iessecundaria

Nos quieren pobres y tontos

Posted on: 20 abril 2012

Parece que hemos renunciado a llamar a las cosas por su nombre, hemos caído rendidos al encanto del eufemismo. Un recorte brutal es un ajuste; el despido de miles de trabajadores, una no renovación de contrato; el cierre de plantas hospitalarias y centros de salud, una optimización de recursos; el pago de medicamentos que antes resultaban gratuitos, una contribución a la sostenibilidad de la sanidad pública; la subida de impuestos, una medida dolorosa pero necesaria para el mantenimiento del estado del bienestar; la representación cómica de un rey cazado in fraganti, un gesto histórico.

En educación, uno de los sectores estratégicos en cuya destrucción está poniendo el gobierno más empeño, encontramos auténticas obras de arte de este modelo de engaño. Al incremento de tasas universitarias, por ejemplo, le llaman racionalización del gasto; al aumento del número de alumnos por aula, redistribución del alumnado; a la eliminación de miles de plazas de profesor, reordenación del personal; a la reducción de la inversión, contención presupuestaria. Y todo esto, aseguran, sin que se ponga en peligro la calidad del servicio educativo.http://www.cadizbook.es/noticias/nacional/s%C3%A1enz-de-santamar%C3%AD-de-guindos-y-montoro-pilares-del-gobierno-de-rajoy

No me digan que no resulta extraordinario. En tres meses de gobierno, se han cargado todo lo que habíamos conseguido a lo largo de varias décadas de sufrimiento, lucha y reivindicación. Y no parece que nos duela, hay quienes consideran que incluso debemos agradecer el esfuerzo que realizan en beneficio de todos.

Nos quieren pobres y tontos, para eso han organizado esta crisis que no es solo económica, aunque la economía sirva de excusa para justificar que una minoría privilegiada abuse de una mayoría desesperada.

Desde el ámbito educativo en el que me muevo, y para no caer en el error que critico, permitan y disculpen que llame a unas cuantas cosas por el nombre que creo que les corresponde. A la actitud pasiva de los docentes que ven cómo se degradan sus condiciones de trabajo y no hacen nada por evitarlo, estupidez; a la despreocupación de los profesionales que observan cómo empeora la calidad educativa que se ofrece a sus alumnos, sin que parezca afectarles, irresponsabilidad; a quienes critican los recortes y, llegado el momento, no actúan, cobardes; a quienes atacan sin piedad a sus representantes ante la administración y exculpan a ésta de su responsabilidad en el desastre, insensatos; a quienes no han comprendido que, en los tiempos que corren, el papel del profesor no se limita a enseñar una asignatura, incompetentes; a quienes no reaccionan ante este estado de cosas y se preocupan más por lo que conservan que por lo que han perdido, necios.

Anuncios

9 comentarios to "Nos quieren pobres y tontos"

Pobres ya somos, tontos no nos dejaremos.

Muy buen estudio lingüístico de la desvergüenza que nos aplasta, Juan Pedro.
Contra la resignación y contra la manipulación del lenguaje, como muy bien apuntas, hay que reaccionar y actuar.
Sin ilusos y quijotes el mundo estaría quieto porque lo han hecho avanzar los soñadores.
No hay peor muerte que el abandono de las ilusiones. No dejemos que nos las arrebaten. Se lo debemos a los más jóvenes.
Como ejemplo de lucha de todo un pueblo por su escuela rural, este precioso vídeo de acción colectiva :
http://agustinaperez.wordpress.com/2012/04/23/suenos-resistencia-y-lucha-por-la-escuela-publica-rural/

Gracias, Arnaldo.
halcón21, soy pesimista respecto a nuestra capacidad para evitar que nos “atonten”. Veo mucho enfado a mi alrededor, pero poco movimiento.

Cierto, mucho indignado, pero todos en casa, así no vamos a ninguna parte.

Precioso vídeo, Agustina, es una pena que resulte tan difícil reproducir en la realidad el paisaje que dibuja: familias, profesorado, alumnado, vecinos, todos unidos alrededor de su escuela, defendiéndola, disfrutando en ella, formando parte de ella, mimándola, porque saben que es un motor más de generación de cultura y riqueza en el pueblo. Un sueño bonito, sin duda, pero un sueño difícil en estos tiempos que corren. Para desgracia de todos, de la sociedad entera, todo parece indicar que nuestros gobernantes se han empeñado también en acabar con nuestros sueños. Y en ello están.
Pili, así es, somos unos indignados de pacotilla.

Que no nos arrebaten la esperanza ni los sueños, Juan Pedro. Como decía Sábato: “Sólo quienes sean capaces de encarnar la utopía serán aptos para el combate decisivo, el de recuperar cuanto de humanidad hayamos perdido”.
Si caemos siete veces, debemos levantarnos ocho por difícil que sea. Y que conste que los momentos de desánimo son lícitos. Todos los padecemos…Pero no pueden ser permanentes. Resignarse es una cobardía. “A la calle, que ya es hora de pasearnos a cuerpo…” decía Celaya.
Saludos

Juan Pedro, seguro que ya lo has leído, pero por si acaso…

Un sindiós, de Millás
http://elpais.com/elpais/2012/04/26/opinion/1335442116_849344.html

Coincido en lo que apunta un compañero: pobres, igual; tontos, no nos dejaremos.

Un abrazo.

Como el verso final de aquella “Canción última”, de M. Hernández, Agustina: “dejadme la esperanza”. Sin embargo, la garra del hombre que acecha no es suave en este caso. Lo quiere todo, nos quiere a todos.
He leído el artículo de Millás, Josean, gracias por enviármelo. No sabes cómo me alegra comprobar que todavía hay algunos que pensáis que aún podemos hacer algo por evitar lo que parece inevitable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 949 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

abril 2012
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
A %d blogueros les gusta esto: