iessecundaria

¿Inspección? Así, no, gracias.

Posted on: 11 junio 2012

“Los inspectores de Educación deberán actuar ateniéndose a los valores universales de solidaridad, integridad, neutralidad ideológica, responsabilidad, imparcialidad, discreción, dedicación, trato respetuoso, sinceridad, austeridad, disponibilidad y profesionalidad. Deben garantizar y promover el respeto a los derechos humanos dentro de la comunidad educativa”.

El texto corresponde al artículo 1) Buenas prácticas de carácter general, apartado 1.1. Principios y valores, de la Resolución 2 de junio de 2011, de la Secretaria Autonómica de Educación, por la que se establece la Carta de Buenas Prácticas de la Inspección de Educación en la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, hace solo unos días hemos conocido el incidente que presuntamente protagonizó una inspectora de educación en un instituto de Foios, localidad cercana a Valencia. Al parecer, se le fue la mano en el ejercicio de sus funciones inspectoras en el centro y, en una clara muestra de cómo pasarse por el forro esta bonita carta de buenas prácticas, demostró qué entiende la administración educativa Valenciana por neutralidad ideológica, responsabilidad, imparcialidad, discreción, trato respetuoso y profesionalidad.

No podemos considerar este incidente como casual, ni como un hecho aislado. La inspección educativa está siendo ocupada desde hace años por personas afines al PP, que gobierna la Comunidad Valenciana desde hace diecisiete años. La condición de afecto al partido prima, en muchos casos, sobre otras consideraciones relacionadas con la idoneidad personal y profesional para ejercer el cargo. El caso es bien conocido por los docentes Valencianos, e incluso existe una sentencia del TSJCV que anuló en su día el nombramiento de 34 inspectores de educación por irregularidades en la constitución del tribunal que, según parece, había sido  seleccionado para “elegir a los mejor preparados”.

¿Qué podemos esperar, por tanto, de un cuerpo de funcionarios que, como otros organismos, instituciones y puestos de responsabilidad administrativa, está siendo utilizado para colocar a amiguetes, premiar servicios prestados y asegurar el control ideológico de todo un colectivo de profesionales de la enseñanza?

El hecho de contar con un cuerpo de inspectores de educación marcados por la sospecha en un porcentaje muy importante de sus miembros, ¿estará también relacionado con los elevados índices de fracaso y abandono escolar que se registran en la Comunidad Valenciana, o esto es solo responsabilidad de familias y maestros?

Los docentes necesitamos una inspección educativa que nos oriente y apoye, que colabore con nosotros en la superación de los extraordinarios problemas que nos vemos obligados a afrontar. No necesitamos comisarios políticos, ni estómagos agradecidos, más preocupados por contentar al amo y salvar la cara de los políticos que les nombran que por trabajar, junto a maestros y profesores, en favor de la educación de los ciudadanos . ¿Inspección? Así, no, gracias.

Anuncios

5 comentarios to "¿Inspección? Así, no, gracias."

Esto es sangrante, pero vuelvo a decir lo mismo, tenemos lo que nos merecemos. Se ha votado PP, pues ahora tragaderas o tomar la calle.

En realidad no necesitamos el cuerpo de Inspección lo que necesitamos es que se vayan a la mierda todos los inspectores y demás paniagudos de los políticos.

La cuestión, Pili, es más complicada para quienes no votaron PP, o para quienes votaron a este partido porque creyeron que el programa con el que se presentaban a las elecciones podría ayudarles a vivir mejor. El problema es que la política que están aplicando no se parece en nada a la que dijeron que iban a aplicar. Un engaño que muchos ciudadanos adivinaron antes de acudir a las urnas, y por el que otros muchos están arrepentidos de haber votado lo que votaron, o eso quiero pensar.
Gracias, mestreripoll, por el “reblogueado”.
Anónimo, agradezco tu comentario, pero deberías dejar de serlo. Es bueno saber con quién debatimos, aunque la opinión que se exprese sea tan “contundente” como la tuya.

Hay mucho “comisario político”. Luego hablan del PCUS y sus diabluras…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 951 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

junio 2012
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
A %d blogueros les gusta esto: