iessecundaria

Han despedido a Ángel

Posted on: 28 junio 2012

Han despedido a Ángel, un compañero interino con el que he compartido instituto durante los últimos años. En algún triste despacho de una consellería miserable, un político sin alma ha firmado un documento que así lo certifica. Veintiséis años de docencia, repartiendo ilusión, compartiendo experiencias, dejando su vida en las aulas en las que ha trabajado merecen, como  recompensa, tres líneas, como tres puñaladas traperas, en un folio sucio que me avergüenza.

Con Ángel, en cientos de ciudades y pueblos del estado, miles de compañeros y compañeras han sido despedidos de escuelas e institutos. Y se les necesita, los alumnos son más, y más las necesidades que debemos cubrir. ¿Por qué se les despide?

La educación se muere; la asesinan, más bien, quienes nos quieren tontos, esos impresentables que no quieren que aprendamos a verles sin su traje invisible de emperador, que evitan que enseñemos a entender sus mentiras, descubrir sus chanchullos, denunciar sus miserias.

Hoy, Ángel ha leído con voz entrecortada, conteniendo las lágrimas, un texto breve de despedida en el claustro. Después de sus palabras, todos hemos guardado un minuto de silencio. Durante ese minuto he recordado el tiempo que hemos pasado juntos a lo largo del curso, hablando en la asamblea, animando a la huelga, llevando la pancarta, gritando por la calle, pidiendo educación.

Quienes le han despedido, a él y a tantos otros, son unos sinvergüenzas. ¿Hacia dónde nos llevan? ¿qué sociedad es ésta que despide maestros, perdona a quien defrauda e indemniza a banqueros corruptos que nos roban?, ¿qué mierda de país es éste, perdonen la expresión, en el que interesa más la prima de riesgo, o el índice de la bolsa, que la cultura, la ciencia, o la educación pública de la ciudadanía?

(A todos los Ángeles que a partir del día 1 de julio se quedan sin trabajo y sin sueldo. A todos los alumnos y alumnas que  pierden a sus profesores y profesoras a partir del 1 de septiembre. A todos los hijos de puta que cambiarán las alfombras de su despacho oficial, renovarán el coche que les pagamos entre todos, o se irán de vacaciones a costa del sueldo que no cobrarán tantos buenos profesionales docentes que pierden su trabajo).

Anuncios

9 comentarios to "Han despedido a Ángel"

Juan Pedro, gràcies per ser com eres. Enguany m’he sentit bé a l’institut gràcies a persones com tu, que lluny de resignar-se han optat per lluitar fins a l’últim dia.

Anònim company o companya, gràcies a tu. La lluita continua, mai s’hauria d’acabar, el final de les classes no suposa el final de la reivindicació. Continuarem exigint més educació pública de qualitat. Si aconseguim fer-ho tots junts, tindrem una opció. Una abraçada.

A todos los “Ángeles” les deseo fortaleza y ánimo en estos momentos, no desfallezcan porque algo tiene que cambiar. La educación es lo que nos da dignidad y oxígeno en nuestra vida, algo tiene que cambiar, ¡cambiará!

Ojalá tengas razón, Erika, que algo cambie y que cambie para mejorar lo que tenemos, claro. Pero soy muy pesimista al respecto. Más que la situación económica, me preocupa la política. No parece que el actual gobierno del estado y el de la mayor parte de las autonomías esté a favor de la educación pública, ésa que fomenta la convivencia democrática, el respeto a las diferencias individuales, promueve la solidaridad, lucha contra la discriminación y promueve sociedades avanzadas, dinámicas y justas, según consta en el preámbulo de la vigente Ley de Educación.

“¿qué sociedad es ésta que despide maestros, perdona a quien defrauda e indemniza a banqueros corruptos que nos roban?”. Me encanta. Te lo “robo” para el Facebook. Gracias!

¡Cuánta fuerza hace falta para poder seguir adelante! ¡Cuánta injusticia y cuánta desvergüenza nos rodea!
Sin embargo hay que intentarlo porque la tormenta que nos está cayendo encima es tan grande y tan intensa que amenaza con destruirnos.
Entiendo tu pesimismo, pero no hay que dejarse llevar por el desánimo. Hay mucha gente que lucha por la escuela pública. Ya sé que no podrán devolverle a Ángel y a tantos otros su ilusión y su trabajo. Pero pueden ayudarles a sentir que no están solos.
Te envío esta hermosa carta de agradecimiento de una madre. En ella se despide de los profesores de Primaria que han educado a sus hijos: http://www.gentedelasafor.net/noticias/articulo-17992.html
En momentos como este hay que agarrarse a la esperanza y a esas palabras sinceras y entrañables que compensan de todos los desprecios y ofensas de nuestros “jefes”. Somos más ricos con esas gentes que ellos con sus coches de lujo
Si los políticos fallan, quizá ha llegado la hora de los ciudadanos.
Un abrazo cordial, Juan Pedro. No te rindas nunca.

També Teresa Pérez, interina durant tres anys al meu centr (IES La Hoya de Buñol), ha dedicat unes paraules de comiat als que hem sigut durant tot este temps els seus companys que ens han arrancat les llàgrimes. La lluita només acaba de començar, crec que això ho tenim clar els claustres de tots els centres. I, com diu la cançó, “com més curt ens lliguen, més perill tindran”. Si colpegen fort, obtindran una resposta forta, contundent, i (el que és més complicat) unida. Ànim a Àngel i a tots els interins en la seua situació.

Pablo, “robo” permitido. Gracias por pasarte por esta página.
Agustina, preciosa la carta de las familias de 6º de primaria a los profesores de sus hijos. Cómo se agradecen, en los tiempos que corren, detalles como éste. Si nuestros ineptos dirigentes tuvieran tan solo el 1% de la sensibilidad y sentido común que los padres del colegio d’Almoines muestran en su escrito, otro gallo nos cantaría. Pero, de la misma manera que es inútil pedir peras al olmo, resulta absurdo esperar que un montón de incompetentes sean capaces de concebir una sola idea mínimamente razonable. Pesimista, sí, resignado, nunca.
Iris, dius que la lluita només acaba de començar, i és cert, però no estic segur, no obstant això, de que tots els claustres ho tinguen tan clar. I, per descomptat, sóc molt pessimista respecte a la possibilitat que tots anem units contra esta agressió que a tots ens afecta. Però es lluitarà per aconseguir-ho. Per a això comptem amb gent com tu. Una abraçada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 951 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

junio 2012
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
A %d blogueros les gusta esto: