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Mis alumnos no preguntan

Posted on: 25 enero 2012

Llevo días intentando debatir con mis alumnos acerca de la dramática situación por la que atraviesa el sistema educativo público en la Comunidad Valenciana. Trato de hacerles comprender que el problema de recortes, impagos y limitación de recursos al que nos condena el gobierno autonómico es mucho más que un conflicto entre el profesorado y la administración. También les afecta a ellos, principalmente a ellos, y a la sociedad entera.

Me escuchan y, en ocasiones, opinan, pero tengo la desagradable impresión de que no quieren llevar sus comentarios más allá de lo políticamente correcto. Es como si creyeran que evaluaré lo que dicen, como si temieran que una respuesta equivocada pudiera perjudicarles en la nota del trimestre.

Les invito a preguntar, a profundizar en el tema, les animo a que se manifiesten sin miedo, porque me interesa conocer su opinión. Pero sus caras reflejan la misma expresión de sospecha que muestran cuando les pido que resuelvan un ejercicio de clase, o les reclamo el trabajo que deberían haber entregado dos días antes.

No sé si interpretar su actitud como muestra de indiferencia por lo que se dice en clase, o como un  ejemplo más de lo rematadamente mal que estamos educando. ¿Por qué no me preguntan?, ¿por qué no argumentan para llevarme la contraria?, ¿por qué no olvidan la nota, el miedo a equivocarse, y me dicen qué piensan?

Según Dewey, los estudiantes aprenden aquello que hacen en clase. Si así fuera, ¿qué narices les estamos obligando a hacer en nuestras aulas? Parece que solo han aprendido a responder a preguntas cuyas respuestas conocemos de antemano, mientras son incapaces de interrogar e interrogarse sobre cuestiones que afectan al mundo real en el que viven.

Los expertos dicen que la crisis que padecemos se debe a cuestiones financieras y económicas, que es cosa de bancos y especuladores. Sin duda estarán en lo cierto, pero creo que, además, es necesario buscar su origen en la educación. No se engaña, como nos están engañando a todos, a un pueblo educado en el análisis, la crítica y la exigencia de derechos y responsabilidades. Nos educaron para ser carne de crisis, para aguantar lo que nos echen sin chistar, y en eso estamos. Lo dramático es que también nosotros estamos educando así a nuestros alumnos, que se verán obligados a soportar en los próximos años la crisis que no hemos sabido evitar. ¿Qué instrumentos les estamos facilitando para que sepan enfrentarse a ella?

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8 comentarios to "Mis alumnos no preguntan"

¿Te has planteado hasta que punto puede influir el posicionamiento político de cada familia y a quién votan?

JAQUE MATE A LA DOCTRINA JUDAIZANTE DE LA IGLESIA QUE HA CONVERTIDO AL CRISTIANISMO EN RELIGIÓN BASURA Y, LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN POTENTÍSIMA INCUBADORA DE GENERACIONES DE ESTULTOS EN GRAN ESCALA. El análisis racional de los elementos que integran la triada pre-teológica judeo cristiana (la descripción neutra del fenómeno espiritual, su explicación y su aplicación), nos permite criticar objetivamente el profetismo judío y la cristología de San Pablo que fundamentan la doctrina judaizante de la Iglesia; y visualizar: 1) que las directrices de los ancestros de Israel (patriarcas, profetas, reyes y jueces) contenidas en el Antiguo Testamento, son opuestas a las enseñanzas de Cristo, ya que en lugar de promover el amor misericordioso y la hermandad universal, promueven el racismo, el despojo, el sometimiento y/o exterminio de los pueblos no judíos; 2) la omisión capital que cometió Pablo en sus epístolas al mutilar al cristianismo de la doctrina de la trascendencia humana (instruida e ilustrada por Cristo) que se alcanza practicando las virtudes opuestas a nuestros defectos hasta adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos), dándonos acceso a las potencialidades del espíritu a medida que nos vamos desarrollando espiritualmente; 3) la urgente necesidad de formular un cristianismo laico enmarcado en la doctrina y la teoría de la trascendencia humana (sustentada por filósofos y místicos, y su veracidad comprobada por la trascendencia humana de Cristo); a fin de afrontar con éxito las corrientes de la nueva Era y la modernidad, que amenazan con sofocar al cristianismo y la espiritualidad. http://es.scribd.com/doc/73946749/Jaque-Mate-a-La-Doctrina-Judaizante-de-La-Iglesia

Que un profesor se pregunte por la enseñanza y se plantee preguntas es la demostración de que ama su trabajo. Y tú, además, pones el dedo en la llaga.
Tu preocupación la compartimos muchos, pero no creo que seamos del todo responsables de esa apatía, miedo o indiferencia de la que hablas. ¿Cuánta de su formación llega de la escuela y cuánta de la sociedad que nos rodea, los medios de comunicación y las redes sociales? Sólo somos una pequeña parte de su educación. Eso sí, fundamental.
Porque nos han inoculado miedo en vena. Así, paralizados, somos más manejables.
Y la única manera de espantar el miedo es la cultura que “despierta las almas dormidas” según el maestro Machado.
Aquel sueño no cumplido de las Misiones Pedagógicas, ¿recuerdas?, habría ayudado mucho a hacerla llegar a todos.
Por eso no quieren una enseñanza pública fuerte estos “dinamiteros de la cultura”. Si permitimos el retroceso de los tímidos pasos dados, perderemos mucho. Entre otras cosas estar despiertos y poder defendernos.
Un saludo.

