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Profesores abatidos y enfrentados

Posted on: 25 septiembre 2012

El sábado pasado, mientras nos manifestábamos contra los recortes en educación por las calles de Valencia, un compañero comentaba que veía a la gente triste, abatida, sin la chispa de aquellas primeras marchas multitudinarias de hace unos meses en las que coincidimos familias comprometidas, profesores irritados y alumnos preocupados que exigíamos educación pública de calidad y el derecho a enseñar y aprender con dignidad.

El sábado parecíamos menos y mucho más moderados a la hora de gritar nuestras consignas. La proximidad del inicio de curso, la necesidad de adaptarse a la nueva situación surgida tras los recortes, el endurecimiento de nuestras condiciones de trabajo, y el hecho de que todavía no ha habido tiempo para relanzar las asambleas de centro y animar a la movilización pueden explicar este bajón.

Y me temo que algo más. El curso pasado, las continuas convocatorias de protesta y la necesidad de debatir con los compañeros de claustro la conveniencia de sumarse o no a ellas, provocaron situaciones muy tensas en los centros de trabajo. No solo se cuestionó la validez de determinados modelos educativos, la organización de colegios e institutos, o el papel del profesorado en una sociedad en crisis, sino que se discutió sobre actitudes, competencias profesionales y compromiso personal del docente, que debía posicionarse respecto a las medidas propuestas frente a tanta agresión y ninguneo.

Para sorpresa de muchos, entre los que me incluyo, el debate no siempre resultó positivo; lejos de conseguir la unidad que se buscaba, en ocasiones generó enfrentamiento. Compañeros y compañeras activos en la protesta, reivindicativos en la defensa de los derechos de todos, empezaron a ser vistos como enemigos por los propios colegas. Los apáticos, los conformistas, los resignados, los que se preocupan más por conservar lo que les dejan que por reclamar lo que les quitan, los que tienen miedo, los sumisos, los militantes inconscientes se sintieron amenazados (o avergonzados ante su falta de respuesta) y atacaron a quienes les defendían.

Los luchadores, los comprometidos, los concienciados, los animadores de la protesta, los que invitaban a la rebeldía y entendían la profesión docente como un ejercicio de responsabilidad que va más allá de las cuatro paredes del aula y el temario de una asignatura se sintieron frustrados, desanimados y en absoluto apoyados por el resto.

No sé si esta circunstancia podría explicar también la menor participación en la manifestación del sábado. Si así fuera, nuestros gobernantes, verdaderos responsables de la lamentable situación que atraviesa la educación pública, habrían obtenido una gran victoria. La desunión y la falta de respuesta de los claustros, profesores abatidos y enfrentados, les permitirá completar sin protestas en la calle, sin quejas excesivas por parte de los afectados, la agenda de recortes y agresiones que tienen preparada, lo que más pronto que tarde llevará de manera irremediable a la desaparición de la escuela pública de calidad que muchos reclamamos.

(La fotografía está tomada del diario Levante-emv.com: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/09/22/clamor-valencia-educacion-calidad/938116.html)

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6 comentarios to "Profesores abatidos y enfrentados"

Esa apatía generalizada que comentas también reina en Madrid. Y tanto es así que casi dejo tu blog sin dejarte un comentario para decirte que comparto, una vez más, tu opinión.

Ahora toda la energía la necesito para comenzar el curso, acoger a mi alumnado y que no se note la nueva sobrecarga horaria que me ha caído. Pero … espera que me recupere un poco y estaré otra vez ahí, con la misma energía de siempre que me proporciona la convicción de que luchamos por salvar la escuela pública.

Esto lo digo hoy después de haberme pasado unas cuantas horas rodeando el Congreso, disfrutando de un momento colectivo de esos que recargan pilas y antes de los pequeños actos violentos que han mostrado en nuestro nuevo NODO.

Un abrazo,
Yolanda

Desde Canarias quiero animar a todos los profesores de la enseñanza pública, que aúnen sus fuerzas y no permitan que el miedo opaque vuestra resistencia. Sóis un colectivo fuerte que está luchando por una enseñananza pública de calidad en España. Por lo tanto, no permitáis que un momento de apatía fisure vuestra resistencia y ponga en duda vuesetros principios y vuestros valores. Adelante!

Vaya, Yolanda, imaginaba que no andarías lejos del Congreso estos días. Seguro que eres una de esas peligrosas radicales que hemos visto cómo se arrojan sobre los pacíficos antidisturbios, les amenazan y atacan, obligándoles a sacar sus porras y, en contra de lo que les apetecería hacer, se ven obligados a repartir unos cuantos palos que después ilustran la prensa y los informativos de medio mundo.
Me alegro de verte por aquí y de saber que estás ahí. Suerte y ánimo. Un abrazo.
Erika, como siempre, gracias por el apoyo. Ojalá todos cuantos trabajamos en la enseñanza pública lo tuviéramos tan claro como tú. Creo que el problema estriba, precisamente, en el hecho de que no todos tenemos los principios y valores que se nos suponen y, desde luego, no todos estamos dispuestos a defenderlos como deberíamos. Para este gobierno de derecha extrema, la escuela pública es un objetivo a combatir, y en ello está.

Cuando a final de curso hablé de profesores rotos, quería pensar que los claustros, aplastados por la injusticia, sabrían sobreponerse y seguir luchando por la escuela pública. Han sido muchos golpes y muchas divisiones inducidas. “Divide y vencerás”.

Es como vivir en un túnel del que no se ve la salida. Y eso abate y desanima. Pero será transitorio y hay gente, como tú y muchos más, que no tira la toalla.

Ahora, también tengo claro que la sociedad debe ayudarnos porque flaquean las fuerzas. Y es tarea de todos. Un país sin una buena educación es un país sin futuro.Espero que se den cuenta.

Como dice Savater, debemos decirles a los políticos que exigimos una buena educación porque ellos se irán y nosotros nos quedaremos.

A pesar de todo, a pesar de todos, hay que seguir adelante. Nos jugamos mucho.

Un abrazo y mucho ánimo.

Recuerdo tu artículo, Agustina. Sí, parece que el túnel no tiene salida, prueba de ello es la nueva ley que ha diseñado el tertuliano Wert, que contempla medidas escandalosas contra la escuela pública y a favor de la privada concertada.
Cada vez resulta más difícil mantener la calma y la compostura ante el cúmulo de agresiones y despropósitos que nos vemos obligados a soportar. Menos mal que, por fortuna, el ánimo no flaquea todavía.
Un saludo

[…] de sus profesionales, pero ni siquiera eso es lo peor: para mí es mucho más preocupante el bajón en el estado de ánimo de los pocos que aún resistían, de aquellos verdaderamente comprometidos con la construcción de […]

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