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Así no se puede

Posted on: 15 mayo 2012

Hace tiempo que me levanto de muy mala leche y pendiente, entre otras cosas, de la última ocurrencia del político de turno, de su propuesta absurda del día, o de esa iniciativa estúpida que hará que el trabajo en el instituto resulte cada vez más difícil para mí, e imposible para mis alumnos.

No existe combinación peor que la ignorancia, la sumisión a una causa que nos supera y la imperiosa necesidad de adoptar medidas que nos hagan parecer competentes y oculten nuestra torpeza. Por desgracia, esta explosiva mezcla de ineptitud, subordinación e ineficacia abunda entre los responsables de nuestra administración educativa. De qué otra manera podríamos explicar tanto despropósito, tanta ocurrencia sin sentido, tanto legislar por no callar.

Leo en el periódico Levante-emv unas declaraciones de María José Català, Consellera de Educación de la Comunidad Valenciana, en las que pide al profesorado que reflexione, ante la convocatoria de seis días de huelga en la enseñanza pública Valenciana. Se muestra muy preocupada por el elevado número de días de clase que el alumnado puede perder.

¿No les parece extraordinario? La responsable del incremento del número de alumnos por grupo, que pasarán el próximo curso de 25 a 30 en Primaria, de 30 a 36 en Secundaria y de 35 a 42 en Bachillerato. La persona que ha aumentado el horario lectivo del profesorado, facilitando el despido de miles de interinos y dificultando así la atención personalizada al alumnado. La misma que adopta medidas que implican la supresión de grupos de apoyo, refuerzo, compensatoria o desdoble, que permitían atenderles de manera individualizada. La que decide que ningún profesor enfermo será sustituido hasta que no hayan transcurrido quince días desde que se produce la baja. La que coordina un equipo de irresponsables políticos que día sí y día también aparecen en los medios de comunicación desprestigiando al profesorado, acusándole de vago y poco comprometido con su faena.

La misma Consellera, que lo único que parece conocer de un centro educativo es que se trabaja con libros, se muestra preocupada por la pérdida de días de clase y solicita que hagamos huelga en horario no lectivo. Sorprendente. Incluso parece interesarse por la calidad del servicio educativo, ella, que tan decisívamente contribuye a su destrucción.

 ¿Se puede admitir tanto cinismo? Ella misma debería aplicarse el cuento y reflexionar. ¿Qué narices hace en Consellería?, ¿se ve, de verdad, capacitada para gestionar la educación Valenciana?, ¿tiene alguna idea interesante que ofrecer para que nuestra Comunidad abandone el furgón de cola del fracaso escolar, el abandono temprano, las aulas prefabricadas, la falta de inversión en la pública y la ausencia de propuestas que mejoren este servicio público esencial para la ciudadanía? Si no es así, tal vez debería permitir que otros lo intentaran. Porque así…, así no se puede.

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7 comentarios to "Así no se puede"

Esa “mala leche” la tenemos muchos, lo peor de todo es la imposibilidad de tener “buena Leche”, solo me queda la indignación y si por mi fuera, xd, lo pienso pero no puedo ni escribir lo que haría.

Mienten más que parpadean, como en alguna ocasión le dijeron a Sarita Montiel. Y con desvergüenza y faltos de memoria. Una muestra más. Leo a Jorge Cabo: “Hemos estudiado en aulas con 40 alumnos y no nos ha ido tan mal” (http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/04/18/comunitat-valenciana-hemos-estudiado-aulas-alumnos/898086.html). Debe ser muy flaco de memoria, porque entonces sólo accedían al Instituto quienes querían seguir estudiando. He dado clase a 40 alumnos pero allí no entraban ni la gente que había optado por FP o quienes simplemente abandonaban los estudios para ir a trabajar. No había la obligatoriedad hasta los 16 años, ni Adaptaciones curriculares, etc, etc.
Por no hablar de los “planes” para el año próximo: quienes acepten podrán disfrutar de la comisión de servicios, premio al profesor bueno, castigo al profesor díscolo que no alaba las excelencias del sistema.
Si en algún momento se preocuparon por los profesores “quemados” , burn-out, en una curva que en los años 2000 se disparaba, que se preparen ahora.

Pili, creo que expresas el sentimiento de la mayoría de ciudadanos.
Xavier, muy oportuno tu comentario. Jorge Cabo representa, en mi opinión, al funcionario sumiso, agradecido, dispuesto a cualquier actuación y declaración, para contentar a la jefa que ha promovido su ascenso. Se ve que tenía ganas de salir de su instituto y olvidarse del alumnado con el que ¿trabajaba? Yo he recibido clase en aulas con 40 alumnos y, como tú señalas, nadie me tiene que contar cómo era aquello. Acertada tu apreciación sobre la política de chantaje, miedo, amiguismo y fomento del servilismo y la incompetencia que lleva a cabo esta administración.
Gracias Arnaldo y Profesor Precario por vuestros “reblogueos”

Estos políticos de “espolones” y “malas tripas”, como los calificaba A. Machado, que padecemos están haciendo verdad la definición de la mala política que hacía, en clave de humor negro, el corrosivo Ambrose Bierce: “Manejo de los intereses públicos en provecho privado”.

Pili, sé que es difícil, pero hay que pasar de la indignación a la acción.
La indignación es un sentimiento, la acción, un acto de libertad.

Lo terrible, Agustina, es que, a pesar de todos los movimientos en contra y a pesar de tantísima indignación, parece que empezamos a acomodarnos a la situación y, de alguna manera, a aceptar que las cosas sean como son: los políticos “un poco” corruptos y muy incompetentes, la economía dirigida por “expertos” y ordenada por los mercados, debemos pasarlo mal unos años para recuperarnos después, el momento exige esfuerzos por parte de todos, y otras consignas tan absurdas pero eficaces como éstas.Por eso, me parece interesante tu respuesta al comentario de Pili. Cada vez sirve de menos hablar, nunca fue tan necesario actuar.

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