Sí, Nicolás, me he planteado la opción de cada familia, he pensado bastante antes de lanzarme a la piscina, y he advertido a los padres que hablaría con sus hijos sobre la situación por la que atraviesa la educación en la Comunidad Valenciana. Dicho esto, quiero que los alumnos conozcan mi opinión, como yo deseo conocer la de ellos, Creo que hay momentos y cuestiones sobre las que un profesor no puede mostrarse imparcial, y menos todavía, ajeno.

Rodolfo, agradezco tu comentario, aunque no sé qué contestarte. Tal vez, amén.

Agustina, es cierto, trabajo en lo que siempre quise trabajar, y te confieso que todavía disfruto haciéndolo.
Estoy de acuerdo contigo; a veces, pretendemos actuar como “supermanes”, y creemos que podemos influir en el alumnado más de lo que en realidad “se nos permite” desde el instituto. Pero también es cierto que en muchas ocasiones nos subestimamos y renunciamos a hacer lo que, sin duda, podemos.
Me encanta tu definición para quienes se empeñan en asustarnos y privarnos del derecho que tenemos a la educación, “dinamiteros de la cultura”. También educamos a nuestros alumnos cuando les enseñamos y les animamos a combatirlos.
Gracias, un saludo.

“Dinamiteros de la cultura” es la denominación que daba Américo Castro a las fuerzas conservadoras que podaron en 1935 los avances culturales y educativos de la República.
Nobleza obliga. No creas que es de mi propiedad. Aunque creo que su autor no se enfadará porque la usemos para nombrar lo que sucede hoy. Pensaría que no ha pasado el tiempo.
No aprendemos…

Gracias por la información. No conocía el dato. Tantos años después de que Américo Castro utilizara el término nos encontramos hablando de lo mismo, por culpa de la misma actitud de los de siempre, y en una situación de involución cultural y educativa similar a la de entonces.
Desde luego, no aprendemos, pero sería interesante que, al menos, intentáramos enseñar lo que ocurrió y lo que estamos permitiendo que ocurra.

El problema que tienes no es que tus alumnos no participen, lamentablemente, el problema eres tu…porque?, es simple….Nunca debes perder de vista que, si bien, el motivo supuesto de que los estudiantes asistan a la escuela es el aprender y prepararse para su vida adulta, bla, bla, bla…..El verdadero motivo de la asistencia a la escuela es variado: les interesa aprender, desean establecer relaciones sociales, desean tener un coto de caza sexual, desean un escaparate para hacerse presentes y que los noten, cumplir con la condición que los padres les han puesto para seguir dándoles su mesada, estar donde está su pareja, vender droga u otros productos, divertirse o simplemente no estar en su casa donde los pondrían a hacer labores domesticas.

Si tu consideras los motivos que hacen a una persona asistir a la escuela, veras que la mayoría no tienen con una prioridad por formarse, sino de lograr una posición social o económica (que raro, no?, en esta sociedad a nadie le importan esas cosas, quien sabe por que a ellos si). Luego, la mayoría de ellos hará lo que sea para lograr mantenerse en la escuela y es ahí donde empieza el problema con lo que hacemos o decimos y como lo organizamos. Muchos serán los alumnos que, en dado el caso, buscarán calificaciones mejores intimidandonos con lo que dijimos o hicimos e, incluso, acusándonos de lo que dijimos o hicimos.

Porque guardan silencio y no opinan? porque al exponer, lo mismo que lo hiciste aquí al presentar tu inquietud, demuestras intereses y afectaciones personales en contra alguien o algo, calificándolo de agresivamente y de antemano a que se desarrolle la actividad. Los alumnos no opinarán porque tu ya marcaste la linea de tu opinión y no querrán contravenirla para mantenerte en paz. Para ellos es preferible que los consideres estúpidos a que logren, por exponer una idea contraria a tus creencias apasionadas,que te pongas en contra de ellos de forma personal.

Por otra parte, todo lo que hagas y digas podrá ser usado en tu contra, la forma en que planteas las cosas no permite el trabajo del grupo, lo intimida, por eso no participa y por eso no aprende…..señor director, ayúdenos, la maestra no nos comprende y nos reprueba, nos toma por estúpidos, no entiende que su manera de pensar no va con nosotros y se expresa mal del sistema educativo y de lo frustrante que resulta ser profesora. Si quiere ver que tenemos razón vea lo que publica en internet (cito esta página)…..y tienes dos opciones o cedes o te mantienes….y en los dos casos pierdes……..

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