, ¿no te parece que estamos como anestesiados, muy pasotas, con la que está cayendo?” Y así es, a pesar de que seguimos acumulando descontento y continuamos con las movilizaciones, aunque “de aquella manera”, creo que nos están venciendo por agotamiento.
Erika, eso sí que es intentar encontrar el sol en medio de la tormenta. Podría estar de acuerdo con tu visión del momento, pero no me atrevería a considerar positivo el hecho de que se nos enseñe a reciclar “por narices”. En educación, las imposiciones no son buenas; no comparto, como seguramente tampoco lo haces tú, aquel dicho de “la letra con sangre entra”. No creo que se pueda aprender sufriendo. Nos adaptaremos a las circunstancias, porque no nos queda más remedio, pero la generalización del comportamiento que implica un verdadero aprendizaje no se producirá. Si algún día superamos esta estafa a la que llaman crisis, probablemente todos volveremos a comportarnos como antes y olvidaremos esos valores que ahora podríamos haber descubierto, porque no son consecuencia de una elección libre de los ciudadanos, sino de la imposición de quienes actúan contra nosotros. Sería bonito, no obstante, que tuvieras razón y que este final de ciclo supusiera el principio de otro periodo más racional, de una manera distinta de entender el mundo. Pero, sinceramente, tengo mis dudas.

Responder

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 951 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

octubre 2012
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
