iessecundaria

La Consejera miente, o no sabe de qué habla

Posted on: 4 septiembre 2012

Tenía muchas dudas respecto a la competencia de María José Catalá, consejera de educación de la Comunidad Valenciana, para desempeñar su cargo, pero ya no las tengo. En los pocos meses que lleva al frente de la Consejería ha conseguido que olvidemos e incluso añoremos las ocurrencias y el continuo desatino administrativo de su predecesor, el inefable Font de Mora, que con tanto empeño y acierto trabajó para desmantelar el sistema educativo público.

El pasado 19 de agosto, la consejera declaraba en el periódico ABC que no se han producido recortes en educación, que habrá menos alumnos por aula, que los pagos están al día, que está garantizada la puesta en marcha del decreto sobre plurilingüismo en educación infantil, que llevamos veinte meses registrando descensos en el paro entre los menores de veinticinco años, y algún que otro inexplicable suceso prodigioso que solo ella percibe.

La altas temperaturas que se registraron por aquellas fechas en la península me llevaron a pensar que la capacidad de razonamiento de la consejera se podía haber visto afectada y  disculpé su desbarre. Pero, para mi sorpresa, hoy mismo insiste en el tema, a pesar del importante cambio meteorológico que experimentamos. En declaraciones a LEVANTE-emv realiza unas manifestaciones que me atrevo a calificar de frívolas y escandalosas.

No solo persiste en sus más que demostrables falsedades respecto a la idílica situación en la que, según ella, se encuentra la educación Valenciana, sino que acusa de nuevo al profesorado de ser responsable de la situación de angustia que genera en la comunidad educativa su mala gestión, su incapacidad para conseguir recursos  y su falta absoluta de imaginación para encontrar soluciones a los gravísimos problemas de todo tipo, no solo económicos, que padecemos.

En el colmo del cinismo, la persona responsable de la consejería de educación, un monstruo administrativo minado por la carcoma burocrática, el enchufismo y la incompetencia, entregada sin reparos a la causa del desprestigio y eliminación de la escuela pública, asegura que nada se ha hecho mal en los últimos años, que todo se está haciendo bien y que su administración es la única interesada en que el curso comience con tranquilidad.

Solo la ignorancia o la mala fe pueden justificar afirmaciones semejantes. Los recortes en educación existen, señora consejera e, inevitablemente, producen consecuencias muy negativas en la manera como trabaja el profesorado y aprende el alumnado. Si lo duda, le invito a que realice unos sencillos ejercicios que la sacarán de su error:

– Consulte mi nómina, le resultará fácil hacerlo, y compruebe cómo ha disminuido mi sueldo en el último año. En diciembre, además, no cobraré la paga extra ¿Esto le parece un recorte o una gratificación?

– Fíjese en el número de profesores que este año trabajarán en mi centro. Somos menos, para atender a más alumnos. ¿Cómo llamaría a esto?, ¿es, tal vez, un aumento de recursos?

– Compruebe el número de grupos de Secundaria con los que contábamos el curso pasado en mi centro y dígame si es mayor o menor que el de este año. Menos grupos, más alumnos, ¿no le parece que estaremos más apretados en el aula?, ¿esto nos permitirá atender mejor o peor las necesidades individuales de nuestros alumnos?

– ¿Y qué me dice de mi horario? En la PGA que cada curso le enviamos puede observar cómo ha cambiado. Más horas de clase a cada profesor implica que se necesita contratar a menos profesores. ¿No le parece esto un recorte?

– Oiga, y respecto a las becas de libros, ¿está usted segura de que ya ha abonado a las familias las cantidades correspondientes al curso pasado? Mírelo bien, por favor, para no equivocarse otra vez en sus manifestaciones.

– ¿Hablamos de barracones y de las condiciones miserables en las que miles de alumnos de nuestra  Comunidad se educan, o esto no viene al caso?

– ¿Está usted al tanto de la desaparición de aulas de compensatoria, profesorado de pedagogía terapéutica, o de la dificultad para desdoblar grupos  en determinadas materias, ante la disminución del profesorado? Tal vez estoy equivocado y esto no es un recorte, sino solo un reajuste de plantilla.

– El hecho de que se haya despedido a miles de profesores interinos en junio, muchísimos de los cuales no volverán a ser contratados, y se les haya negado la paga de verano a la que hasta ahora tenían derecho, ¿no le parece un recorte?, ¿cómo lo llamaría usted?

Por favor, señora consejera, no oculte su incapacidad con mentiras, ni acuda a eufemismos absurdos para nombrar una realidad que conocemos bien quienes nos dedicamos a la enseñanza. Si el sistema se mantiene, no es gracias a sus esfuerzos, sino al compromiso del profesorado que, a pesar de políticos incapaces como usted, es consciente de la importancia de su trabajo y se entrega cada día a sus alumnos con una ilusión digna de encomio, pero no  ilimitada, que usted parece decidida a quebrar.

Anuncios

15 comentarios to "La Consejera miente, o no sabe de qué habla"

No se puede explicar con mejores palabras, bravo Juan Pedro.

Creo que todo lo que argumentas lo sabe. De sobra. Luego miente. Es consciente de sus desmanes.La crisis-estafa que nos aplasta sólo les ha dado la coartada que buscaban.

La escuela pública siempre les ha molestado. La prueba es que están acosándola y degradándola hace años.Quizá, aun con todos los problemas, ha enseñado a pensar a más gente de la que hubieran querido. Quieren robots obedientes sin sentido crítico.

Además, sigue atacando y ofendiendo a los profesores. “Las protestas de los profesores perjudican a una generación de niños”, dice. No se puede ser más cínica. ¿Y sus recortes salvajes?

Enhorabuena por tu artículo. Me alegra ver que sigues fuerte y con ganas de luchar por la enseñanza. A pesar de todos los pesares.
Un saludo

Qué triste es ver cómo está pasando lo mismo en todas las Comunidades. Te doy toda la razón. Ánimo.

Perdona,Pedro,pero me sorprende que te sorprendan las declaraciones de la Consejera de Educación de la Comunidad Valenciana; que una persona del mundo de la docencia y con buenos conocimientos políticos como tu y con muchos años de gobierno del PP en nuestra comunidad,puedes pensar que el cambio de un consejero por otro podría mejorar ni un ápice la educación ni nada que se le parezca,aún menos gobernando España el PP,mientras se dedican a imitar inversamente a Robin wood y pisotean leyes,derechos civiles,derechos sociales y la TV pública,bueno…y muchos más que todos conocemos.

No me aventuro a decir,que puedes tener cierto temor por tu empleo,porque nadie estamos obligados a ser tan valientes como para sacrificar nuestro empleo y con él,a nuestra familia,pero al mismo tiempo,también reconozco tu encomiable labor en el blog y te animo a continuar la lucha contra estos fariseos que,desgraciadamente, no han hecho más daño a España,porque “trabajando” noche y día no les ha dado tiempo a hacer más. Hace algún tiempo publiqué un artículo en que dije que estábamos más cerca de Grecia,que de Portugal con este gobierno,pues parece que mis temores se van a confirmar,estamos muy mal y peor futuro nos espera,quiero equivocarme.

Un saludo

Tienen la culpa los profesores que la aprobaron en primaria…

¡Bravo! Juan Pedro, así se les habla a estos secuaces, que van a tirar por tierra todo lo logrado anteriormente, los únicos que sobran son ellos, cuadrilla de mangantes.

Si, sabe perfectamente de lo que habla. Una mentira a fuerza de repetirla acaba percibiendose como una “verdad”. Eso explica porque el control de los medios de comunicación es un objetivo prioritario para PP. Se pone en marcha los gabinetes de prensa y asesores de imagen de la administración para hacernos creer que la victima es la culpable.

Gracias, Juanma y Cuñaooo, por el ánimo.
Agustina, así parece ser, no quieren de ninguna manera una escuela pública de calidad, sino de caridad. Pero para eso estamos los docentes, para exigir respeto a nuestro trabajo y a nuestros alumnos, para no cejar en nuestro empeño de formar ciudadanos capaces de pensar por sí mismos. a los que no sea fácil manipular ni engañar. Desde luego, quien perjudica a los alumnos no es el profesorado, sino la incompetencia de los gobernantes que no saben qué llevan entre manos.
Profe de Madrid, muy triste. Y, ahora, con gobiernos del PP instalados en la mayoría de comunidades autónomas, insoportable.
Publicomundi, estamos de acuerdo, se comportan como auténticos fariseos. Espero que no les quede mucho tiempo más, para evitar que sigan haciendo daño, tal como dices.
Plácido, seguro que no fue a la escuela pública. Dicen que estudió derecho en el CEU San Pablo. La aprobaron a conciencia.
Gracias por el reblog, “contra los recortes en educación”.
Bien visto, Alejandro. Nos venden humo, todo es propaganda y falsedades. Podrán convencer a muchos, pero me parece que ya ha llegado el momento de que no puedan engañar por más tiempo a la mayoría.

Menos mal que tenemos a profesores con verdadera vocación.Gracias por no rendirte, por el bien de mis hijos y de tantos otros. Animo.

A mi no me sorprende y como profesora interina con fecha de caducidad os digo que, el recorte empezó a llevarse a cabo hace dos años, en los que en mi especialidad, Lengua castellana y literatura se vieron reducidas las vacantes de una forma escandalosa al igual que en todas. Antes y ahora de forma más exagerada y según ellos “optimizar recursos”…yo lo digo así: optimizar recursos pero en la pública porque después te lees el Levante y ves como los recortes son para la pública y en la concertada este julio, mientras nosotros tomábamos el sol tranquilamente, firmaban una ayuda de 540 mil euros a tres colegios del opus dei, en concreto, La Salle, Mater Dei y otro que segrega al alumnado…¿estamos en crisi para quién? señora consellera o señores peperos, no nos tomen el pelo, no escondan la mierda debajo de la alfombra por que las cosas caen por su propio peso. Asistimos no sólo al desmantelamiento de la Educación pública, esa que pagamos todos de nuestro bolsillo y no por ser gratis tiene que ser de mala calidad. El profesorado pasa una oposición y en la concertada a parte de entrar por enchufe, me gustaría saber por qué no les afectan esos decretos que les gustan tanto pero sólo aplican a unos cuantos… los de la concertada siguen cobrando julio y agosto, a caso un interino ¿trabaja peor?, ¿está profesionalmente peor cualificado? ¿usted sabe que es una oposición? ¿tiene el B1? el B2? ¿sabe la odisea de un interino recorriéndose la comunidad con el gps siempre en el bolso? ¿acaso se ha parado a pensar que usted es la persona menos indicada y seguramente menos competente para ocupar una consellería de educación? Intentan ofrecer la peor cara de la pública creando guettos haciando vender que la multiculturalidad no lleva a ninguna parte. Eso es lo que usted cree porque su educación solo ha visto sotanas y alzacuellos y no ve nada más allá.

Compañeros la educación pública es la que nos une, es el derecho de todos. En otros países como Finlandia no existen los conciertos y es donde menos fracaso escolar hay por que se apuesta por ella, se invierte y se defiende ¿por qué no un modelo como este? Nosotros como ciudadanos, estudiantes, profesionales de la enseñanza somos muchos más y ellos se quedan solos…sólo me queda decir: POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA Y DE CALIDAD¡¡¡

Como dice el maestro Groucho Marx mejor que yo ¿A cual de las dos preguntas quiere que conteste primero?

A mi la gentucilla esta del PePé me recuerda a los nobles y curas guillotinados en la Revolución francesa. No sé por qué. Lo malo es que nosotros no tenemos aún la capacidad de manipular a la muchedumbre empobrecida para que los elimine por nosotros, que somos incapaces de reaccionar. Tardará en llegar el momento pero llegará.
Por lo demás, nada nuevo.

Gracias, Marta, con madres así resulta más fácil este trabajo.
V.M.T., estamos juntos en la defensa de la escuela pública. Es cierto, los recortes no afectan de la misma manera a todos los centros. Es lógico, si lo que se pretende es potenciar unos en detrimento de los otros; en este caso, lo público no interesa, hay que buscar el negocio también con la educación. A la iglesia, ni tocarla, no seas hereje. En cuanto al drama que estáis viviendo muchísimos compañeros interinos, ¿qué más decir? Una auténtica vergüenza.
José T., queda claro.
EEG TV, no sé si deberíamos llegar a tanto pero seguro que, al menos, tendríamos que desalojarlos de los despachos cuanto antes a gorrazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 941 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

septiembre 2012
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: