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La educación como antídoto

Posted on: 1 marzo 2012

E. me telefonea alarmada a la salida de una reunión de la coordinadora de centros docentes de primaria y secundaria de nuestra comarca. Una de las compañeras asistentes a la misma ha pedido que retiremos de nuestras páginas web y blogs el vídeo de la canción “no mes retallades” (no más recortes), compuesta por un compañero de la zona, profesor de música, que denuncia los recortes en educación y circula desde hace días por internet.

Al parecer, el autor y los centros en los que se ha escuchado esta canción, nunca en el aula con los alumnos, sino como señal para iniciar la jornada de clases, o para marcar el periodo de recreo, han recibido presiones y amenazas de todo tipo, para evitar que siga escuchándose.

E. me confiesa que ha sentido miedo cuando volvía esta noche a casa, tras la reunión de la coordinadora. Llevaba la letra de la canción en el bolso, tenía la impresión de que regresaba de una reunión clandestina, y pensaba que podían detenerla en cualquier momento.

¿No les parece terrible? En el año 2012 volvemos a sentir la misma angustia, el mismo miedo, la misma inseguridad que sentíamos en aquellos tiempos oscuros del franquismo que creíamos olvidados, en los que leer un libro censurado, o escuchar una canción prohibida por la autoridad competente podía llevarte a la cárcel.

Solo existe un remedio para curar estos miedos: más educación pública, laica, libre y democrática. Enseñar a la gente a pensar, a reclamar sus derechos, a criticar y exigir responsabilidades, a huir de dogmatismos y a escapar de la ignorancia, es el mejor antídoto contra las dictaduras, los comportamientos fascistoides, y los intentos de tiranizar a un pueblo.

Será por eso que gobiernos con pretensiones totalitarias, poco amigos de la democracia, como el que ahora padecemos en España y en la mayoría de las Comunidades Autónomas, centran todos sus esfuerzos en acabar con la escuela pública, de la manera que sea; principalmente, aplicando recortes de todo tipo, somentiéndola a un inaceptable abandono y promoviendo el descrédito del profesorado.

No deberíamos permitirlo.

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7 comentarios to "La educación como antídoto"

Lo que más puede doler a estos totalitarios de pensamiento único es seguir con nuestro plan de movilizaciones sin salirnos ni un centímetro del camino marcado. Cumpliendo con la legalidad para que no nos puedan coger por ninguna parte pero con la idea muy clara de que estamos en el camino correcto. No hay más que ver como están de nerviosos en el PP i en la conselleria.

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Efectivamente, la solución está en la educación. Toda sociedad responsable cuida a sus jóvenes –ciudadanos del mañana- y les ofrece ejemplos vivos, con su conducta, de lo que es la democracia.
No parece ser nuestro caso. Nuestros gobernantes no sólo abandonan a su suerte a la escuela pública –correctora insustituible de desigualdades- sino que la degradan conscientemente. Los centros educativos agonizan, faltos de medios humanos y materiales, y pretenden convertirlos en centros de hacinamiento de jóvenes a quienes sólo se quiere tener encerrados como sea.
Debemos exigir, como bien dices, una auténtica educación laica, pública e igualitaria y también dar un ejemplo cívico diario que acabe con el déficit democrático que nos rodea.
Magnífico el vídeo sobre la destrucción de la pública que enlazas en tu blog. Ya conocemos esos métodos…

“Solo existe un remedio para curar estos miedos: más educación pública, laica, libre y democrática. Enseñar a la gente a pensar, a reclamar sus derechos, a criticar y exigir responsabilidades, a huir de dogmatismos y a escapar de la ignorancia, es el mejor antídoto contra las dictaduras, los comportamientos fascistoides, y los intentos de tiranizar a un pueblo.”

El resto no es educación??? ¿Eso es enseñar a la gente a pensar, decirles que todo lo que está fuera de la educación pública y laica es ignorancia, dictadura, comportamiento fascitoide, tiranía del pueblo…? Sinceramente, impresionante…

Estoy de acuerdo, Nicolás, parece que están decididos a dejarnos solo un derecho, y no deberíamos renunciar a él. Hay que seguir expresando nuestro enfado por las medidas que están adoptando, de todas las maneras que se nos ocurra.
Esa es la idea, Agustina, seguir luchando de la manera que sabemos: cumpliendo con el trabajo y demostrando que la escuela pública no solo tiene futuro, sino que es el único futuro deseable y posible. Hay que acabar con las escuelas privadas financiadas con fondos públicos, mientras existan escuelas públicas sin financiación suficiente.
Digamos, Anónimo, que fuera del modelo de escuela pública, laica, libre y democrática, pueden existir otros modelos educativos, pero, en mi opinión, no ofrecen las mismas garantías de libertad, participación y formación alejada de dogmatismos. Porque supongo que hablamos de educación, y no solo de aprendizaje.

Lo siento, el artículo parte de una exageración irreal. Por mucho que sintiera miedo tu compañera, no es cierto que existiera riesgo a ser detenida por llevar la letra de una canción contra los recortes en el bolso.
Por otro lado, por supuesto es un debate si la canción se puede emitir en los centros o si la Administración tiene potestad para retirarla o no, pero no creo que sea ejemplo de un regimen totalitario.
Como señala Anónimo, achicas mucho el espacio democrático, de tal forma que queda reservado para aquellos que piensan de determinada manera. ¿Dónde está el debate democrático entonces? Parece que dejas deslegitimado como demócrata a quien piensa diferente, vota diferente, se educa diferente.

Ya sabes,Anastasia, que el miedo es libre y cada uno lo padece cómo y cuándo quiere, o según cómo y cuándo otros se lo imponen. No sé hasta qué punto la compañera exageraría o no, pero el comentario es cierto y, tal como anda el tema de jueces y policías por Valencia, me inclino a pensar que cualquier cosa es posible. Al autor de la canción se le ha obligado (y existen muchas maneras de obligar a alguien a hacer algo) a retirar el vídeo. Será que nos estamos volviendo todos muy miedosos, aunque nadie nos dé motivos para ello.
El mero hecho de plantearnos esta discusión, respecto a si una canción puede o no escucharse libremente, ya indica que algo no va bien. Yo viví los últimos años de un régimen totalitario que me prohibía leer determinados libros y escuchar la música que no le gustaba que escucháramos. Puedo coincidir contigo en que todavía no padecemos un régimen totalitario como aquél, pero todo parece indicar que vamos hacia ello. Las señales resultan inequívocas para quien quiera verlas. Es en este contexto en el que, quienes ya tenemos alguna experiencia, no podemos evitar recordar.
No deslegitimo como demócrata a quien piensa diferente o vota diferente, pero sí a quien piensa y actúa de manera opuesta a como lo haría un demócrata. Creo, desde luego, que existen modelos educativos y maneras de pensar y actuar que nada tienen que ver con la democracia, o con la defensa de sus valores. Y, por el contrario, conozco opciones educativas y de pensamiento que promueven actitudes y comportamientos democráticos.

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