iessecundaria

La consejera del caos

Posted on: 19 septiembre 2012

Mientras María José Catalá, consejera de educación de la Comunidad Valenciana, exhibe su mejor sonrisa ante los medios y repite con una cara dura que espanta y muy poquita vergüenza que el curso escolar se ha iniciado con normalidad, los colegios e institutos Valencianos mueren por desatención. Deficiencias de todo tipo se acumulan en los  centros sin que los responsables de la consejería sepan o quieran implicarse en su solución.

El abandono es total, el desconcierto, absoluto, el caos más extraordinario parece haberse instalado en esta administración. Prueba evidente de ello son las últimas medidas que se vienen adoptando, decisiones que hoy “son buenas” y mañana ya no sirven, disposiciones absurdas que no ayudan, que complican más, si cabe, la difícil situación que se vive en las escuelas.

Vean algunos ejemplos, solo una pequeña muestra de lo que pasa en Valencia:

– En muchas localidades, cientos de alumnos de infantil y primaria recorren a pie cada día el trayecto entre sus casas y el colegio. Los tres quilómetros de distancia que se exigían hasta el curso pasado para tener derecho a transporte escolar se mantienen, pero ahora medidos en linea recta. Se da por hecho, por tanto, que los alumnos no se desplazan al centro por carretera, sino atravesando acequias, alguna que otra autovía, varios huertos de naranjos, o saltando los tejados de las fábricas del polígono industrial que se cruza en su camino. Ya no hacen falta autobuses, ¿no les parece indecente?

– En colegios de primaria, con los niños en las aulas desde hace ya dos semanas, faltan todavía tutores. Cada centro soluciona el problema como puede. Para evitar que cada hora se ocupe de estos alumnos un maestro diferente, los compañeros de apoyo de educación infantil, o los especialistas de primaria, se encargan de las tutorías. Niños de tres, cuatro y cinco años, en aulas tan numerosas como nunca antes se ha visto, se quedan así sin el refuerzo que hasta ahora habían disfrutado. ¿No es una barbaridad?

– En el IES en el que trabajo, con los alumnos en clase y entregados los horarios, nos dicen que no enviarán a uno de los profesores que habían asignado en julio. En su lugar, habilitan una plaza a tiempo parcial, diez horas. Toca rehacer horarios y ver a quién se le endosan las once horas lectivas que quedan sin adjudicar.  Sé que no somos los únicos. ¿Ustedes lo ven normal?

– Usaron la tijera tanto, cargándose profesores, que antes de iniciarse el curso comprobaron “con sorpresa” que había especialidades que no podrían impartirse en algunos institutos.  ¿Sabrán qué es planificar?

– ¿Y las aulas-barracones? Todo funciona tan bien, que cada día son más. Generaciones enteras de escolares Valencianos obtendrán su graduado sin haber pisado nunca una clase de verdad. ¿No es una inmoralidad?

– Del táper ya ni les cuento. Imaginen las mochilas de los niños: conocimiento del medio, castellano, lengua extanjera, matemáticas, bocadillo para la hora del patio, fiambrera para comer. Esto no es serio, ¿no hay nada mejor que hacer?

La educación reducida a un mero mercado persa, un negocio, un trapicheo, puro folclore, auténtico cachondeo. Nada parece importarle, ante nada se detiene, todo su interés se centra en recortar a costa de lo que sea: profesorado, transporte, comedor, becas de libros, programas educativos, o derechos. ¿Hablamos de educación? La consejera del caos pasa de cosas tan serias. 

(La foto que ilustra el texto pertenece a http://www.20minutos.es/noticia/1152218/0/educacion/recortes/manifestacion/)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 949 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

septiembre 2012
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: