iessecundaria

Un grito desde el cuaderno

Posted on: 5 julio 2012

“Hay un hecho en la vida del alumno que los profesores y padres prefieren silenciar, al menos delante de los alumnos. Y el hecho es que los jóvenes tienen que estar en la escuela, quiéranlo o no. En este aspecto los alumnos tienen algo en común con los miembros de otras dos instituciones sociales que implican una asistencia involuntaria: las prisiones y los hospitales psiquiátricos. (…) El niño, en cierto sentido, es un prisionero, como el adulto encarcelado. También él tiene que afrontar la inevitabilidad de su experiencia. También él tiene que inventar estrategias para afrontar el conflicto que frecuentemente surge entre su inclinación natural y las exigencias de la institución”.

Esta reflexión pertenece a Philip W. Jackson, la encontramos en su libro “La vida en las aulas”, un  texto del que ya he hablado en alguna otra ocasión, del que volveré a hablar, que recomiendo encarecidamente leer a todos los docentes que aún no lo hayan leído.

Si lo recuerdo ahora es porque, examinando cuadernos de clase de algunos alumnos y alumnas, me doy cuenta de la poca atención que prestamos, en ocasiones, a cuestiones no relacionadas directamente con la corrección de los ejercicios que escriben en ellos. Creo que vale la pena mirar más allá de las páginas escritas para ser evaluadas, echar un vistazo a las cubiertas, analizar los mensajes que aparecen en hojas sueltas, escritos aparentemente de manera descuidada o poco reflexiva, pero que nos proporcionan datos muy interesantes, que luego podremos utilizar para mejorar nuestro trabajo y su rendimiento. Además, por supuesto, de examinar cómo y qué escriben cuando realizan la faena que les pedimos.

De la misma manera que los internos de una cárcel, o los pacientes de un psiquiátrico utilizan estrategias singulares para expresar sus deseos y sentimientos, para afrontar esa “inevitabilidad de su experiencia“, creo que muchos alumnos utilizan el cuaderno para comunicarnos sus sentimientos, sus deseos, su estado emocional, su nivel de integración en la clase, sus dificultades de relación, su grado de aceptación de la asignatura, o del profesor, etc. En el cuaderno de clase podemos encontrar, si lo analizamos con atención, muestras de frustración, rabia, inconformismo, desafío a la autoridad, negación de la tradición, rebelión ante la rutina, rechazo a la monotonía, gusto por la perfección, deseo de aprender, o ansia de liberación.

Desde sus cuadernos, los alumnos nos gritan todo aquello que les preocupa o angustia y no pueden, o no se atreven a expresar con palabras, en voz alta. Desde sus cuadernos, nos dicen cómo son y qué esperan de nosotros. Los cuadernos, herramientas de trabajo, sirven también como instrumentos para expresar emociones, sentimientos, estados de ánimo, pensamientos que esperan ser descubiertos y atendidos. ¿Os parece que no expresan nada los autores de estas páginas, más allá de lo que han escrito en ellas?

             

Anuncios

2 comentarios to "Un grito desde el cuaderno"

m’agrada la reflexió! Per cert, acabe d’escriure al meu blog sobre el meu any a La Vereda, si vols et passes a llegir-me!

He leído tu post, me trae recuerdos agradables y más de una frustración, siempre te quedas con la duda de si se hizo lo que tocaba, o se pudo haber hecho más. Quienes pensamos que no solo hay que mantener la lucha, sino implementarla, te echaremos de menos el próximo curso. Personas como tú son necesarias en los institutos, para redescubrir conceptos como compromiso profesional, reivindicación y defensa de los derechos del profesorado y del alumnado. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 941 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

julio 2012
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
A %d blogueros les gusta esto: