iessecundaria

Miedo, tengo miedo.

Posted on: 9 febrero 2012

El título coincide con el de una famosa copla, pero no estoy para músicas. Tengo miedo, miedo real, del que penetra en los huesos y duele, del que paraliza los músculos, provoca angustia y no deja pensar con claridad. Siento un miedo primario, intenso, degradante, un miedo del que me avergüenzo, humillante, que me impide responder como desearía a la agresión que sufro.

Se trata de un temor compartido que observo entre quienes me rodean, docentes aterrados, como yo, que aceptan resignados que limiten sus derechos, deterioren sus condiciones de trabajo, aumenten su horario lectivo y les rebajen el sueldo. Se manifiestan, protestan, aparentemente airados, pero me temo que es solo por espantar su miedo.

Nos lo inyectan en vena, en dosis letales, que admitimos sumisos. ¿Hasta cuándo estaremos dispuestos a aguantar el maltrato continuo al que se nos somete, el desprecio constante,  la crítica injusta, la difamación, y el brutal desprestigio del que somos objeto?

De la misma manera que un alumno no aprende con miedo, ¿podrá un profesor enseñar, estando tan asustado.

P.S.: Unas horas después de publicada esta entrada, recibo la noticia de la condena al juez Garzón. Al sentimiento de miedo se añade ahora el de rabia, indignación, frustración, desánimo y tristeza, una profunda e infinita tristeza. ¿Hasta cuándo?, ¿hasta cuándo?, ¿hasta cuándo?

10 comentarios to "Miedo, tengo miedo."

No me quedan palabras. Las lloré todas.

Más que miedo, lo que sienten muchos, lo que sentimos muchos es una auténtica “cagalera”. Yo he dejado de escuchar las noticias por la mañana.

Frente al miedo, acción e información. Sólo se teme a lo desconocido.
Y que las lágrimas no nos arrebaten las palabras. Con ellas como arma podemos desmontar tanta mentira como nos rodea. Nos queda la palabra. Decía Sábato que la mejor manera de contribuir a la mejora de la humanidad es no resignarse.
Hemos salido de cosas peores.
Juan Pedro, preguntas hasta cuándo: hasta que nosotros, que somos cada uno y todos juntos, lo permitamos.
Despertemos de una vez para quitarles el sueño, como claman los jóvenes del 15-M. Ellos son un ejemplo.
¡¡¡Muchos ánimos!!!

Menos mal que Agustina está anímicamente fuerte, porque Yola, Nicolás y yo mismo parece que atravesamos un momento difícil.
Seguro que este bajón es un sentimiento pasajero. De hecho, sé que Yola anduvo por Sol la noche en que se conoció lo de Garzón, Nicolás sigue “repartiendo” en su blog, y yo acabo de participar en la marcha por el recorrido de la vergüenza en Valencia: ágora, ciudad de las artes y las ciencias, circuito F-1, puerto.
Un abrazo a los tres. Seguro que ninguno de nosotros, como tantísimas otras personas comprometidas, permaneceremos de brazos caídos, ciegos, sordos y mudos, impasibles ante tanta corrupción y desvarío.

Hasta cierto punto es fácil: hasta que con nuestro humilde voto cambiemos a los que gobiernan… y nos asustan.
Si, ya sé, solo hasta cierto punto…

yo diría además que hasta que tomemos las calles como hace decadas, cambiar esta en nuestras manos y no de nuestras casas.

Por cierto, Domingo 19.02.12 a las 12 h. Plaza S.Agustín.

25.02.12. 18h. S. Agustín

¡¡ todos allí, intentemos el cambio¡¡

Viva el optimismo, Plácido. Desde Valencia se ven las cosas de otra manera. Algo pasa para que las urnas no sean capaces de producir ese cambio que ves tan fácil hasta cierto punto, a pesar de los motivos que hay para el mismo.
Estaremos en S. Agustín, Pilar; últimamente, no salimos de allí. Pero parece que no es suficiente. ¿Tendríamos que ir más allá?

Ciertamente J. Pedro, no salimos de S. Agustín he retrocedido 37 años atrás, solo ha cambiado el color de los uniformes, antes eran grises y ahora son azules, pero entonces no me callaron y ahora tampoco.

25.02.12 en S. Agustín a las 18 h. y
29.02.12 otra vez allí.
¡volvemos a luchar por nuestros derechos como seres humanos que somos¡

En un país de ovejas, son los leones los que gobiernan.
Cuando nos deja de asustar lo que puedan pensar o decir o hacer….
dejamos de ser ovejas.
El miedo paraliza.

Responder

Me apasiona la pedagogía, actividad a la que me dedico profesionalmente.
También me gusta opinar y debatir sobre temas de política y actualidad.
De estos dos intereses, y del deseo de no mezclarlos, aunque estén íntimamente relacionados, nacen estos blogs que te invito a descubrir, y en los que te animo a participar con tus comentarios.

Follow iessecundaria on WordPress.com

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 949 seguidores

TAMBIÉN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios y reflexiones sobre:

PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD

You can read it in English

translate

Archivos

Carpe diem quam minimum credula postero

febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
